Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mortadelo y Filemón (foro en construcción)
Responder
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Hola a todos,

Recientemente ha llegado a mis manos una Ibanez Les Paul japonesa de 1976, fruto de un cambio. Se trata de un modelo bastante particular, del que casi no he podido encontrar información. El antiguo dueño me dijo que era de Matsumoku, pero buscando por el número de serie me pone que es de Terada. Y he visto una guitarra similar que es de Fujigen... Así que realmente no tengo ni idea de dónde es...

Estas son las dos únicas guitarras de este modelo que he encontrado por ahí:

Ibanez 2458 Les Paul L6-S prototype 1975

Antoria 2458 Les Paul-L6 prototype by Fujigen Factory Japan - 1974

También la he visto en el catálogo de Ibanez de 1975: aquí

Mi guitarra tiene algunas modificaciones. No conserva las pastillas Super 70 originales, ya que fueron cambiadas por unas Seymour Duncan en los 80, en concreto una JB de 15.1K y una Jazz de 7.1K. Tampoco conserva el conmutador de pastillas original, que permitía varias combinaciones. En su lugar, tiene el conmutador habitual en las LP de 3 posiciones. Otra cosa que falta es el golpeador (aunque viendo lo feo que era, no me extraña...)

Os dejo unas fotillos de la mía:

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis, no se trata de una Les Paul al uso, ya que esta tiene el cuerpo de arce con tapa de fresno, y el mástil es también de arce. Una cosa que me ha llamado la atención es que la tapa está hueca: tiene una separación de unos 2 o 3 mm con el cuerpo. Este hueco se puede ver en la cavidad de la electrónica, y al golpear la tapa suena claramente a hueco. ¿Alguien sabe qué finalidad tiene ese hueco? ¿En qué afecta?

La guitarra pesa 4.2 Kg, y se toca fenomenal. El mástil me encanta: es gordito y los trastes están muy bien. Actualmente tiene una acción de 1.2 mm / 1.5 mm en el traste 12, y la verdad es que no tiene el más mínimo trasteo. Aún así, le subiré la acción unos 0.3 mm para que quede más a mi gusto.

En cuanto a sonido, la guitarra suena redonda y gorda, el sonido en límpio es bonito, aunque con muucha salida. Con distorsión es tremenda para solear, pero para tocar ritmos hay que bajar el potenciómetro de volumen a la mitad para que no suenen embarrados los graves y defina un poco más. Los controles son un poco particulares: tiene un volumen maestro, y dos tonos maestros, cada uno con un valor de condensador diferente.

El motivo de mi mensaje es para, aparte de presentarla, hacer una consulta sobre la electrónica de la guitarra. He visto que tiene un par de bobinas en el circuito. ¿Alguien sabe para qué son?

Imagen

También agradecería cualquier comentario que pueda aportar algo más de luz acerca de esta guitarra.

Un saludo, y gracias!
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Willie »

La electronica es nueva y las bobinas una chapuza. Pon unos condensadores normales, los Mallory por ejemplo,y como esa guitarra seguramente tienda al agudo, le pones de 33K o incluso de 47K (0.047). Las Super70 las hay de dos tipos siendo la principal diferencia el tipo de imán (alnico VIII o cerámico), a mí no me han gustado me has parecido con demasiado filo y quizás en esa guitarra fueran demasiado. ¿Cómo sabes que las Duncan son de los 80? Mira la pegatina si lleva una letra al final del modelo.Para mí son mejores pastillas que las Ibanez,otro caso diferente son las Super '58 en las AR que son muy versátiles y van muy bien.

Ese modelo es raro,personalmente no me atrae nada pero puede que a tí te guste, es una copia de los inventos de Gibson en los 70.....Y sin partes originales vale la mitad de la mitad.Por no tener no tiene ni los marcos originales que son difíciles de conseguir y para las pastillas de Ibanez no valen otros.
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Hola Willie, muchas gracias por la información. Me resulta de mucha utilidad. :dedo:

Por lo que me comentas, creo que he salido perdiendo bastante en el cambio. Quizás debí haber preguntado antes aquí, pero bueno. La verdad es que sabía que la guitarra iba a ser difícil de vender posteriormente, pero estéticamente me gusta, así que fui a probarla y a decidir si quedármela en función de cómo se tocase y cómo sonase la guitarra.

En ese aspecto estoy contento, la guitarra se toca muy bien, y el mástil y los trastes se me hacen muy cómodos. La guitarra desenchufada tiene un timbre bonito, y las pastillas suenan muy bien, aunque con mucha salida. No soy muy conocedor de les pauls, pero sí he tocado varias Studios, Standards, Customs... y si soy sincero, me gusta más esta guitarra que una Studio con la que he podido compararla directamente (aunque no me hagáis mucho caso, puede que no esté siendo objetivo :oops:).

Que conste que yo no quiero la guitarra por su posible valor de colección ni nada de eso. El aspecto de la guitarra me gusta, y también cómo se toca y cómo suena. Mi objetivo es dejarla con la electrónica en condiciones, y darla toda la mala vida que pueda en ensayos, bolos y demás. :hedicho:

En cuanto a las pastillas, el antiguo dueño me aseguró que eran Seymour Duncan originales de los '80. Esta noche pondré fotos, para salir de dudas.

Un saludo, y muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Ya he podido hacer las fotos a las pastillas, son estas:

Esta es la pastilla del puente, la JB:

Imagen

Imagen

Esta es la pastilla del mástil, la Jazz:

Imagen

Imagen

En el reverso de las pastillas pone "Made in America", en relieve. ¿Alguien sabe con esta información de qué año pueden ser las pastillas? La verdad es que yo las veo bastante nuevas para tener 30 años...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Ufff, estoy mirando fotos de pastillas SD de los 80, y me da que va a ser que no... :llanto:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por sancheski »

Son posteriores a 2002. De los '80 hay tres versiones diferentes y todas llevan las iniciales del señor que las bobinaba, como la de la foto que pongo más abajo que es una APH1 bobinada por Maricella Juarez (la "J" después del "APH1B" es la inicial de Juarez). Para fechar las pastillas Seymour Duncan hay que fijarse en el logo y las pegatinas que pueda traer. Con esa información podremos clasificarla dentro de uno de los 6 periodos de años que hay y que abarcan desde finales de los '70 hasta la actualidad.

Imagen
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Muchas gracias Sancheski, te lo agradezco un montón :dedo:.

Estoy pensando en deshacer el cambio... No por la guitarra, que realmente creo que suena bien, sino porque, por lo que parece, no ha sido un cambio equitativo, y va a ser una guitarra difícil de vender.

Creo que por los 600€ que pueda sacar por mi tele roadworn, puedo conseguir una copia de LP japo más interesante.

¿Qué os parece? ¿Qué haríais vosotros?

Un saludo!
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por sancheski »

Hombre, con 600 euros si buscas bien te puedes comprar hasta una les paul del '59, no es coña.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por sancheski »

Esta tiene mejor pinta que la tuya, es pre-lawsuit (sin número de serie) y se vendió por menos de 600 laureles.

http://www.ebay.es/itm/1975-Ibanez-Les- ... 232fbd6cf9
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Estas más modernas tienen buena pinta:

http://www.ebay.es/itm/Greco-Rock-Spiri ... 81d&_uhb=1

http://www.ebay.es/itm/Burny-RLG-70-Hon ... 95d&_uhb=1

Aunque como ya dije, esta guitarra me gusta y no me importaría quedarmela, pero claro, el día que el GAS ataque de nuevo... ¿Por cuánto podría vender esta Ibanez, teniendo en cuenta que no conserva casi nada original, y que las pastillas son unas SD modernas?

Quizás me estoy complicando demasiado, y lo mejor sea dejar la guitarra a mi gusto, y tirar millas...

Un saludo, y gracias!
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por sancheski »

Si te gusta como suena quédatela, tampoco ha sido tan desproporcional el cambio. Para saber cuánto te darían por ella ponla a la venta en ebay, es la tasación más realista y actualizada que hay. Yo no te daría más de 300 euros por ella y no creo que alguien llegase a dar más de 500 pavos, pero es sólo mi opinión. A lo mejor hay quien te ofrezca más, no sé.
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Pues efectivamente, la guitarra me parece muy bonita, y me gusta el tacto y cómo suena, así que... ¡Me la quedo!

Me ha desilusionado que las pastillas no fuesen de los 80... pero bueno. Seguramente sea un error hacerse con una guitarra en función de cuánto se pueda sacar por ella si se vende, y que lo que haya que pensar es que uno se la va a quedar para siempre.

Resuelto eso... ya no importa mucho que a esta guitarra le cambie la electrónica y alguna cosilla más, ¿no? :jiji: :jeje:


Edito: He encontrado un anuncio donde se vendió esta misma guitarra en 2008, me deja mucho más tranquilo.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =3&t=26545
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Willie »

Ya me parecía a mí muy raro que alguien le pusiese dos Duncan antiguas a ese tipo de guitarra y más después de haber canibalizado las partes que tienen cierto valor en el mercado de compraventa (marcos,pastillas Super70, selector,etc...), desde luego que te vendieron la moto sin contemplaciones (actualmente no miro mucho solamente si tengo algo de tiempo libre y me apetece pero detecto mucho fantasma desde hace un tiempo, será la crisis :ein: ).

Lo de deshacer el cambio eso es cosa tuya,y el precio de esa guitarra en mi opinión tal y como esta serian 300 euros,máximo 400 si tiene estuche original. También como contrapartida una Roadworn tampoco es que sea una joya de guitarra.... Si el del anuncio consiguió vender esa guitarra por 650 euros no me cabe duda que es un vendedor profesional o tiene unas altas habilidades comerciales o el que la compró no se enteraba de nada.

Si la guitarra te gusta consérvala, puedes ponerla guapa de nuevo cableandola al estilo Les Paul, hay fotos por la red para guiarte.Recuerda que admite potes metricos y cortos.Y fuera los condensadores verdes que lleva (originales y habituales en las guitarras japonesas de época y actuales) se nota el cambio mucho.
En lo que pueda ayudarte aquí estoy.......
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Willie »

Respecto a las alternativas a esta guitarra , la mejor opción de largo si buscas una Les Paul con estética (y sonido) japonesa te recomiendo una LS50 antigua, eso está en otro nivel en todo (te lo digo porque he podido probar una Ibanez Custom y una 50 a la vez ambas del 81 y suena más a LP la Tokai y más con unas Seth Lover , vaya crunch!").Los acabados de la Tokai son muy muy buenos.

Hay equivalente en Greco a Ibanez también se puede buscar por ahí algo similar. Mínimo modelo 600.
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Muchas gracias Willie.

El cambio no lo voy a deshacer: al probar la guitarra quedé conforme, así que me la quedaré. He tenido varias Epiphone y Squier, y para nada compararía esta guitarra con una de 300-400€, ya comenté que me gustó más que una LP Studio que tiene el cantante de mi banda. Otra cosa es que si un día la quiero vender tenga que hacerlo por dos duros... en ese caso, supongo que me compensará más quedármela.

Eso sí: el antiguo dueño ha tenido en todo momento un trato excelente conmigo, y confío en lo que él me dice. Él tiene una opinión completamente diferente a la vuestra del valor de esta guitarra, pero bueno... Preferiría olvidar ese tema y centrarme en tratar de dejar la guitarra lo mejor posible y tocar con ella, que es para lo que la quiero. :dedo:

Ahora mismo la mayor pega que le encuentro es que suena muy gorda y con muuucha salida, imagino que por las pastillas que monta. Tengo por casa unas classic '57 y unas 490R/T, ¿Creéis que las '57 podrían funcionar bien con el cuerpo y mástil de arce?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Hace unas semanas le puse unas 490R/490T a la guitarra (para poner sus SD en otra), y no le había prestado mucha atención... pero el fin de semana pasado me dio por llevarme la guitarra al ensayo... ¡y no veáis cómo suena con esas pastillas! :rock: Me dan ganas de probar unas classic 57, pero es que ahora suena tan bien que ni me atrevo...

El caso es que, ya que la guitarra tiene todas las piezas originales zaleadas y lo de mantenerla en su estado original no tiene mucho sentido ya... me gustaría repotensiarla un poco estéticamente. He probado varias combinaciones:

Imagen

Para verla entera, clic aquí.

Me gustan la 6 y la 4... ¿Cuál creéis que puede quedar mejor?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Johan Cruyff »

A mí me mola la primera, porque me recuerda a la de Mick Ronson.

Imagen

La de Bully Duffy también es así, porque también le mola Ronson.

Imagen
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por kidnemo »

Imagen

Y Marc Bolan tambien copió al gran Ronson
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Johan Cruyff »

Mis botones favoritos son los de sombrero de bruja y a esa guitarra le va el hardware dorado desgastado.

Quedaría algo así.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

Jo, no me puedo creer quién acaba de chopear mi guitarra... :jeje: :jeje: :dedo:

Puessss ahora mismo está más o menos así... con las 490R/490T...

Imagen

Al principio no me gustaba mucho tanto negro en las pastillas, pero ahora me va gustando más. Aún así, seguramente le ponga los plásticos de color crema para que hagan juego con el binding.
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: Ibanez Les Paul 2458 de 1976 - Consulta

Mensaje por Gaboni »

De momento, la dejo así:

Imagen

Me encanta cómo suenan las 490R/490T en esta guitarra!!
Responder

Volver a “Ibanez”