Ruido potenciometros pedal

Festival de briconsejos
Responder
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Ruido potenciometros pedal

Mensaje por migor »

Hola,
Quería comentaros un problema que estoy teniendo con un pedal. Se trata de un clon del tech 21 sansamp (aquí dejo el esquemático y pcb: https://sites.google.com/site/plexiland ... edirects=0 ), un pedal de bajo muy completo con una PCB bastante grande. El funcionamiento del mismo es perfecto, he comprobado y funciona a las mil maravillas todo exceptuando un detalle. Cuando los potenciometros de bass y treble los pongo al máximo se introduce un ruido, como que se pone a oscilar y mete un armónico agudo muy molesto. En principio descarto que sea un error de soldadura o de algún componente en mal estado, puesto que he visto en foros a más gente con el mismo problema en esta placa. Como dije antes, el resto funciona perfectamente y creo que con filtrar ese ruido sería suficiente, así que la pregunta es: cómo puedo filtrar ese ruido, ideas? he pensado en colocar un condensador en cada potenciometro, pero tengo miedo a que me modifique mucho la respuesta al filtrado de graves y agudos. Me echáis una mano?

Gracias,
Saludos!
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Ruido potenciometros pedal

Mensaje por migor »

Problema solucionado.
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Re: Ruido potenciometros pedal

Mensaje por jordovic »

Hola,
seria interesante que expusieras como lo has solucionado,
podria ser interesante para alguien.

Un saludo
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Ruido potenciometros pedal

Mensaje por migor »

Os cuento, por si a alguien le interesa:
El problema, efectivamente es que el sistema oscilaba al poner el potenciometro de treble a tope. En el esquema se ve que el circuito tiene una realimentación negativa y al poner el potenciometro a tope el sistema se hacía inestable. Comprobando con un polímetro vi que cuando el potenciometro está a tope la resistencia que cae entre las patas 2 y 3 es cero, es decir (yendo al esquema) la resistencia entre R31 y C19 es de cero. Para solucionar el problema simplemente añadí en serie al potenciómetro una resistencia pequeña, del orden de muy pocos kohmios y listo. Problema resuelto, no se produce oscilación y ese armónico ya no suena. Además esto apenas varia nada de la respuesta del filtro de agudos así que eso es todo!

Espero que a alguien le sirva.
Saludos.
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Ruido potenciometros pedal

Mensaje por diafebus »

Hey! una pregunta un poco offtopic, que tal te suena este bicho? yo hice el mismo para mi hermano, pero el cazurro se lo cargó poniendo la polaridad del transformador de alimentacion del revés y cambié los IC … pero no ha vuelto a sonar igual, tienes alguna demo de como te suena?

(es que sonaba genial, y estoy rallado porque no se porqué carajos ya no suena como antes :tasloco: igual se ha quemado algo más ni idea :bah: )

saludos!

y enhorabuena por encontrar la solución! (yo el problema de la oscilación no lo tenía, igual porqué estaba en unac aja más amplia. nose!
migor
Mensajes: 27
Registrado: 18 Ene 2013, 01:26
Ubicación: Asturias

Re: Ruido potenciometros pedal

Mensaje por migor »

La verdad es que suena genial. Le da un brillo metálico al bajo que se sale, y la distorsión muy definida. Todos los bajistas a los que se lo he dejado y lo han probado están muy contentos con él. Si cambiaste la polaridad es probable que te hayas cargado los ICs y los condensadores electrolíticos, quizás algún diodo también.

Saludos.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”