Derek Trucks

Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Derek Trucks

Mensaje por XotaDelica »

Bueno, pues que me parece inaceptable que este guitarrista no tenga un tópic en éste nuestro foro:

Imagen

Para abrir boca, un solo de los suyos (primero sin slide y luego con slide) :lalala:

Su web: http://www.derektrucks.com/

Y un poco de historia:

La carrera musical de Derek Trucks comenzó a la edad de nueve años, cuando compró una guitarra acústica de cinco dólares en una subasta de barrio. En sus propias palabras " No era nada especial, "sino "la única cosa que ví interesante." Pero en ese momento cambió su vida. al cabo de de un año sólo, él había comprado un instrumento, había aprendido a tocar, y comenzó a viajar. El que era su hobby de fin de semana rápidamente se convirtió en su vida, hasta el punto de que Derek es el guitarrista más joven en entrar en la lista de " los 100 Mayores Guitarristas de Todo el Tiempo " de la revista Rolling Stone.

Derek fue pagado por primera vez por tocar a los 11 años. Todd Smalle, con quién tocó blues y jazz se cruzó con el joven Derek a los 15 años siendo, en palabras de Derek, "una experiencia asombrosa hacer música con él".

Aquí le vemos a los 16 años, tocando en Brasil:

http://www.youtube.com/v/ZrujzOTY0Os[/youtube]

Sin comentarios cuando coge el slide al final del tema :periódico: :shock:

Y ni más ni menos se atreve con el standard Mr PC que John Coltrane escribió para su amigo Paul Chambers.

A esta edad Derek había hecho jams con gente como The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, Bob Dylan, etc. unos mantas, vamos... casi na. Su estilo es inconfundible, siempre afinado en Open E (Mi abierto) y tocando con los dedos, en su banda propia, Derek Trucks band, se aleja un poco del clásico carácter sureño de los Allman para dejar paso a influencias orientales y más fussioneras en el sentido clásico del término.

Personalmente considero a Duane Allman una de mis mayores infuencias y una inspiración personal y confieso que era muy escéptico ante la nueva formación de los Allman sin Dickey Betts y con un pipiolo de 26 años tocando pero 15 segundos del DVD "Live in Beacon theatre" me convencieron de que este chico es el sucesor de Duane. Recoge el slide donde él lo dejó y, siempre respetando las raices, lo lleva donde nadie hasta ahora lo ha llevado. tiene un MOJO que no s epuede aguantar.

Os recomiendo cualquier cosa en solitario, el CD Hittin' the note de los Allman y el DVD mencionado. No os defraudarán, os lo aseguro ;)

Hablemos de Derek Trucks si tenéis ganas :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
ARCO
usuario
Mensajes: 574
Registrado: 28 Sep 2005, 19:10
Ubicación: MADRID

Mensaje por ARCO »

Hablemos (bueno, yo poco)

Lo acabo de descubrir en el "The road to Escondido" del Clapton y el Cale, haciendo unos solos de slide que te entra una risa nerviosa que para qué os voy a contar. Así que gracias a Pitarsky que me descubrió el disco y a faltat y a Xota que me descubrieron al guitarrista.

Llevo todo el día buscando cosas suyas en internet: el tío tiene un sonido impresionante (no hablo sólo de tono, hablo de personalidad), y tiene una forma de tocar que a veces dudas de si toca con slide o con los dedos: es pulcro y elegante de cojones.

En fin, que no me lo puedo quitar de la cabeza.

PD. Xota, después de los Jayhawks, este tío: tenemos que hablar las cosas, que al final me estás actualizando la fonoteca.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Poco queda para añadir a lo que ha dicho Xota.

Este tio es un fenómeno, y punto. Basta con ver el video ese de cuando tenía 16 años.

Tiene su propia banda, Derek Trucks Band, aunque no es tan interesante como su trabajo con los Allman, es un rollo más soul/fusión.

A mi me encanta su estilo y su sonido, para mi es el número uno en slide, por encima de tios como Sonny Landreth que aún siendo mucho más técnicos, creo que no tranmsiten ni la mitad. (Y que quede claro que no es una alusión al tópico de que si tienes ténica no tienes filins :sindiente: )

La única pega que le pongo es que, para mi, no es un guitarrista completo, como puede ser Warren Haynes, que hace unos arreglos impresionantes, unos solos intensos y un trabajo con slide que no es moco de pavo. A Derek, cuando le sacas del slide... para mi, sin ser malo, no destaca.

Bueno, pues nada más, ahora mismo estoy escuchando una versión de Soulshine de Gov't mule con Derek a la guitarra. Warren Haynes y Derek Trucks uno de los duos de guitarristas que pasarán a la historia :dedo:
Avatar de Usuario
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1411
Registrado: 09 Ago 2006, 21:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

oye, son mis oidos que ya no me funcionan o al final de Desdemona (con el slide) mete 3 o 4 notas erróneas :shock:
Salvo esta excepción (repito si es que no me fallan los oidos) me parece un guitarrista con un estilo diferente que me gusta y creo que aporta algo nuevo, lo cual es una maravilla para los tiempos que corren. :dedo:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Tengo el DVD del Beacon teatre, me gustan mucho sobre todo ver esos guitarrones que saca e haines.

Ayer pedi en cd el filmore que no lo tenía :mrgreen:
Última edición por Jabato el 21 Nov 2006, 22:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

La única pega que le pongo es que, para mi, no es un guitarrista completo, como puede ser Warren Haynes, que hace unos arreglos impresionantes, unos solos intensos y un trabajo con slide que no es moco de pavo. A Derek, cuando le sacas del slide... para mi, sin ser malo, no destaca.
Completamente de acuerdo.

Es un interprete de primera,pero no tiene la capacidad de creacion que debia ir paralela a su virtuosismo,y sus grupos fuera de los "dinosaurios" no son nada de particular.


He seguido su recorrido un poco desde que lo vi por primera vez con A. Bros. y siempre funciona de maravilla con una base solida detras,pero en cuanto deja ese apoyo,se viene abajo.

Y por ese mismo argumento,me parece un poco exagerado que lo hayan colocado en la lista de los 100 tops.

En la de los 200,y un poco hacia el final....... ;)
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

He seguido su recorrido un poco desde que lo vi por primera vez con A. Bros. y siempre funciona de maravilla con una base solida detras,pero en cuanto deja ese apoyo,se viene abajo.
Una buena frase donde las haya, y muy cierta en muchos casos.

Según eso Joe Pass seria de los primeros, por poner uno o un concertirta de clásico, etc no? además de muchos otros de rock por supuesto

Por ejemplo ?
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

[quote="el jabalin enmascarado":agm3yadh][quote:agm3yadh]
He seguido su recorrido un poco desde que lo vi por primera vez con A. Bros. y siempre funciona de maravilla con una base solida detras,pero en cuanto deja ese apoyo,se viene abajo.
[/quote:agm3yadh]

Una buena frase donde las haya, y muy cierta en muchos casos.

Según eso Joe Pass seria de los primeros, por poner uno o un concertirta de clásico, etc no? ademásd e muchos otros de rock por supuesto

Por ejemplo ?[/quote:agm3yadh]

Solo refiriendome al ambito del rock y asimilados ,Jabalin.

Hendrix,por ejemplo,le daba igual tocar con el PP o el PSOE,que siempre era el que marcaba el camino.

O el inevitable Clapton,
Eddie Van Halen,
O Larry Carlton,
Dany Gatton,
Stephen Stills,
Jeff Beck
Carlos Santana,
Alvin Lee,
El mismo Warren Haynes,
Peter Green,etc,etc.

Guitarristas de rock con una carga que transmiten al grupo en que tocan.

Eso no lo tiene aun e bueno de Derek.

Joe Pass,se me hace un poco pesado,demasiado hombre-orquesta.Soy mas de Wes Montgomery,Kenny Burrel,Django Reinhardt o Charlie Christian.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

estoy de acuerdo

Derek no tiene el "carisma" de otros grandes intérpretes

buen apunte Cuyass :dedo:

pero no creo que sea por falta de capacidad como guitarrista sino por su personalidad. Es un tipo tirando a retraido y se aleja de los focos, no es la presencia que tiene Warren Haynes o alguno de los que mencionas.

y una cosa: si mete tres notas falsas en un solo de SLIDE?? :nose:

Prefiero que un tipo meta 3 notas falsas y me regale un solo así a otro que toque perfecto y me mande a la barra a por una birra. creo que lo que hace grande a Derek no es su precisión sino su estilo :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

merda de censura :evil:
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

Si que tiene pinta de retraido,por lo menos esa impresion es la que transmite.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

pero no estás de acuerdo que es un problema de personalidad más que de aptitudes?

preguntoooo :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

[quote="XotaDelica":16lnq6e5]pero no estás de acuerdo que es un problema de personalidad más que de aptitudes?

preguntoooo :nose:[/quote:16lnq6e5]

Pues francamente,no lo se,porque no tengo datos suficientes,pero lo cierto es que cuando toca con Allman o Clapton etc,etc,es una fiera y sin embargo,su propio grupo es flojisimo y si no fuera por el caché de el propio Dereck como guitarrista de grupos monstruos,creo que ni dios los conoceria
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Un monstruo del slide.

Reconozco que soy MUY quisquilloso con los guitarristas que tocan slide. Me gustan mucho o no me gustan demasiado.

Entre los primeros, Duane, Ed King, Winter, Ry Cooder, Eric Sardinas. Y desde hace un tiempito, Trucks.

Para mí, digo, cuando escucho a estos tipos y a alguno más que se me escapa, demuestran un plus por sobre la abrumadora mayoría de guitarristas que tocan slide. Es como esos jugadores de futbol diferentes, que, aun jugando al lado de otros cracks, descocen la pelota, marcan la diferencia.

Haynes es muy bueno con el slide, pero al lado de Trucks es un poroto, lo cual, a mí entender, no habla mal de él sino excelentemente bien de Trucks, quien con 26 o 27 años le pasa el trapo a casi cualquier otro guitarrista de slide que haya escuchado, vivo o muerto.

Por si no ha quedado claro desde el principio de este posteo, estoy haciendo referencia a lo que a mí me pasa cuando escucho un slide, sea rock, sea blues, sea country.

Y volviendo sobre el Derek en cuestión, el tipo es originario de Jacksonsville, la cuna de Lynyrd Skynyrd y por lo tanto paisano de éstos.
Avatar de Usuario
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1411
Registrado: 09 Ago 2006, 21:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

[quote="XotaDelica":ikfyhgku]
y una cosa: si mete tres notas falsas en un solo de SLIDE?? :nose:

Prefiero que un tipo meta 3 notas falsas y me regale un solo así a otro que toque perfecto y me mande a la barra a por una birra. creo que lo que hace grande a Derek no es su precisión sino su estilo :dedo:[/quote:ikfyhgku]

totalmente de acuerdo compañero :dedo: , solo se trataba de una apreciación en la que sinceramente tenia dudas (es que uno ya está un poco mayor) :llanto:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

que no se vuelva a repetir :bah:



:burla:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Mensaje por quico medrano »

Creo que ya dije mi modesta opinion acerca del derek este...el tio tiene mojo, o como quieras llamarlo , por un tubo.
recuerdo una afoto suya , endorse de wasburn , en un guitar player yanquee hace mogollon de años, era un chaval ( èl , no yo :( ) asi que algo tendria el payo truks.

Es joven y no se puede compara a Pass , Montgomery , Allaman,Hendrix...etc..... pero fijaros que tecnica tiene " improvisando" ya sea con slide o SIN slide :shock:(para mi se papea al Warren Hynes) darle tiempo y un poco de madurez y flipremos todos :dedo:

Xota montamos una banda de rock sureño???? :mrgreen: :dedo:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Quico, estoy haciendo la maleta y mudándome a Granollers pa montar esa banda, qué cojones

y fichamos al Faltat, que le pega al tema que no veas. Y montamos Lynyrd Skynyrd a la catalana :sindiente:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Vale, entonces encargamos tres Rossingtons, no? :twisted: :jaja:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

calla joder, menudo GAS :neutral:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Una entrevista bastante interesante donde Derek explica su estilo y algunas de sus influencias:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=UDEjh0XH ... ed&search=
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=CxbQfjZx ... ed&search=
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Pues ya que se habla de los dos, de Warren Haynes y de Derek Trucks, aquí ambos "acustiqueando".
Lástima de tanto trasteo o vibraciones del slide, pero es una gozada:
http://www.youtube.com/watch?v=uwzDZNKUQCI
Avatar de Usuario
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1411
Registrado: 09 Ago 2006, 21:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

brutal :dedo: vaya temita guapo. Eso si que es "unplugged" y no lo que hacen por ahí. :burla: Gracias a los inventores de Youtube que nos permite compartir bellezas como esta :flores:
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Mensaje por megma »

Perdón, pero me pido un puesto en la banda sureña catalana.

4 guitarristas y subiendo!!
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

na megma, tú al bajo y a traer las birras :sindiente:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Elias
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2865
Registrado: 26 May 2005, 09:43

Mensaje por Elias »

A mi me gustan mas estos tanto con el slide como sin él
http://www.youtube.com/watch?v=G1jpQu6qR1E
Espero haberlo puesto bien :oops:
Una autentica delicia volver a escuchar este tema
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Avatar de Usuario
Elias
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2865
Registrado: 26 May 2005, 09:43

Mensaje por Elias »

Como me gustaría montar un grupo para pasar el rato haciendo versiones de los Allman.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Avatar de Usuario
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1411
Registrado: 09 Ago 2006, 21:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

Y amí Elias, pero yo no podría hacer el papel del Warren. ¡que peazo de guitarrista! !que sencillez y que belleza! :dedo:
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Uf!!

Qué crack este Dickey Betts. Me encanta su buen gusto y sonido para solear. Tiene un vuelo que pocos tipos logran, y sin sacar los pies del plato, como diría el General Perón.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Elias":26suoaf7]Como me gustaría montar un grupo para pasar el rato haciendo versiones de los Allman.[/quote:26suoaf7]

joder, y a mí

ya te digo que yo mapunto :hedicho:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Responder

Volver a “Nombres propios”