Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Hoy me dio por probar, después de hace mucho tiempo, el canal normal de mi 18W, el que sólo tiene Volumen+Tono y entradas HI y LO.
Bien, el tema es que el volumen es bajísimo en éste canal (El normal), pero bajísimo.

Cabe decir que cambié V1 por una 12AY7 para quitarle algo de gain, probé a poner la 12AX7 que tenía antes y me sigue sucediendo lo mismo. Por lo que veo, es la V2 la que está conectada al pot de volumen del canal normal. Es posible que falle V2?

Imagen

Muchas gracias por vuestra ayuda :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

ya resolviste el problema o no?
saludos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

mahony escribió:ya resolviste el problema o no?
saludos
Pues nop mahony.

Sigo sin saber por qué motivo. Eso sumado a que voy un poco mal de tiempo, no me ha dado mucho margen a investigar :mareado:

A parte:
Ando mirando el cambiar la resistencia de cátodo de V2 por una de 2k7 sólamente para bajarle el Gain al ampli , así como en V1a y V1b. :periódico: Pero en éste caso diría que tengo que bajar el condensador a 0.68uF.

:periódico:
Última edición por jaimebcn el 15 Dic 2015, 12:10, editado 2 veces en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Arturo Soria
Mensajes: 190
Registrado: 17 Sep 2014, 23:08

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por Arturo Soria »

Para comprobar que las valvulas V1 y V2 están funcionando correctamente puedes comprobar la tensión de los cátodos, deberían estar entre 1V y 2V.
mahony escribió:Ando mirando el cambiar la resistencia de ánodo de V2 por una de 2k7 sólamente para bajarle el Gain al ampli , así como en V1a y V1b. Pero en éste caso diría que tengo que bajar el condensador a 0.68uF.
Entiendo que te refieres a resistencia de cátodo (no anodo), ¿2k7? ¿estamos mirando el mismo esquema? yo veo 820 Ohmios en todos los cátodos.

Si aumentas la resistencia de cátodo a 2K7 reducirás la ganancia, siempre que no tengas condensador de bypass (o tengas uno suficiente pequeño, 0.68uF por ejemplo). Si lo elevas mucho además aumentarás la distorsión y la inestabilidad.

Si quieres aumentar la ganancia, lo mejor técnica es aumentar la resistencia de ánodo.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Arturo Soria escribió:Para comprobar que las valvulas V1 y V2 están funcionando correctamente puedes comprobar la tensión de los cátodos, deberían estar entre 1V y 2V.
mahony escribió:Ando mirando el cambiar la resistencia de ánodo de V2 por una de 2k7 sólamente para bajarle el Gain al ampli , así como en V1a y V1b. Pero en éste caso diría que tengo que bajar el condensador a 0.68uF.
Entiendo que te refieres a resistencia de cátodo (no anodo), ¿2k7? ¿estamos mirando el mismo esquema? yo veo 820 Ohmios en todos los cátodos.

Si aumentas la resistencia de cátodo a 2K7 reducirás la ganancia, siempre que no tengas condensador de bypass (o tengas uno suficiente pequeño, 0.68uF por ejemplo). Si lo elevas mucho además aumentarás la distorsión y la inestabilidad.

Si quieres aumentar la ganancia, lo mejor técnica es aumentar la resistencia de ánodo.
Ay! Sí! Me lié y quise decir cátodo! :mareado:

Cabe decir que en V1 llevo una ElectroHarmonix 12AY7 y que aún poniendo la TungSol 12ax7 tengo prácticamente el mismo volumen que con la 12AY7 de ElectroHarmonix (En el canal normal: Volume+Tone).
En V2 y V3 tengo unas TungSol 12ax7

El otro día hice otra pequeña modificación que consistió en lo siguiente (Siguiendo el esquema de Weber):

V1
R cátodo(2) - 1k5 - Condensador 47uF/50v
R cátodo(1) - 1k5 - Sin condensador.

V2
R cátodo(2) - 1k5

Aquí el esquema.
Aquí el layout.

Quería probar con un valor intermedio por ver que tal, y la verdad es que no noté un gran cambio. Puede que haya ganado un pelín de headroom y perdido algo de ganancia. Pero si es así, es mínimo :nose:
También digo que, no pretendo convertirlo en un ampli con limpio :hedicho: Pero hace poco probé un 18W construido por Jesús de Granada-Audio y éste no tiene ni la mitad de ganancia que el mío. Curioso.

Lo que más me preocupa, hasta cierto punto, es el volumen del canal normal, ya que me gustaría usarlo como "segundo canal". Afectará la forma en cómo tengo hecho el máster ppi?

El tema es que para conseguir un nivel de volumen "igual" al canal TMB, tengo que poner el potenciómetro de "Volume" al máximo. Mientras que el potenciómetro de "volume" en el canal de TMB está por debajo del 3. (por decir un número aproximado sobre el que lo llevo, ya que el Master lo llevo al 5)

Esta tarde tengo que comprar las resistencias de 2k7 y los condensadores de 0.68uF(si los encuentro, por que no los consigo en tiendas normales aquí en Barcelona, sólo encuentro de 0.47uF)

Gracias por tu ayuda Arturo! :lalala:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Pero no sera normal eso que te esta pasando? el canal TMB tiene una valvula en cascode que aumenta la ganacia enormemente y despues sale a la red de tono por el catodo. si los voltajes de catodo del triodo que alimenta el canal normal (limpio) esta entre los valores arriba mencionados el triodo esta trabajando y no creo que puedas a llegar a igualar jamas en ganancia a la del canal TMB, en ese canal solo tiene un triodo y despues una red de tonos que atenua y de ahi va a la defasadora, mientras que por el TMB tienes tres triodos amplificando y dos de ellos en cascada, imaginate tu la diferencia? simulalo en proteus y te daras cuenta que una cuestion de diseno. digo yo.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

mahony escribió:Pero no sera normal eso que te esta pasando? el canal TMB tiene una valvula en cascode que aumenta la ganacia enormemente y despues sale a la red de tono por el catodo. si los voltajes de catodo del triodo que alimenta el canal normal (limpio) esta entre los valores arriba mencionados el triodo esta trabajando y no creo que puedas a llegar a igualar jamas en ganancia a la del canal TMB, en ese canal solo tiene un triodo y despues una red de tonos que atenua y de ahi va a la defasadora, mientras que por el TMB tienes tres triodos amplificando y dos de ellos en cascada, imaginate tu la diferencia? simulalo en proteus y te daras cuenta que una cuestion de diseno. digo yo.
Pues lo mismo es eso. Si soy sincero no me había fijado :oops:
Arturo Soria escribió:Si aumentas la resistencia de cátodo a 2K7 reducirás la ganancia, siempre que no tengas condensador de bypass (o tengas uno suficiente pequeño, 0.68uF por ejemplo). Si lo elevas mucho además aumentarás la distorsión y la inestabilidad.
Entonces, ahora que he dejado V1 así:

R cátodo(2) - 1k5 - Condensador 47uF/50v (No encontré de 50uF)
R cátodo(1) - 1k5 - Sin condensador.

Se supone que es menos estable? Es que en estos aspectos me pierdo un poco :mareado:

Gracias por vuestra ayuda! :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Mira hay unas curvas de la atenuacion que hace el condenador del catodo a las difertentes frecuencias. resulta que mientras mas eleves el condesador hay menos atenuacion a frecuencias bajas, y viceversa (por ahi puedes ajustar el tono a tu ampli, por lo menos asi lo hago yo) lo que no quiere decir actues directamente en la ganacia del ampli pero si indectamente lo haces para determindas frecuencias. (una lastima que por limitadas posibilidades de internet no pueda adjuntarte dichas curvas)
Los dos componetes que si trabajan sobre la ganacia del ampli independiente de la frecuencoa es la R del catodo (y no regula mucho) y la R del Anodo que si la hace variar mucho, mientras mas aumentes esta R de anodo aumenta mas la ganacia, ya que haces que la pendiente de la recta varia con esta R de anodo. Te explico mejor.
Para calcular la polarizacion de un triodo tienes que buiscar los datos de esta valvula una familia de curvas de regilla de control que estan ploteadas entre los voltajes de anodo y corriente de anodo, entonces trazas un recta que cruza estas dos ejes (no te explico como se hace pero son simples leyes de ohms). y como te dije arriba la pendiente de esta recta depende del valor de la R del anodo) mientras mas pendiente menos ganacia y viceversa. un valor bueno seria el que te recomendaron de 220K (cambiar la R de 100k por una de 220K) esto hace que la recta tenga menos pendiente y con la misma variacion de votaje de regilla de control tengas mayor rango de voltaje en el anodo (amplificacion), disminuyendola tienes el efecto contrario. Si la aumentas demasiado puedes irte fuera de esta familia de curvas (inestable) y vayas a zonas de saturacion y corte muy rapido y no lograr efecos deseados, acuerdate que toda esta teoria parte de logar amplificaciones limpias para HIFI. Finalizando: prueba poner una R de 220K en el anodo (quizas debas mover algo la R del catodo, para eso no te queda mas remedio que plotear esas rectas en el grafico que te digo, e ir probando con condensadores segun el tono que quiereas lograr, por ejemplo uno de 10Uf tendria cero atenuacion a partir de frecuencas de 50Hz, si aumentas al doble tendrias cero atenuaciones a partir de 20 o 25 Hz, y asi regulas tu tono, de que depende uno u otro valor ,? de la respuesta de tu parlante, de tus pastillas, de tu gusto, etc etc. el voltaje aen el catodo no suele ser tan alto asi que con C de 10 v a 16v vas super amplio.
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

ahh y el rango de frecuencia de una guitarra es de 80HZ a mil y picos de Hz , un buen tranfo de salida se calcula para 70 Hz. sin embargo me encontrado con tranfos fender que tiene una diminuta area en su tranfo de salida, por lo que se deduce que su frecuencia no llega a los 70 Hz sino a partir de 100Hz, (el area de un tranfo depende de la potencia y de la frecuencia). en fin saca tus propias conclusiones, no haces nada con poner grandes valores de C en los triodos si al final el tranfo de salida satura a bajas frecuencias, el bandmaster (no recuedo si del 69) por ejemplo de 40- 50 watts tiene un tranfito que te deja boquiabierto de lo pequeño que es. ya los sustitutos de weber y de hammod tuvieron en cuenta eso y lo hacen los tranfo con nucleos mas grandes.
Lo otro son los parlantes, un buen parlante de guitarra debe ir desde los 50 a los 5000 Hz, (5000 por el tema de los armonicos, por que la frecuencia fundamental como te dije llega a los mil y pico de Hz), tambien me encontrado parlantes que no llegan a los 5000Hz (cuando buscas su hoja tencica del fabricante) entonces hay que ecualizar todo el pre para tratar de que se eliminen un poco las bajas frecuencias y resaltes mas las altas, Con las pastillas de tu guitarra pasa lo mismo, si son sinlges , hummbucker, y las diferentes respuestas de estas. En fin hay unas cuantas variables para este tema del tono y que tienes que ir ajustando por el camino.
Y basta por hoy!!
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

No sabes lo que te agradezco tu ayuda Mahony!!
Mañana me imprimo todo ésto y me lo estudio. :hedicho:

Todo esto, hablando de V1, claro. No? :oops:

:flores: :flores: :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

nada hombre para eso estamos y es objetivo.
Si, lo subir la R del anodo a 220K (puedes probar con 150K si es mucho, no porque te amplifique demasiado sino que corte o sature muy pronto) es para V1. Atencion: la sugerencia es para que subas algo en ganancia de ese canal limpio pero nunca llegara igualar al otro canal TBM.
Y por suspuesto como tu problema de baja ganancia es con el canal limpio para ahi va la sugerencia de la R y del Condensador, pero en general toda la muela es aplicable para todos los preamplificadores con triodos al vacio.
Pero no aplicarla para las defasadoras (esas son otra historia, pues hay varios tipos de arquitecturas para esta funcion, que aunque su polarizacion es algo similar al resto de las valvulas del pre su tratamiento es diferente).
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Gracias de nuevo :flores: . Mañana mismo me lo imprimo todo :hedicho:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

mahony escribió:nada hombre para eso estamos y es objetivo.
Si, lo subir la R del anodo a 220K (puedes probar con 150K si es mucho, no porque te amplifique demasiado sino que corte o sature muy pronto) es para V1. Atencion: la sugerencia es para que subas algo en ganancia de ese canal limpio pero nunca llegara igualar al otro canal TBM.
Y por suspuesto como tu problema de baja ganancia es con el canal limpio para ahi va la sugerencia de la R y del Condensador, pero en general toda la muela es aplicable para todos los preamplificadores con triodos al vacio.
Pero no aplicarla para las defasadoras (esas son otra historia, pues hay varios tipos de arquitecturas para esta funcion, que aunque su polarizacion es algo similar al resto de las valvulas del pre su tratamiento es diferente).
Hola de nuevo mahony!
La idea no es igualar el volumen del canal "Normal", está claro que no podré hacerlo, pero si acercarlo para hacerlo usable frente al canal TMB y poder usar los dos canales.

Antes comenté que el cambio las R de ánodo de 100k a 220k (ó 150K como me comentas) era para V1, pero V1 forma parte también del canal TMB, y no me interesa subir la ganancia aquí, más bien bajarla un poco. Pero esto es otra cosa.

Para aumentar la ganancia en el canal "Normal", no debería cambiarl las R de ánodo para V2 que es la que afecta al canal Normal? Entiendo que si quiero bajar la ganancia del canal TMB, debería hacerlo en V1, pero la idea es aumentar la ganancia (y por ende el volumen, más o menos) en el canal "Normal", como decía un poco más arriba.

En todo caso, debería cambiar las dos R de ánodo de 100K o sólamente una de ellas e ir haciendo pruebas?

PD: Estoy buscando las curvas de rejilla para ajustar valores lo más finamente posible :dedo:

Saludos y muchísimas gracias de nuevo! :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Si, disculpa, es que a veces me olvido y creo que hablo con colegas de la electronica (que conste que soy musico frustado y les tengo tremenda envidia, sana pero la tengo).

vamos por parte:
Este ampli normalmente esta compuesto por tres valvulas doble triodos (12AX7 o ECC83), dos pentodos EL84 de salida en cofiguracion Push pull posiblemente en clase AB, digo posiblemente porque para saber si es clase A tendria que saber como quedo polarizado, y un doble diodo como rectificadora EZ81.

Uno de los triodos, (solamente uno) de una de las 12aX7 es el pre del canal normal

el otro triodo de la misma valvula mas otra 12AX7 compelta forman el pre del canal TMB, (aqui hay trabajando tres triodos)
la 3ra 12ax7 completa es la desfasadora (con sus dos triodos).

En layout que pusiste
V1 es el pre de ambos canales, (V1A es el primer triodo del canal TBM) y V2A es el triodo del canal normal
V2 es la desfasadora
V3 la cascada del canal TBM

Pero como no debemos confiar en los layouts 100% y el real montaje del ampli hay que cerciorarse primero que todo coincide o por lo menos donde vamos a cambiar algo. Es simple: fijate el cable que sale de los jacks de tu canal normal a que pin de la valvula llega (acuerdate que hay una R de 68K por medio o dos R una del low y otra del hi ). que estas Rs a veces estan en el jack y otra (la mejor) esta en el mismo pin de la valvula.

si va al pin 7 debes cambiar la R de 100k del pin 6
si va al pin 2 entonces debes cambiar la R de 100k que va al pin 1
y ya tienes listo el canal normal que debe darte un aumento de su amplificacion.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Gracias mahony!

En tema válvulas no estoy muy puesto, pero me estás ayudando un montón :palmas: En otros temas de electrónica si tengo conocimientos, pero las válvulas y su funcionamiento son un poco desconocidas para mí.

Tomo nota de todo lo que me cuentas :hedicho: y haré pruebas en éstas fechas que tengo algún día libre.

Saludos! :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Ok,ya me contaras hasta donde se oyo la explosion. es jugando, ya me diras que tal los resultados.
recuerdas cerciorarte (por eso se llama ceriatone) de que no haya voltajes antes de meterle las manos auque este off, ahh y tambien quitarlo de la AC por si las moscas, se que uds no tiene ese problema pero nosotros si, ya que a veces tenemos el vivo en la masa del chasis (a traves de un Condensador), el famoso interruptor de GROUND que aun traen mucho equipos. (lo mides con el metro desde masa a los filtros) ya con menos de 36 voltios puedes tocar.
Bueno, importante tambien, las pruebas (no se si ya lo dije arriba) siempre con parlante puesto, simpre que pongas el stand by en ON y con las valvulas de salida puestas debe tener conectado un parlante al ampli y su impedancia acorde a la impedancia se salida del tranfo. Estas precauciones no se necesitan en amplis a estado solido incluso muchas pruebas se hacen sin el parlante. Pero en los valvulares es fundamental hacerle pruebas de voltajes etc con el parlante conectado (suponiendo que tengas las valvulas de salida en sus zocalos, si no las tiene puedes entonces hacer pruebas y mediciones sin el parlante. capichi?

suerte.
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Ok,ya me contaras hasta donde se oyo la explosion. es jugando, ya me diras que tal los resultados.
recuerdas cerciorarte (por eso se llama ceriatone) de que no haya voltajes antes de meterle las manos auque este off, ahh y tambien quitarlo de la AC por si las moscas, se que uds no tiene ese problema pero nosotros si, ya que a veces tenemos el vivo en la masa del chasis (a traves de un Condensador), el famoso interruptor de GROUND que aun traen mucho equipos. (lo mides con el metro desde masa a los filtros) ya con menos de 36 voltios puedes tocar.
Bueno, importante tambien, las pruebas (no se si ya lo dije arriba) siempre con parlante puesto, simpre que pongas el stand by en ON y con las valvulas de salida puestas debe tener conectado un parlante al ampli y su impedancia acorde a la impedancia se salida del tranfo. Estas precauciones no se necesitan en amplis a estado solido incluso muchas pruebas se hacen sin el parlante. Pero en los valvulares es fundamental hacerle pruebas de voltajes etc con el parlante conectado (suponiendo que tengas las valvulas de salida en sus zocalos, si no las tiene puedes entonces hacer pruebas y mediciones sin el parlante. capichi?

suerte.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

mahony escribió:Ok,ya me contaras hasta donde se oyo la explosion. es jugando, ya me diras que tal los resultados.
recuerdas cerciorarte (por eso se llama ceriatone) de que no haya voltajes antes de meterle las manos auque este off, ahh y tambien quitarlo de la AC por si las moscas, se que uds no tiene ese problema pero nosotros si, ya que a veces tenemos el vivo en la masa del chasis (a traves de un Condensador), el famoso interruptor de GROUND que aun traen mucho equipos. (lo mides con el metro desde masa a los filtros) ya con menos de 36 voltios puedes tocar.
Bueno, importante tambien, las pruebas (no se si ya lo dije arriba) siempre con parlante puesto, simpre que pongas el stand by en ON y con las valvulas de salida puestas debe tener conectado un parlante al ampli y su impedancia acorde a la impedancia se salida del tranfo. Estas precauciones no se necesitan en amplis a estado solido incluso muchas pruebas se hacen sin el parlante. Pero en los valvulares es fundamental hacerle pruebas de voltajes etc con el parlante conectado (suponiendo que tengas las valvulas de salida en sus zocalos, si no las tiene puedes entonces hacer pruebas y mediciones sin el parlante. capichi?

suerte.
Gracias por los consejos mahony :dedo:

Siempre trabajo con el amplificador desconectado de la red eléctrica y unos guantes aislantes para evitar sustos. De todos modos también utilizo unas resistencias de gran wattaje para descargar previamente los condensadores grandes.
Hace muchos años cuando cursaba un curso de Formación Profesional ya me llevé un chispazo por incauto y desde entonces, tomo precauciones.

A ver si ésta tarde tengo tiempo y hago las pruebas pertinentes :hedicho:

Gracias de nuevo!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Hoy he podido hacer pruebas!

Le he cambiado la R de ánodo tanto de V1a como de V1b. En uno de los casos para aumnentar el volumen (sí se nota, así que se queda así) y en otra para bajarle el GAIN, algo que he notado muy poco.

Los cambios que he hecho han sido:

Canal TMB:
- Resistencia de ánodo de V1a (Pin 1) la he bajado a 56k, ya que entiendo que bajando la R de ánodo --> Bajo la ganancia. He notado cambio, pero nada exagerado.
Canal NORMAL:
- Resistencia de ánodo de V1b (Pin 6) la he subido a 150k ya que 220k me ha parecido demasiado. Aquí si he notado cambio y puedo "igualar" el volumen del canal Normal y el del canal TMB.

Mi duda es, pasa algo si bajo aún más la resistencia de ánodo de V1a? Es decir, ponerla a 33k por ejemplo. Supongo que perdería volumen si bajo mucho el GAIN.

Felices fiestas! :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Pues tira tu linea de carga y mira ver si no te pasas de la potencia que entraga esa valvula (1watt) si no me equivoco, no se que voltajes tienes encima de la R de anodo, pero creo que con 33k es demasiada corriente para la valvula, si no notas cambio sustancial con la 56 k te aconsejo que la dejes en 100K. ya te subio con la cambiaste del clean a 150k, juega un poco con los condensadores de catodo de este canal de acuerdo a tu guitarra, si aun te parece que no llega aumenta un poco el condensardor del catodo del canal nomal , prueba con 2,2uf, 4,7uf, 10 uf, 22uf, vas a sentir mas cuerpo. mira ver si asi te cuadra mas (yo voy siempre a los extemos y despues ajusto, le pondria 10uf y si me parece demasiado entonces bajo a 4,7uf, etc) tambien puedes poner un conmutador con estos condensadores para ir probando sin tener que desoldar y volver a soldar ( muy saludable para los que tiene poca memoria auditiva como yo )
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Hola mahony,

Al final dejé en 150k la resistencia de ánodo de V1a - pin 6 (del canal normal) y en 100k la resistencia de ánodo de V1b - Pin 1 (del canal TMB). Es como mejor relación de volúmenes veo. No están iguales, pero ahora el canal normal es usable aunque sea al 10.

En cuanto pueda, miro de jugar con los condensadores y comento.

Muchas gracias mahony! :flores:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Esto es Off topic, que me disculpe el moderador, pero no tenias un esquema del Sinmarc o del EGNL Thuender? que dicen que es lo mismo.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por Pablocarrillo »

Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por jaimebcn »

Efectivamente, esos son. Gracias Pablo!

Mahony, yo los saqué de ahí. :dedo:
ಠ_ಠ
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Gracias a Ambos dos, tengo un socio que trajo desarmado (literalmente desarmado !!) un SINMARC 50 y necesita que se lo arme :flores:

Por cierto y otro off topic, hice un perriplo por la tierra de PabloCarrillo: desde La Guarda, Bayona, Vigo, Pontevedra, Lugo, Santiago, Santander y Bilbao, (espectacular esa costa gallega y sus mariscos, Aunque Santander y Bilbao no tiene que ver con Galicia, me gustaron igual)! no entramos Orense de milagro porque el chofer es de alli e insistia de ir a su casa pero por el tiempo limitado no pudimos pasar, despues Madrid - Valencia - MAdrid (en el AVE!!) y para aca, nada de turismo ehh que estaba de trabajo. :santo:
mo discuplpan este off topic y prometo que es el ultimo.
saludos
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por Pablocarrillo »

Galiza calidade!!!!


Yo vivo en Ourense de hace algo más de 10 años, aunque soy natural de Santiago, y realmente cómo en Galicia, en ningún otro lado.........

Los gallegos que semos morriñosos y eso.... :jaja: :jaja: :jaja: :dedo:
Carri
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Volumen bajísimo en canal normal de mi 18W ¿...?

Mensaje por mahony »

Debe ser por eso o por la emigracion gallega que nos identificamos tanto, Bueno la verdad que me senti como en casa, en todos los sitios igual,. hasta las mismas malas palabras tenemos!!

Pablo ese esquema no es porque el SINMAC G50R (ahora no se si es R50G o G50R) del socio tiene reverb, asi que debe ser el ENGL 335. pero no se, porque lei por ahi qu era igual al ENGL Thunder (que no encuentro el esquematico).
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”