Ibanez noventeras

Mortadelo y Filemón (foro en construcción)
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Ibanez noventeras

Mensaje por Retro »

Así como Fender y Gibson tuvieron su periodo de gloria a mediados de los 60 (o incluso antes), Ibanez tuvo su momento a finales de los 80-principios de los 90. En pleno auge de los Guitar-Heroes (Vai, Satriani, Gilbert, Petrucci, Timmons...) Ibanez consiguió posicionarse y hacerse un sitio muy importante en el mercado.

A dia de hoy, la calidad de Ibanez está muy lejos de la calidad que tenía hace 20 años, y las guitarras de esta época empiezan a revalorizarse, especialmente algunos modelos signature.

Seguro que mucha gente que empezó a tocar por esos años ha tenido una: antes se asociaba un Floyd Rose con una guitarra buena :sindiente: :sindiente: A ver si los que las conservan se animan a poner algunas fotos.

Empiezo con la mía:

Imagen

PINK PAGÜER!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ridi: :ridi:

Se trata de una Ibanez FGM-100 (Signature Frank Gambale). Compré una como esta con 17 años, aprovechando que el distribuidor de Ibanez en España estaba eliminando stock a muy buen precio y fue mi primera guitarra seria. Estuvo conmigo unos 7 años hasta que conocí esto de los foros y sufrí el GAS en mis propias carnes. La vendí y al cabo de un año me entró morriña y no paré hasta encontrar una igual.

Imagen

Encontré una del 91 en muy buen estado (la mía era del 93). La guitarra está inspirada en las Series S de Ibanez y tiene el cuerpo de caoba y mástil ultra-fino de arce con diapasón de palorrosa. Las pastillas, lleva de serie una DiMarzio Dual Sound en puente, una DiMarzio HS3 en centro y una IBZ/USA F1 en mástil. La pastilla de mástil la cambié por una DiMarzio Air Norton.

Imagen

Mirad si es fina la bicha en cuestión

Imagen

Lleva puente tipo Edge, una versión mas plana que el Floyd Rose tradicional. Es un poco incómodo a la hora de cambiar cuerdas. Este sistema lo mejoraron con el puente Lo-Pro Edge :dedo:

Imagen

Los inlays son del mismo color "Pink Salmon" que el cuerpo, a diferencia de las FGM-300, que los tenían plateados

Imagen

Como curiosidad, las 1.000 primeras guitarras salieron firmadas y numeradas por Frank Gambale. Esta es la 348. Menos mal que no me cobraron la guitarra mas cara por esto porque la verdad es que me la pela :hip:

En tema de sonido, la guitarra cumple de sobras. A pesar de ser tan fina, suena con bastante cuerpo y presencia. Es realmente cómoda (a Sergio le gustaría :sindiente: ) y permite una acción realmente baja (aunque no sea mi caso).

Alguien mas se anima??

:ciao:
Avatar de Usuario
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3734
Registrado: 26 May 2005, 01:53
Ubicación: Mañolandia
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por boloman »

Yo me compré la 540 S en 1990 año arriba o abajo .

En realidad quería la 540R en blanco ... y acabé con la 540S en negro :roll: ... descubrí el G.A.S. antes de conocer internet.

A ver si engaño a alguien con scanner que me copie unas fotos :miedo:

El formato era mas o menos el mismo que la de Retro , pero HSS , muy muy comoda.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2887
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por cembeiro »

Yo tengo una pero no creo que tenga el honor de estar aquí, es de finales de los 90 o del dos mil, no lo sé ahora mismo con cerveza, diga certeza

Por cierto Bernat, por curiosidad qué calibre le tienes puesto a esta Ibanez?? Lo digo porque yo tengo un 09 y apenas la toco, pues estoy acostumbrado al 10 y en el 09 me encuentro incómodo... Alguna vez he pensado cambiar el calibre, pero me da miedo pues es un mástil ultra fino.
salud
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por Retro »

cembeiro escribió:Por cierto Bernat, por curiosidad qué calibre le tienes puesto a esta Ibanez?? Lo digo porque yo tengo un 09 y apenas la toco, pues estoy acostumbrado al 10 y en el 09 me encuentro incómodo... Alguna vez he pensado cambiar el calibre, pero me da miedo pues es un mástil ultra fino.
salud
10-46. Y ningún problema :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2887
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por cembeiro »

Tal vez me anime un día, y si veo que no le sienta bien vuelta atrás...
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por ducho »

Yo tengo una FGM100 igual, pero de las que llevan Lo-Pro Edge... mismo color :twisted: :twisted:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
Ride
usuario
Mensajes: 979
Registrado: 12 Jul 2007, 11:33
Ubicación: Barcelona

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por Ride »

Yo tengo una Satriani del 90, japo, y suena que te pedes :hedicho:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por Nigrochoco »

Yo tenía la RG750 del 91, gran guitarra, pero la verdad es que no es mi tipo de guitarra, lo mío es la superstrato más clásica ochentera.


No me extraña su popularidad en los 90, para ciertas cosas realmente te piden tocarla. Y no me refiero a sweep pickings o tappings a toda leche (que se hacen bárbaros), es un vocabulario que cuando cojo las Kramer, por ejemplo, no me piden. ¿Me explico? Mi manera de tocar es más salvaje, más de pentatonicas, palancazo indiscriminado y Floyd Rose para hacer el bestia. La ibanez me inspiraba más para frases más melódicas y cosillas con arpegios... ¿no os pasa que un tipo de guitarra os pide más una manera de tocar?
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por ducho »

Nigrochoco escribió: ¿no os pasa que un tipo de guitarra os pide más una manera de tocar?
Desde luego, sin duda...
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
wardog
usuario
Mensajes: 733
Registrado: 22 Abr 2007, 02:23
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por wardog »

Yo tengo una Ibanez RG470 del año 1990. No le he cambiado las pastillas, aunque estoy por cambiar la de mastil por una que de un sonido mas gordo. He probado guitarras mas caras y en teoría mejores y no las cambio por la mía ni de coña. Lo que si es cierto es lo que dice Nigrochoco, y es que es cierto que estas guitarras te piden mas cosas como arpegios y tal antes que barbarie. A mi al menos me parecen mas "delicadas" por asi decirlo. Si la cambio, lo haré por una con un mastil algo mas gordito, ya que aunque toco metal, me suelen gustar mas los solos mas lentos, en plan Michael Amott de Arch Enemy, y para ese tipo de cosas a esta la veo falta de garra y cojones para hacerlo. Ahora, estoy muy contento con ella y se puede tocar de todo, y para metal va de narices.
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por lapsteel »

¿Valen los bajos?

Yo tengo el RD 828 LE activo que sale en esta página (el primero con los inlays de tiburón). El mío es blanco.


http://www.ibanezrules.com/catalogs/us/ ... adbass.jpg

Debe ser del 89/90 (yo lo compré nuevo en el 91). A ver si le hago alguna foto: está perfecto, sólo ha amarilleado un poco. No pesa nada y para lo que yo lo quería (grabar y hacer un poco el lila) va perfecto. Eso sí: no salgo yo a tocar con eso ni jarto vino :jiji:
Te habla Agüelo
oct_ruiz
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2009, 23:49

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por oct_ruiz »

Una RG750 del 91. Estaba encantado con ella, pero acabo de comprar una S5470 y ya apenas cojo la RG...

Lo cierto es que la RG tiene una acción mucho más alta que la S. (la RG tiene cuerdas del 010 y la S del 009).
S
En fin, como no noto mucho la diferencia de calibre en cuanto a sonido, pues estoy pensando en volver la RG al 009 y ponerme a ajustarla a tope (el problema de la acción viene, creo, por las cuerdas que no me permite hacer un buen ajuste sin cambiar los muelles del Floyd Rose--- se levanta demasiado).

También supongo que tedré que limarle trastes, etc... Me da pánico, pero en fin... si no me pongo, no hago nada.... Lo mismo también le cambio alguna pastilla porque las que tiene son originales. Eso sí tiene un sonido concreto (el que combina la pastilla del mastil con la central) que es, simplemente, impresionante. Es tremendamente versátil, pero solo por ese sonido, para tocar temas con la guitarra limpita, merece la pena (y eso que yo soy el que pone la ganancia del ampli a 10 :twisted: )
Avatar de Usuario
medelius
usuario
Mensajes: 829
Registrado: 31 Mar 2009, 21:16
Ubicación: El ultimo pueblo de Badahó

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por medelius »

La mia (ya por poco tiempo :ein: ) es una jem555bk, la compre a finales del 95 aunque en la matricula pone que esta hecha en el 94. Ha sido mi guitarra de batalla durante muchos bolos, se puede tocar de todo y es muy ligera y tiene un gran sonido aunque le noto falta de cuerpo ahora que toco gibson les paul.
La unica modificación que le hice fue escalopearle el mastil a partir del traste 16, salen unos tapping de la hostia! :twisted:
En mi opinion la marca Ibanez a perdio mucha credibilidad por culpa de las guitarras baratuchas que se han empeñao en fabricar para sacar pasta,si no fijaros: todos los endosers que le quedan son abueletes :jiji: .
Este tiempo de atras, me ofrecieron una superstrat del noventa y poco que habia pertenecio a Paco Ventura, me cogio sin pasta si no me la pillo, que peaso de guitarra :baba: ! Tenia puente flotante wilkinson, pastillas seymour duncan y dimarzio, un conmutador a pastilla simple y clavijeros sperzel y las maderas tenian una pinta...:dedo: Creo que le eche una foto con el movil al puente, a ve si la encuentro...
Avatar de Usuario
pjlucas
Mensajes: 24
Registrado: 30 May 2010, 21:34
Ubicación: alicante

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por pjlucas »

yo tengo una rg550 de principios de los 90 pero no recuerdo en que año la compre, es made in japan.

hay alguna manera de saber de que año es?

el nº de serie es F325897


UN SALUDO
Avatar de Usuario
tarkus
Mensajes: 160
Registrado: 22 Dic 2010, 01:27
Ubicación: Murcia

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por tarkus »

Buenas! pues yo tengo una s540 LTD custom made del 97, guitarrón que quita el hipo de como suena, tiene una moya impresionante, es comoda y super ligera. Es clavadita a la de Retro pero en negro :mrgreen: a ver si me animo y subo mañana una foto de ella.

He tenido alguna que otra más de finales de los 80 y principios de los 90, como una s540 radius custom made del 87, una rg 570 del 91 y alguna más que no me acuerdo jeje, el GAS es muy malo :mrgreen:

Lo dicho, mañana subo fotos de mi s540 :dedo:
Avatar de Usuario
McLane
usuario
Mensajes: 208
Registrado: 03 Abr 2010, 04:15
Ubicación: Galiza Cantábrica

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por McLane »

pjlucas escribió:yo tengo una rg550 de principios de los 90 pero no recuerdo en que año la compre, es made in japan.

hay alguna manera de saber de que año es?

el nº de serie es F325897


UN SALUDO
Si no me equivoco, tu guitarra fue fabricada en la factoría de Fujigen en el año 93.

Entre el 87 y el 96 los "serials" de las Ibanez construidas en Japón aparecían como F+6 dígitos, siendo el primer dígito el indicador del año. Los otros 5 dígitos te indican el nº en la producción de ese año.
A partir del 97 ya aparecen como F+7 dígitos, siendo los 2 primeros los que nos indican el año.

En resumen, tu guitarra fue la 25897ª construida en Fujigen en el año 1993.

Un saludo. :ciao:
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por Steel Edge »

boloman escribió:Yo me compré la 540 S en 1990 año arriba o abajo .

En realidad quería la 540R en blanco ... y acabé con la 540S en negro :roll: ... descubrí el G.A.S. antes de conocer internet.

A ver si engaño a alguien con scanner que me copie unas fotos :miedo:

El formato era mas o menos el mismo que la de Retro , pero HSS , muy muy comoda.

Jejejej...com ose nota la gente con gusto!!!!

Yo tengo una 540 S LTD del 93, S-S-H y con los inlays de diente de tiburon...mi primera guitarra seria y la niña de mis ojos, me la traje personalmente de usa con 15 añitos.

Suena que te cagas y se toca como ninguna!!!!

Tengo que postear aqui un post "cargadito", las Ibanez noventeras son mi debilidad...Bernat, me has puesto palote!!!! :baba:
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
vertigo
Mensajes: 17
Registrado: 29 Abr 2011, 16:11

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por vertigo »

Yo tengo la Ibanez FGM100PS Nº 28, de 1991... ¿Quien da más?...jajaja. También tengo una FGM100DY (1991) y una JS1000BP del 97... Curiosamente las dos FGM pertenecieron a Paco ventura, y más curiosamente aún, una la encontré en Andujar, pero la otra salió a la venta en Madrid una semana después, con lo cual fue toda una casualidad si es que a este hombre no se le van cayendo las gambales por donde quiera que vaya...jajajaja.

¿Alguien me vende la azul y la negra para terminar mi colección?

Por cierto, las prestige de ahora parece que las hacen con cartón. Están resecas y el tacto da grima, los acabados son terribles. No es normal que en una guitarra de 1500 euros aprox. pases la mano por el dorso del diapasón y te cortes la mano con los trastes.

Siempre he sido fanático de Ibanez, concretamente de las series S y he notado en estos ultimos 10 años una caida notable en la calidad de las guitarras. Por cierto, si las ibanez Made in china ya eran de dudosa calidad, no os quiero ni contar las indonesias. 700 euros cuesta una Ibanez EGEN 8 (Herman Li) y os juro que al mover el puente flotante, el punto de anclaje del mástil con el cuerpo se movía, creando un sonido parecido a cuando nos estiramos y nos crujen las vertebras, o cuando pisas el suelo de madera de un barco. Terrible. Ya no cuento nada acerca de las pastillas y demás, porque me da vergüenza ajena.

Si alguien está en desacuerdo con mi opinión y piensa que las series S prestige modernas son buenas guitarras le invito a que venga a casa, pruebe una de mis FGM y tenga un orgasmo multiple. Es una pena, pero creo que en Ibanez como digo siempre, ya está todo el pescado vendido. Quien bien las conoce, hace por buscar una ibanez a partir de mediados de los ochenta y siempre, pre team.j.craft. que se encuentre en buenas condiciones. Insisto, quien está completamente convencido de que las ibanez modernas están bien, es que no ha tocado una de las antiguas. Entiendo que los estándares de calidad eran mucho más altos y selectos que ahora, cuando las cosas estaban hechas para durar y tanto es así, que aún encuentras guitarras con 20 años que están perfectas.

Imagen

Ibanez FGM 100 Pink Salmon 1991 Frank Gambale Signature
Imagen

Ibanez FGM 100 Dessert Yellow 1991 Frank Gambale Signature
Imagen

Ibanez JS900 Custom Black Pearl 1997 Joe Satriani Signature
Imagen

:jeje: :jiji: Hale mozos, ahí lo lleváis. :jiji: :jeje:
Última edición por vertigo el 13 Jul 2011, 16:32, editado 1 vez en total.
Más G.A.S!!! Esto es la guerra!!!
invertigo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2011, 18:45
Ubicación: San Sebastián de los Reyes, MAdrid

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por invertigo »

Nadie escribió aquí desde mi último post?

Voy a poner una foto de mi colección recién terminada de Ibanez FGM100 De 1991, a ver si alguien se anima.

Saludos a todos!

Imagen
Avatar de Usuario
avestruz
Mensajes: 42
Registrado: 02 Ene 2012, 21:13

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por avestruz »

Lo tuyo ya es vicio ¿eh?.... ;) ;)
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por tcpga5000 »

Que guapas las Gambale. :dedo:
Avatar de Usuario
dani5150
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2103
Registrado: 22 Abr 2010, 22:13
Ubicación: Mandril

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por dani5150 »

tcpga5000 escribió:Que guapas las Gambale. :dedo:
Ya te digo :dedo: la de Ducho sonaba de muerte :baba:
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por tcpga5000 »

Si... no me importaria, no... :periódico:
ibanista
Mensajes: 4
Registrado: 29 Ene 2012, 08:45

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por ibanista »

Hola a todos.

Este es mi primer post. No conocía vuestro foro, y lo he encontrado buscando información sobre mi guitarra electrica Ibanez FGM-100 (Signature Frank Gambale).

Mira por donde hay gente que piensa como yo que es unmagnífico instrumento :baba:

El número de serie de la mia es el F216833 es de color negro, y está como el primer dia.
La única variación que le he hecho ha sido bloquear el Floid rose con dos maderitas para que quede fijo y la verdad es que he ganado mucho en sustain...

Un saludo a todo el mundo :ciao:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1442
Registrado: 17 Ene 2006, 23:36
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por oranjito »

refloto este hilo, para saber si alguien puede decirme la diferencia entre los modelos frank gambale y el s540. No encuentro gran cosa en internet y foros. Aparentemente tienen el mismo mueble.
gracias
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14397
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Ibanez noventeras

Mensaje por Jabato »

oranjito escribió:refloto este hilo, para saber si alguien puede decirme la diferencia entre los modelos frank gambale y el s540. No encuentro gran cosa en internet y foros. Aparentemente tienen el mismo mueble.
gracias
Hay muuuucha.
Busca a partir del 91-92.
http://www.ibanez.co.jp/anniversary/

Y aqui.
http://ibanez.wikia.com/wiki/FGM100
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por Retro »

oranjito escribió:refloto este hilo, para saber si alguien puede decirme la diferencia entre los modelos frank gambale y el s540. No encuentro gran cosa en internet y foros. Aparentemente tienen el mismo mueble.
gracias
Básicamente, la mayor diferencia, además de llevar dos DiMarzio de fábrica, es que las pastillas y el puente están más hundidos en el cuerpo que en la S540, permitiendo un ajuste más bajo
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1442
Registrado: 17 Ene 2006, 23:36
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por oranjito »

gracias retro!! por fin!! La mia del 92 lleva hasta los mismos botones, y estaba rallado pq las diferencias de precio son notables. Un abrazo!
:dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por Retro »

oranjito escribió:gracias retro!! por fin!! La mia del 92 lleva hasta los mismos botones, y estaba rallado pq las diferencias de precio son notables. Un abrazo!
:dedo: :dedo: :dedo:
De nada!

Otras diferencias:

La unión del mástil con el cuerpo es la "All acces neck joint" (mástil atornillado directamente al cuerpo) en lugar de usar una placa metálica rectangular

En los modelos que no son negros, la pala y los inlays tienen el mismo color que el cuerpo. El mástil lleva binding (no se si la 540S lo lleva)

Los trastes son distintos. La FGM lleva unos trastes anchotes y bajitos

El puente llevaba Ibanez Edge en el 91 y Lo-Pro a partir del 92
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1442
Registrado: 17 Ene 2006, 23:36
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Ibanez noventeras

Mensaje por oranjito »

Las S no llevan los inlays de color :dedo: asi que son diferencias esteticas y las propias especificas del Frank. A mi me ha sorprendido gratamente, soy de guitarras clasicas, esta se me puso a tiro por un amiguete que la tenia y de crio siempre quise una, y son mucho mas polivalentes en sonido de lo que creia. No son solo para piru rirus. Relacion calidad precio muy muy buenos instrumentos. Esperemos que el gas tarde en dar señales de vida :jiji:
:dedo:
Responder

Volver a “Ibanez”