Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mortadelo y Filemón (foro en construcción)
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mensaje por Fanatic »

Esta es una investigación que he estado haciendo hace tiempo acerca de las conocidas, odiadas y despreciadas por algunos y buscadas por otros las guitarras Ibanez, hay algunos datos que pueden estar mal asi que los que tengan mas información o puedan corregir adelante y asi aclaramos de donde viene esta misteriosa marca y sus origenes.

La marca Ibañez es original de un Español, Santiago Ibañez que vendia guitarras clasicas y Hoshino Gakki hace mas de 90 años las distribuia en Nagoya, Japan.
En los 60s Hosino le compra los derechos a Ibañez para convertirse en Ibanez y vendia las feisimas Teisco Del Ray en USA, como los gringos tenian una aversion terrible a todo lo que fuera japones, Hoshino le puso este nombre a las guitarras para poderlas vender en USA.
Como le fue bien, abrio oficina en Philadelphia y empieza a hacer copias de las Gibson, Strats SG, todas las que se dejan, las copia Ibanez, de ahi la fama de los japoneses de copiar tan increiblemente las guitarras y de hacerlas hasta mejores que las americanas.
Despues en los 80s se les prende el foco y contratan de endorsers a Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert Frank Gambale entre otros con las JEM, JS, RG y S, de ahi al exito y a ser tan grandes como Fender Gibson etc, de hecho los 90s y el heavy estaba muy dominado por las Ibanez, claro que las Gibson y Fender seguian siendo de lo mejor, pero los shredders preferian los mastilez Wizard ultra rapidos de Ibanez.

Hay algunos modelos propios como una Musician que tengo yo aunque parece una copia de las Alembic, la mayoria de los modelos son copias inclusive mejores que muchas Gibsons y strats, Ibanez empieza a datar desde el 74, hay muchas guitarras del 72 o antes que no tienen numero de serie porque no lo databan.

http://www.kosakuworld.com/guitar/ibanez-sg.jpg

http://www.kosakuworld.com/guitar/ibane ... v-set2.jpg

Estas son conocidas como law-suite, en pocas palabras copiadotas de Gibson y Fender.

Vean el arbol de la vida, no lo invento Vai.
Imagen

Una double neck del 77
Imagen

Las Tele, hay una que se parece a la TeleMarin Caster :mrgreen:
Imagen

Los "star" tuners hechos por Gotoh para Hoshino, estos son miticos e historicos, Hoshino estaba onsesionado con todo lo que fuera Star, de ahi las series de Tama Rock star entre otras.
http://www.doeringers.com/DGMImages/I-Keys.JPG

Una strat challenger del 77
Imagen

Las Greco, era la marca de Ibanez en Japón.
Imagen

Imagen
Estan demasiado bien hechas no?

La Golden Oldies.
Imagen

Y aqui empiezan las verdaderas y originales Ibanez, estas son del 62
Imagen

Una Ibanez modelo 2020 del 68 o del 69
Imagen

Modelo 2475 del 69 y 70
Imagen

Este es el logo usado del 62 al 69
Imagen

Esa I no parece mas bien una H? :tasloco:

Este es del 71 al 75
Imagen

del 72 al 76
Imagen

Otros nombres de guitarras que se construyeron en la fabrica
Sonez, Kasuga, Luxor, Cimar, Aria, Maya, Morris, Sekova, Polaris, Columbus, Farytale

Los numeros de serie.
Del 70 y 71 solo dice “Japan”
Del 71 al 73 dice “Made in Japan”
En el 78 ya incluye el no de serie.

Imagen

La información que encontre, dice que Ibanez inicia construyendo guitarras electricas economicas para estudiantes y gente que no podia pagar las Gibsons y Fenders, la mano d eobra era barata y los materiales empleados son baratos, por eso algunos puentes de calamina que son bastante malos, las compañias Americanas demandan a Ibanez porque les estaba robando mucho mercado y registran las palas, y retiran la pala Gibson y meten una muy similar a la Guild y a las Ibanez con pala Gibson les llaman "lawsuit" Todo indica que en Febrero de 1978 Ibanez deja de hacer replicas y copias debido a un acuerdo que firma con Gibson donde se compromete a dejar de hacer "copias" Gibson si Gibson deja de "demandarlos" jeje.
La serie Performer del 78 muestra el cuerpo diferente ligeramente al de la Les Paul
Imagen

Muchas de las guitarras Vintage no llegaron a America, iban a Europa, Asia o Australia, yo hasta ahorita acabo de descubrir que mi primer guitarra fue una Aria tipo strato, pero como sere tan tonto que me crei Malsteem y la parti a golpes ahora tendria una Aria Ibanez muy vintage, hasta tenia nitro, pero era un chaval de 14 años, asi que espero que me perdonen. Disimulando y pues aqui descubrimos el porque las Ibanez no son tan valuadas como las Gibsons o Fenders, este señor del Hoshino por utilizar materiales baratos nos mando al traste jeje.

Y estas son las Ibanez todavia consideradas muy bien hechas en los 90s, en Japon.

540 pro Power triple coil.
Imagen

RoadstarII
Imagen

Maxxas
Imagen

Ibanez 2010
Imagen

La FGM 300
http://i26.photobucket.com/albums/c126/ ... fgm300.jpg

http://i26.photobucket.com/albums/c126/ ... cuerpo.jpg

Lamentablemente ahora Ibanez solo tiene produccion en Korea, China y no se donde mas.[/url]
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Muy interesante, no sabía que el chiste fácil hasta es cierto, son guitarras IbaÑez, jaja.

Bueno, Ibanez fabrica sus buenas guitarras en Japón todavía y tiene su custom shop en EEUU.
Richi
usuario
Mensajes: 499
Registrado: 26 May 2005, 22:16

Mensaje por Richi »

A mi de las copias que hizo Ibanez siempre me gusto esto:
Imagen
Ya se que no es una guitarra, pero :baba2: :baba2: :baba2:

Por cierto, yo siempre les he llamado IbaÑez, siempre me ha costado llamarlas por su verdadero nombre :hip:

Salu2
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Malas noticias nigrochoco,
Bueno, Ibanez fabrica sus buenas guitarras en Japón todavía y tiene su custom shop en EEUU.

Ibanez cerro la fabrica de USA y la de Japon ya la trasladaron, al parecer no a han cerrado del todo pero ya ahi no hay nada, y todo se ve en Korea y demas paises.
kj
usuario
Mensajes: 325
Registrado: 29 May 2005, 17:54
Ubicación: Barcelona/Mallorca

Mensaje por kj »

Gracias Fanatic, muy interesante topic. :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

El abogado del diablo escribió: Por cierto, yo siempre les he llamado IbaÑ[/bl]ez, siempre me ha costado llamarlas por su verdadero nombre


Yo también.... Es que es de cajón que se llamaban Ibañez.... los guiris no tienen "ñ"
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Mensaje por Justinsson »

Yo tengo ésta del 82

Imagen

Imagen

Imagen
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Por aquí hay alguien que tiene una musician, un tal "palíndromo" o algo así... a ver si pone fotos... :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Egolator »

Si, jeje, y lo peor es que los guiris dicen "AIBANIZ"
helmut
Mensajes: 16
Registrado: 15 Mar 2006, 15:47
Ubicación: SANTANDER

Mensaje por helmut »

Y que me podeis decir de este modelo( ya seque por lo que cuesta no pude ser un guitarron)esteticamente me llama la atencion

http://www.ibanez.co.jp/world/country/frame_spain.html
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

helmut escribió:Y que me podeis decir de este modelo( ya seque por lo que cuesta no pude ser un guitarron) esteticamente me llama la atencion

http://www.ibanez.co.jp/world/country/frame_spain.html
Pues te puedo decir que el enlace no muestra ningun modelo concreto y que además tu pregunta no tiene nada que ver con la historia de Ibanez ;)
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Felicidades, fanatic, por el artículo :dedo:
XotaDelica escribió:Por aquí hay alguien que tiene una musician, un tal "palíndromo" o algo así... a ver si pone fotos... :nose:
:bah: Palíndromo

nepoopen :jiji:
Mi Musician está más vista ya que el TBO, pero ya que hay petición, ahí va:
Catálogo de las Musician de aprox 1980.
Imagen
La mia es una Musician 500 de 1978 (aprox, tiene el núm de serie "lijado" :bah: )
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y además, fotos de una CN 200 (Concert Series) de aprox. 1980, mi primera eléctrica (ya no la tengo y no es este ejemplar, estas fotos las pillé en la Red)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estas dos guitarras son representativas de la época inmediatamente posterior a la "Lawsuit" cuando dejaron de copiar a las marcas americanas y sacaron al mercado modelos propios y de gran calidad.
La Musician 500 seria el nivel más alto al que llegaron, con una costrucción muy sofisticada, tanto en el mueble como en la electrónica.

La CN 200 era una guitarra de gama media de su catálogo, aún así una guitarra de excelente costrucción, tacto y sonido.
Última edición por Nepo el 23 Mar 2006, 19:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Mensaje por Willie »

Parece ser que la fábrica de Fujigen ya no fabrica para Ibanez (y otros) se quedará con su marca y a ver...pero eso no quiere decir que alguna Ibanez no se fabriquen en Japón,seguro que contratan a otros(me refiero a las altas gama de las RG y los modelos de jazz tipo George Benson,sobre todo ).

Muy interesante el artículo Fanatic,a ver que día me levanto con ganas y tiempo para hacer el mío.....que cunda el ejemplo.
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

Yo he tenido varias Ibanez, dos Les Paul de mastil atornillado del 75 que eran una verdadera puta mierda pa los que hablan de las Law suit tan bien, a mi me parecieron que su mejor sitio era la hoguera.

Pero luego tuve una AM-100 del 89 de semicaja pequeña que era una delicia de guitarra, y una AM-50 del 82 que tambien estaba cojonuda, eso si me parecen buenas guitarras, como las AR que he catao alguna.

Interesante articulo Fanatic. :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Ya he podido editar mi post anterior y colgar las fotos de la Musician 500.
Avatar de Usuario
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2027
Registrado: 21 Jun 2005, 22:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por doubletrouble »

Fer escribió:Yo he tenido varias Ibanez, dos Les Paul de mastil atornillado del 75 que eran una verdadera puta mierda pa los que hablan de las Law suit tan bien, a mi me parecieron que su mejor sitio era la hoguera.
Mi hermano tiene una Les Paul de esas, que compró nueva en el ´75, y desde luego, no es ningún guitarrón.

Los herrajes son malísimos, y el cuerpo parece que esté hecho "de parquet". Es imposible contar las piezas que lo forman.
Avatar de Usuario
Ciruelillo
usuario
Mensajes: 363
Registrado: 02 Ago 2005, 19:48

Mensaje por Ciruelillo »

Willie escribió:Parece ser que la fábrica de Fujigen ya no fabrica para Ibanez (y otros) se quedará con su marca y a ver...
¿Y cuál es su marca? No sabía que tenían una marca propia!!
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Taffy que bonita guitarra tienes, y como siempre la Musician nuevecita de Nepo que no la usa porque parece sacada de la tienda :mrgreen: .
Mi hermano tiene una Les Paul de esas, que compró nueva en el ´75, y desde luego, no es ningún guitarrón.

Los herrajes son malísimos, y el cuerpo parece que esté hecho "de parquet". Es imposible contar las piezas que lo forman.
La verdad es que el mismo Hoshino lo ha declarado, Ibanez nacio siendo una marca de guitarras economica que iba por un mercado diferente al de Gibson y al de Fender, algo asi como las guitarras koreanas hoy en dia :bah: pero aun con todo esto, los muebles, acabados y calidad de las guitarras es muy buena, el problema viene a ser en los herrajes y puentes que utilizaron, lo que no entiendo es como usaban unos puentes de calamina barata si la maquinaria es de Gotoh, esto y el desprecio de los gringos hizo que no se les considere unas guitarras de colección como otras marcas.
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Un comparativo con una Parker muy Custom.
Imagen

Para mi gusto como dueño de la Ibanez, se merendo a la Parker con patatas :jiji: .
Son sonidos muy diferentes y las pastillas también, es un mundo de diferencia, pero algo que pude apreciar es que la Parker tiene un sustain que no te esperas de una guitarra de 1 kilo de peso, tenia practicamente casi el mismo sustain en las notas que la Ibanez, pero se siente muy frio, no sientes vibración de la madera sino del grafito ese que lleva en el mastil, eso no me gusto para nada, le pones un compresor y se siente fria fria esa guitarra pero con un buen sustain.
Avatar de Usuario
nicoroxy
Mensajes: 12
Registrado: 13 Ago 2007, 17:57
Ubicación: Argentina

Mensaje por nicoroxy »

Si alguien lee este post, podrian decirme que tal las guitarras Ex, porque tengo una y quiero saber mas o menos el año, y las maderas, lo unico que se es que mas o menos son d elos 90, por el color, y el estilo de cuerpo, y las maderas del mastil seguro es maple con diapason de rosewood o palisandro... ;)
El rock hace a uno enloquecer, el country bailar, pero el blues, ese te hace hervir la sangre...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jlander
Mensajes: 26
Registrado: 13 Jul 2007, 13:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jlander »

esta bastante completa la informacion... como comentario, la guitarra MAXXAS es el prototipo que le dieron a Steve Vai, cubierta en piel de serpiente y pintada de amarillo y rosa, convencieron a los padres y se la dejaron debajo del arbol de navidad como regalo, cuando la vio firmo con Ibanez... aunque la guitarra solo se vendio por un año y no fue exitosa... en el libro "Ibanez The untold Story" esta toda la historia de la empresa y las fotos de la guitarra que le dieron a VAI.
Si alguien lee este post, podrian decirme que tal las guitarras Ex, porque tengo una y quiero saber mas o menos el año, y las maderas, lo unico que se es que mas o menos son d elos 90, por el color, y el estilo de cuerpo, y las maderas del mastil seguro es maple con diapason de rosewood o palisandro... tengo un tic en el ojo
referente a esto, las EX son de principios de los 90s son las primeras RG hechas en Korea pero no las llamaron RG por miedo a dañar el nombre por calidad inferior. Yo tuve 2 y son buenas guitarras es similar a una RG270 de hoy dia, solo que el cuerpo es un poco menos "picudo" las curvas y bordes estan suavizados. Hay 3 tipos de pala, una con EX en rojo y sobra blanca, una con EX en dorado y otra con el Logo Ibanez normal y abajo EX series (estas son las ultimas hechas). Luego las sacaron del mercado para producir las RG de baja gama en Korea (alrededor de 1992-1993).

espero esto te ayude.
jvr lndr
http://www.myspace.com/javierlander
http://www.javierlander.com
http://www.calibraciones.com (restauración y calibración de Ibanez en Madrid)
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por pulpek »

Yo toco una AR100 del 81 que es un cañón (y pesa como un cañón)
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Mensaje por Bestron »

guapísimo el post fanatic, sobre todo los afotos de las primeras guitarricas que hicieron, algunas son puro garage :cama:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17319
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mensaje por Sergio »

Arriba!
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mensaje por Justinsson »

Sergio escribió:Arriba!
Que hacía tiempo que no veíamos la musician de Pote :mrgreen:

y la mía , claro
:oops:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1723
Registrado: 14 Dic 2006, 13:36
Ubicación: MALLORCA

Re: Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mensaje por LLUIS »

La SA400ch que sale en el primer post del compañero Fanatic, es preciosa.
Buen trabajo compañero :dedo: .
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Re: Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mensaje por Prestige »

Habré probao tropecientas Ibanez (Gibson a lo mejor sólo 6 :oops: ), pero Ibanez las he catao de casi todas la épocas y me he llevado muchas sorpresas con las Ibanez de los años 70's. Actualmente tengo una modernita, que es de las últimas cosas decentes que hicieron.
Tuve una Roadstar II de 1984 y la vendí. :llanto:
:muerdealmohadas:
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Re: Asi nacio IBANEZ, La historia.

Mensaje por Enrique »

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Ib%C3%A1%C3%B1ez

El luthier de valencia se llamaba SALVADOR IBAÑEZ, toda una leyenda.
Responder

Volver a “Ibanez”