Logica de las tablaturas...

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Quien me sabria explicar la logica detras de las tablaturas y el porque no solo van invertidas de abajo arriba sino tambien de izqd a derecha?

Puedo alcanzar a entender que esten invertidas transversalmente ya que me imagino que debe de haber un principio y un final y tal cual la propia escritura debe de ir de izda a dcha (imagino que en aquellos entonces no existia Youtube :) ), pero no consigo sacarle la logica al porque de la inversion vertical

*Y por cierto, no estoy seguro del todo pero creo que pasa un cuarto de lo mismo con los acordes verdad?, porqué?

Gracias :)
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Sepu »

Con la tablatura, tienes que pensar que cuando la miras, estás viendo la guitarra apoyada en tus piernas cuando estás sentado viendo el diapason.
Y depués se lee tal como se lee un texto, de izquierda a derecha, cuando hay notas en fila vertical es que suenan a la vez en el tiempo, como por ejmplo los acordes.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Me imagino que se llegara uno a acostumbrar ya que eso llevara años y años vigente y por lo tanto debe de ser que funciona pero vaya si confunde, al menos al principio

Y ya puestos, si a alguien se le hubiera ocurrido poner como standard que junto a cada numero se pusiese el nombre la nota a la que corresponde en el cifrado americano, de paso aprendería uno 2 cosas a la vez ;)
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

He vuelto a mirarlo y no se yo que decirte que tu explicacion sea del todo correcta Sepu. Osea posiblemente si que lo sea en cuanto a su parte teorica pero no en cuanto a su parte practica. Si que efectivamente, y de hecho ahora lo veo clarisimo que tendria todo el sentido del mundo y si que verdaderamente facilitaria la labor, SI se tomara la tablatura tal cual tu sostienes tu guitarra y esto se consigue efectivamente empezando de izda a dcha pero desde luego sigo sin entender el porque no siguen la misma regla verticalmente. Creo estar casi seguro de que ésto (mas lo anteriormente ya dicho) si que hubiera facilitado la labor de aprendizaje, al menos a los neofitos como yo
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Blackmore »

A ver chacho... de izquierda a derecha.

Una tab es una representación tal cual de lo que tocamos en la guitarra.

Por ejemplo:
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Si correcto, igual me explique mal. De izda a dcha ya comente que ahora le veo toda la logica del mundo PERO no asi de abajo arriba donde si estuviera al contrario, a mi modo de ver - que sabre yo jajajaja - pondria la tarea algo mas facil :)

Gracias por tomarte la molestia de la foto y todo Blackmore :)

*Edito: Ojo, que si se pone la guitarra casi mirando para arriba (asi como la sacas tu en la foto para entendernos) y se miran las cuerdas tal como se pisan/tocan entonces la tab toma mas sentido PERO ésta no es la idea no?, la idea es tocar en la postura final y sin apenas mirar la guitarra mientras sea posible no?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por rayosytruenos »

Yo no las uso, pero preferiría que fueran al revés, como si te miraras en un espejo. Sería más fácil cuando ya tienes cierta soltura y no tienes que mirar continuamente el diapasón.

Creo que si lo hacen como lo hacen, tal vez sea para parecerse un poco más al sistema usado en los pentagramas tradicionales (esos los uso menos aún), donde las notas graves están abajo y las agudas arriba. Así, cambiar de un sistema al otro sería menos difícil.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Jabato »

Yo no le veo la complicacion por ningún lado, según están escritas es perfecto.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Jabato, yo creo que tu posiblemente no le veas ninguna complicacion porque tu ya estes acostumbrado a ellos. Creo poder reafirmar sin mucho temor a equivocarme que, para cualquier persona "normal" ajena a la guitarra que se siente a mirarlo por 1a vez en un ordenador, no solo no tiene la mas minima logica sino que directamente conduce a error y complica la cosa innecesariamente

Yo hasta ayer pensaba que debería de haber alguna razon logica para ello y que en algun momento me enteraría PERO tras 2 dias y tras recibir tanto tu respuesta como la del otro compañero, sin una explicacion/motivo coherente mas de "porque es así", empiezo a pensar que simplemente es asi por que si, y si es solo porque sí, vaya fallo garrafal e incohorente la verdad sea dicha :)
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Blackmore »

cacho, no tiene ningún fallo.

Es como el mástil de la guitarra, tal cual.

Cuando yo empezaba no tardé ni 10 segundos en entender una tablatura, ni yo ni nadie.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Vamos a ver Blackmore, dificil de entender no es, yo no estoy diciendo eso. Digo que no es lo mas natural del mundo y que a mi entender conlleva "un paso mas de la cuenta" ya que tienes que mentalmente darle la vuelta al grafico que ves para luego aplicarlo. No puede ser que sea yo el unico que llega a ésta conclusion. O si? :)
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Blackmore »

a ver, los agudos arriba, los graves abajo, como en todo sistema de partitura... llámame raro, pero vamos, más lógico imposible.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Si correcto Blackmore, los graves abajo.... pero eso lo podemos hablar tu y yo... ahora cuentaselo a alguien que se sienta frente a un ordenador, o frente a un trozo de papel que para el caso es lo mismo, por primera vez, o incluso por mas veces como es mi caso...

Si la imagen de la que estamos hablando, la tablatura, no se representara tal cual un diapason, si fueran por ejemplo una serie de lineas, si tuviera otra imagen....entonces perfecto, pero el caso es que se representa como un diapason, y por tanto, al vidente, no le es logico una representacion frente a el la cual no se corresponde con la realidad de su propio diapason que ademas de seguro que tiene en las manos en ese mismo momento mientras intenta descifrar dicha tablatura. Me explico o no?

Me explico?
A ver, un simil, imaginate un arquitecto que dibuja unos planos donde la casa esta invertida, lo que tiene que ser el techo es en realidad el suelo y viceversa... logicamente el vidente si no es muy tonto alcanzara a entender que "por cualquier motivo" dicha casa esta a la inversa PERO, tiene el vidente que tomarse el paso EXTRA de mentalmente darle la vuelta al plano de la casa o no?, le lleva eso mas tiempo o no?

Yo no quiero pensar que el tema guitarra sea diferente al piano, pero al menos en el piano la premisa es clara, economizar, economizar, economizar. Cualquier paso innecesario sobra. A eso es a lo que me refiero Blackmore. Es a todas luces ilogico. Desde luego aparentemente es asi, como es, al reves y punto y con eso habra que vivir, pero eso no lo convierte en logico ni en acertado aunque sea yo el menos indicado en venir y descubrir nada a estas alturas si me explico

Pero ojo, que yo puedo estar, y de hecho quisiera estarlo, equivocado, pero a ver si viene alguien y me lo puede explicar mas alla de "por que si"

Quiero apuntar que "esta discusion" me parece interesante y estoy seguro de que tu, u otros, no se la tomareis de ninguna otra manera o al menos quiero puntualizar que nada mas lejos de mi intencion :)
Última edición por Disidente el 24 Nov 2020, 19:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Blackmore »

tú lo que quieres es una imagen especular de tu diapasón. Como si vieras tocar a un zurdo...

Pues tocar mirando a un zurdo es dificilísimo...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

No yo no quiero eso, yo ni siquiera pedí una imagen del diapason.

Me lleve por un lado una muy grata sorpresa al ver dibujada la imagen de un diapason y pense: "joder que bien que facil lo han hecho".... pero luego pensé: "no, de facil nada. Se ha hecho lo dificil facil al poner el diapason, y luego se ha jodido el invento revirtiendo lo facil otra vez en dificil" jajajaja

Me explico nene?

Espera.
No, es que yo no estoy pensando en que estoy viendo alguien tocar. Yo estoy pensando que ese diapason que veo es el mio. Si lo que veo es el mio es pan comido "entre comillas". Si tu me dices que el diapason que estoy viendo es el de otra persona, entonces vuelvo, a mi entender, a llevar razon. Me estan obligando a "traducir" con lo cual me estan obligando a trabajar mi cerebro de mas. Si o no?
Última edición por Disidente el 24 Nov 2020, 19:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Blackmore »

sí, te explicas perfectamente.

No te enteras :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

De veras que eso espero, que el que no se entere sea yo. De hecho tengo mucha fe en que el problema estoy siendo yo. Te imaginas si en tantos años que lleva existiendo la guitarra viniera yo ahora de buenas a primeras a descubrir un fallo en el sistema jajajajajaja

Pero porfa, que alguien me lo explique de forma logica e inequivoca y con razones de peso que hasta yo lo pueda entender de una vez jajajajaja
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por rayosytruenos »

Vuelvo a decir que, a mi, personalmente, me gustaría más que fuera como un espejo, pero no le he dado tantas vueltas. Y sí que creo que es más fácil aprender mirando a un zurdo (siempre que esté en frente de uno, como, de nuevo, en un espejo), pero vamos, no le doy mucha importancia.

Y deberías aceptar que, aunque tú no la veas o no te guste o no la entiendas, el sistema tiene su propia lógica. Te resultaría más fácil. ¿Quién sabe?, tal vez, con el tiempo, cambies de opinión.
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

Si si, si estamos de acuerdo rayosytruenos, si facil es. De hecho te contesto ya citando a Blackmore al cual le iba a responder...
Blackmore escribió:cacho, no tiene ningún fallo.
Es como el mástil de la guitarra, tal cual. Cuando yo empezaba no tardé ni 10 segundos en entender una tablatura, ni yo ni nadie.
Que si que si, que es suficientemente facil hasta para un zoquete como yo jajajajaja

Ahora bien, mi ultima pregunta de "si" o "no", tal como dice rayosytruenos - menos mal que no soy el unico :)

Pregunta:
Si ahora de por si ya es facil, seria el DOBLE de facil si estuviera del "derecho", Si o No? :)
Última edición por Disidente el 24 Nov 2020, 19:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Blackmore »

rayosytruenos escribió:Vuelvo a decir que, a mi, personalmente, me gustaría más que fuera como un espejo, pero no le he dado tantas vueltas. Y sí que creo que es más fácil aprender mirando a un zurdo (siempre que esté en frente de uno, como, de nuevo, en un espejo), pero vamos, no le doy mucha importancia.

Y deberías aceptar que, aunque tú no la veas o no te guste o no la entiendas, el sistema tiene su propia lógica. Te resultaría más fácil. ¿Quién sabe?, tal vez, con el tiempo, cambies de opinión.
Tú no cuentas, por canario :jaja:

Yo aborrezco mirar zurdos tocar :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Sergio »

El sistema de tablatura no lleva años, sino siglos, en el XIX ya se escribía así.
Bueno, al menos hemos convencido al consultante de que lo lógico es escribir de izquierda a derecha, algo es algo.
El problema que tienen quienes escriben de derecha a izquierda es que con el canto de la mano se llevan toda la tinta, imaginaos el cristo antes de que inventaran el bolígrafo.
Yo propongo escribirlos de arriba a abajo, como los pictogramas de los acordes :burla:
Disidente
Expulsado
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2020, 04:32

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Disidente »

A ver, es que las cosas tienen su logica y querer negarlas es un disparate tan verdad como que rectificar es de sabios y esto va por mi, lo de rectificar :). Las cosas como son y escribir de izda a dcha es no solo logico sino ademas beneficioso y facilitador de la tarea

En cuanto a lo otro, asi llevara siglos, mientras no se demuestre o pruebe lo contrario..... como era aquello?, nunca seria tarde si la dicha fuera buena? :)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:
rayosytruenos escribió:Vuelvo a decir que, a mi, personalmente, me gustaría más que fuera como un espejo, pero no le he dado tantas vueltas. Y sí que creo que es más fácil aprender mirando a un zurdo (siempre que esté en frente de uno, como, de nuevo, en un espejo), pero vamos, no le doy mucha importancia.

Y deberías aceptar que, aunque tú no la veas o no te guste o no la entiendas, el sistema tiene su propia lógica. Te resultaría más fácil. ¿Quién sabe?, tal vez, con el tiempo, cambies de opinión.
Tú no cuentas, por canario :jaja:

Yo aborrezco mirar zurdos tocar :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Claro, como que vas a ser tú ahora el único del foro que no se mira al espejo con la guitarra colgada y desnudo. ¿O es por eso?
:carte:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Jabato »

Solo se me ocurre decir una cosa, Manda huevos.....
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Sergio »

No te enfades jabato, un poco más de "tinta" en el foro no aumenta los gastos de la web :jiji:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Jabato »

Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por JMLA »

Aparte de eso de que si las agudas arriba, es que viendo la foto que ha puesto Blackmore no haría falta ninguna explicación más.
Estoy por pensar que alguien dibujó esas tablaturas porque las vio así en su cabeza y le gustaron tanto que decidió inventar la guitarra después para que todo encajara.
Pero siempre habrá quien piense que son los demás los que van en dirección contraria :flores:
Abandon normal instruments.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Sergio »

Blackmore escribió:A ver chacho... de izquierda a derecha.

Una tab es una representación tal cual de lo que tocamos en la guitarra.

Por ejemplo:
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ostrás, espera un momento :ein: :ein: :ein:


o sea que es así como se lee :meignorais:
Captura_pentatonicas.JPG
Ahora entiendo para que servían los numeros romanos que pone debajo :ein:

Por eso a mi la pentatonica me sonaba a rayos!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por Sergio »

En realidad suena genial, la escala acinotatnep
Suena exótica, intrigante, étnica.
Un poco de reverb y perfecto

La patentaré, ponedlo en mi lápida

captura_acinotatnep__inversa.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Logica de las tablaturas...

Mensaje por AMX »

Sergio escribió:En realidad suena genial, la escala acinotatnep
Suena exótica, intrigante, étnica.
Un poco de reverb y perfecto

La patentaré, ponedlo en mi lápida


captura_acinotatnep__inversa.jpg

No sé, quedaría un poco extraño una lápida que ponga "La patentaré", ¿no?. :nose:

La tablatura la acabo de probar y el gato me ha dado un mordisco, a ver si va a ser música satánica desen. :miedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”