Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Foro Fender
Responder
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por Led »

Foreros,

Comparto un poco mis impresiones de la Strato mexicana (player series). Comprada hace poco más de un mes después de una busqueda bastante extensiva de un caballo de batalla y de haber aburrido a más de una persona por el camino.

A veces se habla de las fender méxicanas pero no he visto ningun hilo concreto sobre este modelo (sacado en 2018) así que comparto mis impresiones para aquellos que valoren mirar esta guitarrilla en el futuro. Intento decir lo bueno, lo malo y lo regular.

Yo la he comprado en negra, configuración HSS. Hay varias declinaciones para varios gustos.

Me detengo en los detalles, porque no hay duda que podéis mirar bien la ficha de especificaciones en internet. Así, aprovecho para ver dónde se han hecho recortes y os comento cómo afecta el rendimiento o la experiencia.

CLAVIJEROS

Nada especial, estándar y cromados. Un poquito duros pero hacen el trabajo bien. Siempre se pueden sustituir por locking tuners. Debo decir que ni siquiera las americanas pro vienen con esto de serie, lo cual es lamentable. Muchas guitarras de este precio ya vienen con bloqueos diversos, algunos funcionan mejor que otros.
Imagen
Aquí Fender ha ahorrado. No obstante, cumplen su función bien y en general la afinación es un punto fuerte de esta guitarra.

CEJILLA
Sintética, algun típo de plástico. Otro ahorro de costes. No puedo comentar porque no soy experto pero en principio no me ha dado problemas. Como veis en la foto, al menos en mi guitarra parte de la pintura del mástil se ha colado en el clavijero. No me molesta, pero está claro que son detalles de un instrumento de este precio. Cumple, se puede sustituir si se quiere pero no lo veo necesario.

Imagen

MÁSTIL Y DIAPASÓN

Arce acabado. Disponible también en pau ferro.

El acabado es en polietureno pulido para el diapasón y sedoso para el mástil. Suave, bonito y bastante cómodo. Cuello en "modern C" (ni idea qué es moderno). Diapasón con radio de 9.5'' con trastes medium-jumbo.

Aquí matizo dos cosas. La primera, conviene probar muchas guitarras. A mí me convenció por que invita a tocar y tocar. La segunda es que el diapasón no convenzerá a los que busquen una guitarra hiperplana para "tocar rápido" (más que debatido en otros hilos) y a los que quieran tocar acordes con el pulgar, va a depender de su mano.

A mí, por mi fisionomía, no me invita a tocar con el pulgar demasiado. Que cada uno decida.
Imagen

Personalmente, contento. Probé guitarras con diferentes mástiles y radios en el diapasón. Esta me llamó mucho. No hay nada como ver como encaja en mano para decidir.

Me preocupa un poco el mantenimiento. La web de fender recomienda pasar un trapo de microfibra y de vez en cuando con un poquito de agua. No sé cómo aguantará el paso del tiempo.

Imagen

Un detalle importante que no es un defecto, sino una decisión del diseño de la guitarra. Los trastes sobresalen un poco. Esto es así en varios modelos de guitarras y en concreto en todas las player. No araña, no corta, no hay que asustarse. Es un pequeño detalle que a alguno puede echarle para atrás y confieso que lo miré con recelo, pero se adapta uno sin problemas.

Sospecho que he roto la primera cuerda en un bending al pellizcarla contra un traste debido a mala técnica. Añado que la acción la tengo a medio, se puede bajar o subir más a gusto del que toque.

Imagen

CUERPO

En aliso. Pulido con otro tipo de plástico. Me parece que puede arañarse con cierta facilidad. Otro ahorro, pero nada grave si cuidas la guitarra o aceptas que esto es lo que hay. Dependiendo del color quizás se escondan bien los arañazos.

Todo muy estándar aquí. Cómodo el contorno.

PASTILLAS

Las llaman Alinico V. No me detengo porque hay cientos de videos en youtube comparándolas con la MIM standard y con las americanas. Suenan a fender pero no son una americana. Con un buen equipo suenan más que bien.

CONTROLES
1 master volume y 2 de tono. Un pote de tono para la pastilla del puente y otro para las otras dos. Me gusta esta configuración porque alterno mucho entre puente y el resto. Responden muy bien, nada de ruidos ni cortes y se nota el recorrido perfectamente. Poco que decir, satisfecho.

PUENTE

Tremolo con dos tornillos. Comento sin ser experto. Yo uso poco la palanca, pero lo que la he usado puedo garantizar que si le das salvajemente aguanta la afinación perfectamente. Punto fuerte. Quien no lo vaya a usar puede bloquearlo y todavía ganará más estabilidad pero a día de hoy no lo veo necesario personalmente.

Imagen
Imagen

OPINIÓN FINAL

Lo mejor de la guitarra es que se nota que tiene una construcción buena. Hay recortes en ciertos acabados quizás no esenciales que no la desmerecen.

Timbre strato, con sus limitaciones, y está claro que una parte del precio viene del lugar de fabrica, donde los costes no son los de USA o Japón.

Lo más destacable: es una guitarra para moverla. Llevarla de bolos, grabar demos, etc. Sin ninguna vergüenza. Te mantiene afinado dos semanas si hace falta a pesar de bombardearla a bendings de tres y cuatro semitonos y darle a la palanca. Esto me ha sorprendido muchísimo. Dice mucho de la guitarra.

Esta no es la guitarra que iba buscando y tenía más presupuesto, pero estaba abierto a un poco de todo. Probé Ibanez, Cort, Yamaha, etc. y me gustaron mucho, pero todas tenías sus pros y sus contras. Al final, este caballo ganó la carrera en un último sprint inesperado.

No es una americana. Mejora la antigua MIM standard (que en reventa todavía saca 350-500€ en buenas condiciones) y es una buena guitarra dentro de este rango de precio.

¿Estoy validando mi compra con esta opinión? Pues todos tenemos un poco este reflejo. Lo que me importa es que da gusto tocarla y te invita a pasar muchas horas. Si a eso le añades los pros que comento arriba, pues la bomba.

Si alguien viene a decirte que es mejor que una americana, está claro que está intentado justificar su decisión. No es mejor, pero se puede discutir si la brecha en el precio está tan justificada entre una American pro y la Player, por ejemplo. Depende de lo que valores ciertos detalles se justifica o no.

Ahí lo dejo, mientras tanto investigo a ver si puedo subir con alguna foto.

EDITADO: Fotos up!
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por voodoo_experience »

No te recomiendo utilizar agua para limpiar el diapasón. Muchos usamos gasolina de esa que venden en los estancos para recargar mecheros. No lo veo dañino y es un producto que se evapora enseguida. Con agua se te puede inflar la madera y cosas así.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1523
Registrado: 31 May 2005, 11:07
Ubicación: Pues ahora en Zaragozaaaaaa !!!

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por dmtryck »

Las Fender Méjico han mejorado un montón :vintage:
Avatar de Usuario
plancton
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4226
Registrado: 23 Abr 2006, 03:01
Ubicación: Cráter antes conocido como Madrid

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por plancton »

Muy chula review. La verdad es que me gusta ver estos minireportajes sobre guitarras baratas y no solo sobre custom shops. Yo probé una de estas mejicanas cuando buscaba telecaster hace poco y me pareció que estaba muy bien. A mis diapasones de arce les paso un paño y con un cepillo de dientes saco la roña pegada a los trastes y listo.

A disfrutarla.
Go out and get 'em, boy
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por Blackmore »

Unos apuntes:

Sobre los clavijeros: ser de bloqueo no tiene que ser necesariamente mejor. Añaden peso a la pala y muchas guitarras afinan perfectamente con clavijeros normales, con lo cual... yo no considero mejor o peor no tenerlos.
Un clavijero malo es el q es impreciso.

Sobre la cejuela: todas las cejuelas van con el barniz del mástil por el lateral, tanto en Fender como en Gibson. No es un defecto

Sobre el acabado y los cuidados: los acabados más lujosos son los q más se estropean por lo normal. (Véase la nitro) tu guitarra, siendo Poli... eso es eterno. Rayaduras? Inevitables con el uso.
Sobre los cuidados... teniendo en cuenta la capa de poli que tienes en toda la guitarra, diapasón incluido... puedes limpiarla sin miedo, con agua jabonosa si quieres... total el acabado es impermeable y no hay madera a la vista.
(Tampoco la encharques... mojas un trapo y le das.)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por Led »

Gracias por las sugerencias de mantenimiento. Intentaré cuidarla pero por encima de todo, sacarle jugo.

Añado otro punto positivo: sustain bastane bueno, que no lo mencioné en el post original (lo edito).
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por Led »

dmtryck escribió:Las Fender Méjico han mejorado un montón :vintage:
Añado: sé que la player sustituye a la standard anterior pero ni he tenido ninguna ni he tenido el placer de comparar. Imagino que con los años pueden haber mejorado la producción.
cosmicblus
Mensajes: 92
Registrado: 04 Abr 2009, 16:17

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por cosmicblus »

Yo las veo casi iguales que las anteriores, aunque han mejorado los acabados, el tema estético y las pastilllas mucho, las anteriores eran un horror, para mí inaceptables. Las de ahora son utilizables.

He visto algunas que me flipan con la madera a la vista (fresno o aliso no estoy seguro) y hay mas gamas que antes. A mi los lacados gordos me molan, yo sudo como una cerda y se me pega todo con el desodorante a las guitarras. Esos lacados indestructibles los puedes limpiar con cualquier limpiador corriente y no se enteran.
Los diapasones nada de agua por cierto. Yo no los limpio. Cuando van al luthier ya vienen limpias.
Buena guitarra, yo las estoy mirando últimamente también porque las tienen en una tienda a la que voy y estoy gaseado con las Duncan Antiquity y en una de esas quedarían cojonudas.
De todos modos no me parecen tan baratas ya.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por Blackmore »

Los diapasones si están barnizados... es lo mismo q el resto
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Player Stratocaster (MIM) - Opinión e impresiones

Mensaje por Led »

cosmicblus escribió:Yo las veo casi iguales que las anteriores, aunque han mejorado los acabados, el tema estético y las pastilllas mucho, las anteriores eran un horror, para mí inaceptables. Las de ahora son utilizables.

He visto algunas que me flipan con la madera a la vista (fresno o aliso no estoy seguro) y hay mas gamas que antes.
Creo que todas las player son cuerpo de aliso (alder). No sé qué traían las standard.
cosmicblus escribió:De todos modos no me parecen tan baratas ya.
No, barata no es. Aquí hablamos de una gama abordable pero barata es una Squier.
Responder

Volver a “Fenderforo”