Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Desde hace unos días he vuelto a encender mi 18W, (clase A) pero antes me dió por mejorar un poquito el cableado, nada, limpiarlo un poco y optimizarlo.. Todo por el entretenimiento puro y duro.
También lo pasé a rectificación a diodos (con una "sag resistor" de 150 ohm). Cuál ha sido mi sorpresa que a los pocos minutos empieza a sonar un petardeo/sonido de fritura bastante elevado.

Me fijé y ví que una de las válvulas EL84 que lleva estaba al rojo vivo, así que me puse a hacer pruebas. Como el red-plating se debe, entre otras cosas, a un bias muy alto, a una válvula en corto, a un condensador de acople con fugas, a la resistencia y condensador de bias en mal estado... me dediqué a hacer varias pruebas sin resultados óptimos (no en este orden):
- Intenté ajustar la resistencia de cátodo y así ajustar el bias -> Nada, redplating igual.
- Cambié el condensador de bias -> Nada, redplating igual.
- Cambié la resitencia del puente de diodos para bajar el voltaje -> Nada, redplating igual.
- Cambié los condensadores de acoplo -> Nada, redplating igual.
- Cambié las válvulas por otras de repuesto que tenía, usadas ya... y sorprendentemente debo tenerlas todas mal por que de las 2 parejas extra que tengo, todas sufrían redplating.

Me viene de camino unas EL84 Tung-Sol nuevas, pero miedo me da freirlas.

Esta tarde cuelgo voltajes por cierto :toma:

Alguna sugerencia? :flores:

Saludos y gracias.
Última edición por jaimebcn el 20 Dic 2021, 21:45, editado 2 veces en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Redplating en EL84

Mensaje por Blackmore »

Comprueba la soldadura del cátodo de la el84.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Blackmore,

También las repasé. Están todas bien, en ambas EL84.
De hecho repasé muchas de las soldaduras que con el tiempo se quedaron "feas" o con pátina (quité el estaño viejo y puse nuevo).

Sigo probando con unas parejas de EL84 que tengo aquí y se ponen ambas al rojo vivo. Ya sería mucha coincidencia que de 3 parejas de EL84 que tengo (aunque son usadas) todas se ponen al rojo vivo.
Como curiosidad la resistencia de "sag" (5W)que tengo puesta después del puente de diodos alcanza temperaturas superiores a los 200 grados.

No tengo mucho tiempo para medir voltajes, lo que si es cierto es que con esa resistencia ahora los voltajes han bajado un poco, pero por lo visto el consumo es muy bestia ya que las EL34 se ponen al rojo vivo.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Redplating en EL84

Mensaje por Blackmore »

Vamos a ver.

Supongo que tu etapa de potencia será similar, si no igual, a la de este esquema:
http://rh-tech.org/public/18-Watt/18Wat ... te-TMB.gif

pues como has dicho, o los condensadores de acoplo están petados (q raro sería q petasen ambos a la vez), o te has olvidado la masa en las resis de 470k ( q tampoco deberías hacer redplate en este ampli), o condensador o resi de cátodo petados... que también es raro.

Lo de la temperatura de la resistencia es normal. Al hacerte redplate el ampli consume a saco de corriente.
Prueba a poner una resi de 470ohm en el cátodo de cada EL84 en lugar de una resi compartida para ambas. (pasa del condensador si quieres)
De ese modo podrás aislar mejor el problema y ver si redplatean las dos o solo una. Si lo montas sin condensador, también lo eliminas de la ecuación. Tendrás menos volumen, pero para testear vale.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Blackmore,

Si, la parte de potencia es muy igual a esa que pones, a excepción de las resistencias de 470k que las quité cuando le instalé el PPIMV que lleva (potenciómetro dual de 1M ohm y condensadores de acoplo a cada lado) El PPIMV lleva mucho tiempo instalado por lo que las resistencias de 470k llevan quitadas el mismo tiempo. No había tenido antes este problema que tengo.

El esquema concretamente es éste:

https://c6.staticflickr.com/9/8760/2776 ... 02e2_b.jpg

Probaré a poner de nuevo esas resistencias de 470k y si es caso dos resistencias separadas, una para cada cátodo (de hecho era una las ideas principales cuando hace dos días reorganicé un poco el cableado, pero no tengo mucho espacio para ello).

Ya tengo en casa las válvulas nuevas.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84

Mensaje por jaimebcn »

Sigue haciendo redplating las dos EL84 con una resistencia de 470 ohm en cada cátodo.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2199
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Redplating en EL84

Mensaje por withthc »

Es desesperante cuando pasan esas cosas y no se acierta, estoy empatizando y lo paso mal.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84

Mensaje por jaimebcn »

Parece que he dado con el problema.
He estado revisando el PPIMV (LarMar) y algo debía hacer mal contacto, lo mismo algún cablecillo de resto de pelado de otros cables.... He re-hecho el Master y ahora ya no se ponen al rojo vivo.

Tengo el Bias algo altito, ahora toca ajustar, creo que voy a poner un potenciómetro de 50 ohm en serie con la resistencia de cátodo para ajustar más correctamente. Si tengo sitio (que estoy viendo que no) lo separaré todo. Resistencia-Condensador de cátodo y Resistencia de rejilla (que la tengo en 1k ahora, con 100 ohm se me dispara la tensión cátodo a 320 v)

Según el datasheet de las TungSol el máximo de disipación es de 14w, la tensión máxima de cátodo es de 300v y la corriente máxima es de 65mA.

Ahora estoy en esos límites: Tensión de cátodo a 299V, tensión de ánodo 11.22V (Tensión de cátodo-ánodo 288.78V) y por lo tanto una corriente de 93.5mA que serían 46,75mA por válvula.

Si sigo la fórmula para ver la corriente para llevar las válvulas al 70% ( 70 x Máxima disipación / Voltage de cátodo) esto me da 87,34mA, teniendo yo 93,5mA estoy encima del 80%.

Qué alivio ... (cruzo los dedos).

Muchas gracias por vuestra ayuda, Blackmore y withthc !
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Redplating en EL84

Mensaje por Blackmore »

Tienes q restar lo q disipa la g2 tb. Así q tienes margen
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84

Mensaje por jaimebcn »

Blackmore escribió:Tienes q restar lo q disipa la g2 tb. Así q tienes margen
Cierto. Según datasheet son 2.2W, así que se quedarían en unos 11.8W, los 12W que veo en todas las calculadoras de bias.

Gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84

Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Al final he dejado la resistencia de cátodo e 220 ohm es la que me dejaba una disipación por válvula del 78%. Además de ponerle una resistencia de "sag" después del puente de recitificación de otros 330 ohm para ajustar voltajes ya que en algunos casos se me iban 50V o algo más por encima.

Ahora me sucede, algo que ya me sucedía con éste amplificador y que no consigo dar con ello y es que tengo un ruido/fritura/petardeo que debe estar justo entre el Master (después de la inversora) y el circuito de TMB ya que cuando subo el Máster sube ese ruido de petardeo/fritura, además sucede igual cuando giro el potenciómetro de "Agudos". Cuantos más agudos más petardeo.

Como curiosidad el PPIMV lleva solamente dos condensadores de acoplo, los que van a la inversora. He visto que hay otros que ponen también un condensador de coplo entre el potenciómetro de master y las resistencias que van a rejilla de las EL84.

He probado con válvulas de previo/inversora (lleva unas Tung-Sol), he cambiado los condensadores de acoplo, he testeado tensiones, he "golpeado" componentes para ver si hay alguno en mal estado, he re-estañado soldadoras, he limpiado bien todo para evitar falsos contactos y ... tengo el mismo problema.

Saludos,
Última edición por jaimebcn el 20 Nov 2021, 12:02, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Redplating en EL84

Mensaje por Calambres »

Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84 (Y ahora petardeos/ruidos/fritura)

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Calambres,

Cambiaré los switches de encendido/standby (justo tengo unos aquí que son más robustos que los que lleva), limpiaré sockets también...
El amplificador lleva algunas resistencias de carbón compuesto, pero son nuevas, no son viejas, podría ponerle las que llevaba antes, cerámicas, por probar. Pero ninguna de las de carbón hace ruido cuando las golpeo :nose: (así como los condensadores de señal/acople)

Lo de los ruidos viene de lejos ya, es una avería que cuando salió nunca conseguí solucionarla. Os voy contando. Muchas gracias por la ayuda.

Saludos,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84 (Y ahora petardeos/ruidos/fritura)

Mensaje por jaimebcn »

Solucionado!

El condensador de silver mica de el circuito de tono era el causante.
Lo curioso es que no sonaba al golpearlo y por eso no pensé en ese condensador como el culpable aunque si pensé en cambiarlo pero al no sonar...

En fin, vaya odisea, bien está lo que bien acaba!

Saludos y gracias por vuestra ayuda!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Redplating en EL84 (Y ahora petardeos/ruidos/fritura)

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Vuelvo al ataque por que parece ser que ha vuelto el ruido ese de fritura. :llanto: A ver si por favor podéis echarme una mano por que no doy con el fallo. :oops:

Ojo tochaco de cosas que he ido haciendo y observando. :mareado:

Pongo el esquema (es el único que he encontrado, a ver si en un rato lo hago yo para que se vea mejor):

Imagen

El ampli está pasado a rectificación de diodos con una resistencia de "sag" de 330 Ohm para ajustar el voltaje. En el lugar de la válvula recificadora ya no conecta absolutamente nada, sólo llegan los cables de los heaters (0/6,3v). Al resto de válvulas le llega la alimentación de heaters a través de los pines 3,15-0-3,15 del transformador de alimentación. El terminal 0 está a masa.

Como comentaba, parece que viene de la parte del circuito de ecualización. Me hace pensar que así es ya que cuando pongo los agudos al 10 el ruido aumenta y si lo pongo a 0 el ruido casi desaparece. Aumenta igual con el circuito PPIMV.

Cosas que he hecho hasta el momento:
- He cambiado los condensadores del circuito de ecualización sin resultado alguno.
- He cambiado el potenciómetro de agudos sin resultado alguno.
- He ajustado el BIAS al 70% ajustando la resistencia de ánodo.
- He ajustado el voltaje de placa de las EL84 con la resistencia de hay después de los diodos rectificadores para que éste sea 300V. Esta resistencia es la de "sag" de 5W y 330 ohm (estoy planteándome cambiarla por una de 10W ya que se pone bastante caliente).
- He cambiado la resistencia de 1k5que hay entre los dos pines (+) del primer condensador doble de filtrado por una de 2k2 para rebajar un poco la tensión hacia las válvulas de previo/cathode follower/phase inverter.
- He cambiado la resistencia de cátodo (100k) de V3 (la de en medio del esquema) ya que parecía estar en mal estado.
- He separado las resistencias de 100 Ohm de rejilla de las EL84, he puesto una por válvula.
- He repasado todas las soldaduras e incluso ordenado el cableado un poco mejor para separar más aun si cabe la alimentación de los heaters del resto de cableados.
- He cambiado el zócalo de V3 ya que parecía estar en mal estado.
- He saneado el circuito de PPIMV.
- He limpiado todos los potenciómetros con limpiacontactos de cero resíduos.
- Las válvulas de potencia son nuevas.
- He probado con otras válvulas de previo y persiste el falo.
- Los voltajes son correctos comparados con los que proporciona Ceriatone.

El ruido sale al rato de estar el amplificador encendido y cuando lo apago un rato y lo vuelvo a encender ya no suena hasta... al cabo de un rato vuelve otra vez el ruido de fritura.

Si golpeo componentes con un bastoncillo de madera, encuentro que en V3:
- El cable que va desde la rejilla (2) a la resistencia de 470k (Que va al volumen)... petardea a veces. Como decía, he repasado la soldadura, he cambiado la resistencia y el cable que va desde la resistencia hasta la rejilla de control (2). Me sucede lo mismo con la rejilla supresora (terminal 3). Pero supongo que esto es normal ya que por ahí pasa señal. Me recomendáis cambiar ése cable tan corto por uno apantallado?

Imagen

Otra cosa que he notado es que al girar el potenciómetro de graves rápidamente el cono sopla un poquito cuando pasa por posiciones intermedias, no sé como explicar esto. Si le doy vueltas de 0 a 10 y viceversa cuando pasa por ejemplo por el 3 y el 7 el cono hace un pequeño "fuu"... He cambiado el potenciómetro cambiado y sigue igual. :nose:

Pues eso, el ruido ese de fritura me tiene frito :jaja: , sinceramente, no doy con el fallo. :mareado:

Gracias :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2199
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por withthc »

Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

withthc escribió:Es este el que has montado?

http://www.ceriatone.com/ceriatone/wp-c ... iatone.jpg
Justo ese. Lo tengo montado hace unos cuantos años y ha funcionado sin problema. :nose:

Tiene algunos pequeños cambios en valores, pero viene siendo el mismo al 99%. El esquema es el que he puesto más arriba.
Los cambios que tiene respecto al original son:
-Está pasado a rectificación por diodos en vez de con la válvula rectificadora (EZ81).
De hecho sólo queda el socket de la rectificadora con los cables de los heaters. Los cables de salida de alta tensión del trafo de alimentación van directos a los diodos de rectificación y acto seguido a una resistencia de "sag" para bajar el voltaje y simular la resistencia interna de la EZ81.
-La resistencia que hay entre los dos terminales positivos del primer condensador de filtrado es de 2k2 y no de 1k5.
-El Master es un PPIMV con potenciómetro dual.
-La resistencia de las rejillas de las EL84 (terminal 9) están separadas: Una resistencia de 100ohm para cada válvula que van a una de 1k, tal como se muestra en éste esquema:

Imagen
Última edición por jaimebcn el 21 Dic 2021, 09:52, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por Calambres »

Yo tengo uno de esos en casa desde hace años y también hace años que le pasó algo parecido que resultó ser un condensador microfónico, creo recordar que el de 22nF, pero no estoy 100% seguro porque ya no lo recuerdo muy bien. Supongo que no será lo que te pase a tí pues lo detecté rápido dando golpecitos por aquí y por allá con un palillo de bambú.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

Calambres escribió:Yo tengo uno de esos en casa desde hace años y también hace años que le pasó algo parecido que resultó ser un condensador microfónico, creo recordar que el de 22nF, pero no estoy 100% seguro porque ya no lo recuerdo muy bien. Supongo que no será lo que te pase a tí pues lo detecté rápido dando golpecitos por aquí y por allá con un palillo de bambú.
Gracias por responder Calambres,
Esto es casi lo primero que hice, golpear componentes con un palito de madera. El tema es que he cambiado todos los condensadores de señal y me sigue pasando lo mismo, así que dejé los que tenía originalmente . Volveré a revisar esta tarde otra vez a ver. :toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2199
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por withthc »

Yo tengo ese mismo también, en su momento el canal tmb metía ruido y le soldé la resistencia de 470k al segundo pin de la v3 con un cable shield directo al pote de volumen. Lo quité de la placa para hacerlo así.

Y ojo con las masas.

Esa resistencia que sale del pin 9 es de 2w , que creo que es suficiente, en el mío conecta a una de 1k5 de 5 w y tú parece que la tienes a 1k de 3w.

A ver que dice Calambres.

Y los cables de input también con cable shield de ese..

Cable apantallado…. Que no me salía en castellano…
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10781
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por Calambres »

withthc escribió:A ver que dice Calambres...
Yo de amplis ando bastante justito :roll:
El que sabe es el Blackmore...
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2199
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por withthc »

A ver Blackmore, je es marshall repotensiao
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por responder withthc,
withthc escribió:Yo tengo ese mismo también, en su momento el canal tmb metía ruido y le soldé la resistencia de 470k al segundo pin de la v3 con un cable shield directo al pote de volumen. Lo quité de la placa para hacerlo así.
Probaré esto a ver ya que como decía ese trozo de cable que va de la torreta al terminal de la válvula, es microfónico, la resistencia no (la cambié por si las moscas)
withthc escribió:Y ojo con las masas.
Esto lo tengo solucionado, dos estrellas para separar los circuitos de alimentación y del resto.
withthc escribió:Esa resistencia que sale del pin 9 es de 2w , que creo que es suficiente, en el mío conecta a una de 1k5 de 5 w y tú parece que la tienes a 1k de 3w.
En este caso tengo una de 1k - 3W que es más que suficiente, no se calienta a duras penas. No se si cambiaría mucho poner una de 1k5, pero puedo probar.
withthc escribió: Y los cables de input también con cable shield de ese..

Cable apantallado…. Que no me salía en castellano….
Lo pondré también en el volumen del canal TMB por prevenir, pero el volumen no afecta al ruido que tengo.
Tengo cable apantallado en todos los jacks de entrada y los potenciómetros de volumen. :toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por Blackmore »

A ver...

lo que hay que hacer es aislar el problema.

Cuando te hace la fritanga, si bajas el máster al 0 sigue haciéndolo?
Si lo sigue haciendo, hay que revisar todo bien a partir del máster hacia las válvulas de potencia.
Primera recomendación: separa la resistencia de cátodo en 2, una individual para cada válvula. Has de poner el doble de valor para quedar ajustado el bias como lo tienes ahora. Condensador individual para cada válvula tb. Puede ser la mitad de valor.
Una vez tengas hecho, pilla un par de cocodrilos y monitorea la caída de voltaje en la resi de cátodo de una de las válvulas de potencia desde que enciendes el ampli hasta que empieza a hacer ruido. Repítelo con la otra. Así sabrás si tienes un consumo excesivo en alguna de las dos y podemos acotar.

Si al bajar el máster no hace ruido, entonces baja los volúmenes de ambos canales al cero. Si hace el ruido, la avería está en la inversora de fase.
Si no hace ruido, sube cada canal y observa si hace ruido en ambos o solo en uno.

Haz esas pruebas y te voy orientando.


Me ha pasado tener una resi que oscila de valor con la temperatura, o incluso llega a abrirse. Y al enfriarse vuelve a la normalidad.

Ese fallo hizo que me llevase por delante el trafo de un Plexi DOS veces hasta que encontré el error, que no surgía hasta llevar 1 hora o más tocando a rabo...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por responder blackmore,

El ruido solo aparece en el canal TMB.
- Con todo al cero (graves, medios, agudos y volumen) el ruido de fritanga no aparece hasta que subo el máster.
- El ruido aumenta significativamente cuando giro el potenciómetro de agudos: 0 --> A penas ruido / 10 --> Mucho ruido.

Pediré/compraré material ya que no tengo resistencias de 440 Ohm (Mi resistencia de cátodo es de 220 Ohm). Mientras tanto haré pruebas con unas de 470 Ohm y un par de condesadores de 47uF que tengo aquí.

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3605
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por JMLA »

Creo que podría ser lo mismo que le empezó a pasar a mi blues junior de la noche a la mañana: bajito todo ok, pero en cuanto subía el máster o pulsaba el botón fat del blues junior, o bien subiendo algún pote de tono (no recuerdo si con todos igual o con agudos más que con graves) empezaban los chiporroteos. Creo que pasaba incluso subiendo el pote de reverb.
Me lo solucionó Oscar de Tone-Amplification, me dijo lo que era pero me sonó como que si algo de la junta de la trócola porque yo de esto NPI.
Creo que tenía que ver con el recorrido de los cables y que era un fallo de diseño de los blues junior que no sé que cables hicieran una parte del recorrido demasiado cerca de dicha junta de la trócola y no sé qué más.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

He estado haciendo pruebas y los voltajes en las resistencias de cátodo de cada válvula y la de "sag" del puente de diodos son totalmente estables.

Pero... me he fijado y tengo niveles de contínua de unos 17V aprox justo en la zona del circuito de tono, justo en estos dos puntos:

Imagen

El voltaje aumenta si muevo el potenciómetro de graves ó de agudos (con el de medios no pasa nada), que puede ir desde casi 0V cuando los potenciómetros de agudos y graves están a cero o hasta los 17V cuando están al 10.

El condensador de 500pF/500V que va al potenciómetro de graves es nuevo y el de 22nF/600V que va al de agudos también es nuevo.
El condensador de acoplo entre el circuito de tono y la inversora no es de 0,0047uF si no de 0,022uF (pero el ruido lo tengo con ambos).
La resistencia de 33k es de 47k (pero el ruido lo tengo con ambos valores).

En el terminal central del potenciómetro de medios no tengo tensión contínua. Cuando muevo éste potenciómetro no hay variaciones en el nivel de contínua.

Me huele que el fallo está en esa zona :periódico:

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por Blackmore »

No puede haber continua en eses puntos.

Revisa todo bien
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

He desconectado el circuito de tono conectando el segundo cátodo de V3 directo al condensador de acoplo de la inversora.
Tomando medidas después del condensador de acoplo (C11), ya en la rejilla de la inversora, tengo 43V.

He revisado los voltajes en la válvula de seguidor de cátodo (V3) y están correctos.

Voy a revisar la resistencia de 56K no sea que no deriva correctamente a masa y de paso cambiar la válvula de seguidor de cátodo.

Edito: He hecho algunos cambios en el cableado y ahora la tensión contínua se ha reducido a unos 8V cuando están los potenciómetros de tono al 10 (el que más hace incrementar este valor es el potenciómetro de graves). De todos modos, justo después del condensador de 500pF/500V tengo esos pocos voltios de contínua.

Edito (y 2): He probado con varios condensadores para sustituir el de 500pF/500v y siempre acaba pasando algo de contínua, unos pocos voltios. Así que he pensado en poner un condensador de acoplo de 22nF (o de 10nF, 4.7nF ... etc) entre el circuito de tono y la válvula de seguidor de cátodo (entre el cátodo, terminal 8, y el condensador de 500pF) para filtrar esos pocos voltios y ... adiós a la fritura.
Desconozco si esta es la mejor solución, pero funciona. En toda esa zona (válvula de seguidor de cátodo e inversora) he revisado soldaduras, cableado, componentes por separado (incluso sustituyéndolos por nuevos) y se me siguen colando esos 8V o 9V después del condensador de 500pF/500V.

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ruido de fritura en 18W (EL84 antes con redplating ya solucionado)

Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Pues después de revisar el amplificador casi componente a componente y cable a cable ... Leyendo, por lo visto los condensadores de mica suelen teneder a tener fugas incluso nuevos. Así que después de probar tres o cuatro condensadores de mica nuevos y obtener el mismo resultado de ruido de fritanga, he optado por poner un condensador de acoplo (desde 0,0047uF a 0,022uF, al gusto) para eliminar toda la DC que tenga en ese punto. Tambén he cambiado un poco el valor la resistencia que modifica la respuesta del circuito de tono.
Para hacerme una idea de cómo reacciona el circuito de tono sin tener que soldar y desoldar 20 veces he estado "jugando" con el programa "tone stack calculator" para ver la respuesta del circuito de tono, muy útil.

Saludos, buenas fiestas y muchas gracias!
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”