Ahora si, ahora ya está claro, graciasCalambres escribió:A ver, que parece que hay dudas con respecto a este reportaje:
Sí, se puso la misma cejuela y no hubo que retocar nada. Hay que tener en cuenta que Gibson siempre deja las cejuelas más altas de lo que la mayoría consideramos adecuado y, además, antiguamente la gente no era tan tiquismiquis con estas cosas como en tiempos más modernos, así que cuando se sustituyeron los trastes Fretless Wonder por los que traía, que también eran de tipo más o menos medium jumbo, la cejuela no se tocó y lo mismo ahora con el nuevo retrasteo.withthc escribió:Se le puso la misma cejuela? Se calzó o algo para compensar la altura de los medium jumbo?
Durante todo el reportaje la guitarra lleva puesto el puente y cordal del '59 excepto en un par de fotos. Una de las muchas razones por las que el reportaje ha tardado tanto en terminarse es porque hasta anteayer no estuvo terminada la restauración del estuche. Las fotos en las que aparece la guitarra en el estuche son de hace dos días y en una de las dos se aprecia que la guitarra lleva puesto el puente de los '70 simplemente porque el del '59 está tan usado que se ha preferido poner este por ahora. En cualquier caso, el puente original está bien guardado en el cajoncillo del estuche. El cordal sigue siendo el original.Calambres escribió:No entiendo la pregunta... TODO lo que lleva es original del '59.Gambale escribió:Solo tengo una duda: Porque algunas piezas como puente y cordal se ponen de los 70 si luego otras como la tapa del selector se mantiene la original? (Que tendrá sus motivos pero no sé ahora mismo)
Espero que esto aclare las dudas.
Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
- quico medrano
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Wow! Alucinante!
Muchísimas gracisa por el resportaje y por compartirlo!
Qué pasote!
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Qué pasote!
ಠ_ಠ
- dmtryck
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
He esperado para verlo mejor en la pantalla del ordenata. En fin, sin palabras.
Yo que soy zurdo de las dos manos, aparte de disfrutar viendo todo el detalle de la paula, alucino con vuestra maña.
Hay que ver lo que cuesta decapar el polieuretano valyrio
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Hay que ver lo que cuesta decapar el polieuretano valyrio
- Calambres
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
...y dale con los cinco años de decapado... ¿se os han olvidado ya los años de la pandemia?
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Qué maravilla, de guitarra y de reportaje! Gracias
Preparando mis temas propios (Sergio NHT)
Tributo a Barricada (Barrena): http://www.facebook.com/losbarrena.tributoabarricada
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
...a mí hay un par de cosas de esta guitarra que me han dado que pensar... y la conclusión no me gusta, porque me deja más dudas que certezas... para mi desgracia.
- Tres pastillas. Suena, resuena y campanea... ¿Dónde queda el tópico de que tantos imanes perjudican la vibración de las cuerdas?
- El tennon. Tengo unos amigos ebanistas con los que un día salió el tema... les enseñé fotos y no les entra en la cabeza dejar esas holguras sin madera. Lo que dijo uno es que él no ha dejado holguras así en un mueble desde que estaba aprendiendo, como para dejarlas en un instrumento.
...y sin embargo suena. Esta y otras tantas con tennon corto y que no llega al final del hueco... Ójala supiera porqué, pero pasa.
Y los que las habéis probado tenéis experiencia con guitarras con long tennon... neck thru, etc... pero la hijaputa suena. Eppur si muove .
- Cuerpo de UNA PIEZA. Y ligeríiiiiisimo. Poneos en situación por un momento. Vas a encargar que te hagan una LP Custom...¿Que cara pondríamos cualquiera de nosotros si nos ponen delante un trozo de madera (caoba o una similar) para hacer una LP... ojo, de una sola pieza (sin la mitica tapa de arce que ahora SÍ que llevan las LP Custom) y encima...¡No pesa una mierda!
¿Nos conformaríamos? ¿Nos tendrían que convencer? ¿Terminaríamos yendo al "tradicional" cuerpo de dos piezas con tapa de otras dos piezas matcheadas? ¿Que pasa con el "Para que suene a LP tiene que pesar"? ¿Eh? ¿Es realmente un cuerpo de cuatro piezas lo "tradicional" o nos hemos acostumbrado?
Como veis muchas más dudas que certezas. Como para ir a encargar una guitarra basándome en "especificaciones"... Que miedo, por dios...
- Tres pastillas. Suena, resuena y campanea... ¿Dónde queda el tópico de que tantos imanes perjudican la vibración de las cuerdas?
- El tennon. Tengo unos amigos ebanistas con los que un día salió el tema... les enseñé fotos y no les entra en la cabeza dejar esas holguras sin madera. Lo que dijo uno es que él no ha dejado holguras así en un mueble desde que estaba aprendiendo, como para dejarlas en un instrumento.
...y sin embargo suena. Esta y otras tantas con tennon corto y que no llega al final del hueco... Ójala supiera porqué, pero pasa.
Y los que las habéis probado tenéis experiencia con guitarras con long tennon... neck thru, etc... pero la hijaputa suena. Eppur si muove .
- Cuerpo de UNA PIEZA. Y ligeríiiiiisimo. Poneos en situación por un momento. Vas a encargar que te hagan una LP Custom...¿Que cara pondríamos cualquiera de nosotros si nos ponen delante un trozo de madera (caoba o una similar) para hacer una LP... ojo, de una sola pieza (sin la mitica tapa de arce que ahora SÍ que llevan las LP Custom) y encima...¡No pesa una mierda!
¿Nos conformaríamos? ¿Nos tendrían que convencer? ¿Terminaríamos yendo al "tradicional" cuerpo de dos piezas con tapa de otras dos piezas matcheadas? ¿Que pasa con el "Para que suene a LP tiene que pesar"? ¿Eh? ¿Es realmente un cuerpo de cuatro piezas lo "tradicional" o nos hemos acostumbrado?
Como veis muchas más dudas que certezas. Como para ir a encargar una guitarra basándome en "especificaciones"... Que miedo, por dios...
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Jodó que guitarráncana.
Enhorabuena por el reportaje, al propietario y gracias por compartirlo.
Por cierto, a mí no me gusta ésa guitarra en modelno, pero menudo mojo tiene la susodicha...
Cuánto deprecia un instrumento así el refinish?, se puede cuantificar?.
Enhorabuena por el reportaje, al propietario y gracias por compartirlo.
Por cierto, a mí no me gusta ésa guitarra en modelno, pero menudo mojo tiene la susodicha...
Cuánto deprecia un instrumento así el refinish?, se puede cuantificar?.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Koba, de verdad, no sé qué quieres decir. Solo te aconsejo una cosa: si alguna vez mandas hacer una guitarra, no se la encargues a un luthier. Mejor encárgasela a uno de tus amigos ebanistas. Te quedarás mucho más tranquilo.
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
JAJJAJJAJJJ
Muy bueno Manolo, aquí se viene a babear no a divagar, efectivamente jajjaj
Muy bueno Manolo, aquí se viene a babear no a divagar, efectivamente jajjaj
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Tú calla, canalla, que te envié el otro día un güasapo y ni me has contestao!
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Maremía la que "saliao" en el geinfo desen.
El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.
Gracias de nuevo!
El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.
Gracias de nuevo!
ಠ_ಠ
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
No te enfades que no voy por ahí, hombre. Lo que digo es que esta guitarra se calza dos o tres de los tópicos que existen sobre las guitarras y sobre las Les Paul en concreto.Calambres escribió:Koba, de verdad, no sé qué quieres decir. Solo te aconsejo una cosa: si alguna vez mandas hacer una guitarra, no se la encargues a un luthier. Mejor encárgasela a uno de tus amigos ebanistas. Te quedarás mucho más tranquilo.
Y... sí. Siempre me ha dado miedo lo de encargar una guitarra y que el resultado luego no cumpla las expectativas.
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Yo cuando vi el hilo.. pensé, aquí no pega nada este reportaje…jaimebcn escribió:Maremía la que "saliao" en el geinfo desen.
El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.
Gracias de nuevo!
Lo de la miel y eso..
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
jaimebcn escribió:Maremía la que "saliao" en el geinfo desen.
Abandon normal instruments.
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
... pero si la mitad de los que han respondido están aquí tambiénwiththc escribió:Yo cuando vi el hilo.. pensé, aquí no pega nada este reportaje…jaimebcn escribió:Maremía la que "saliao" en el geinfo desen.
El reportage está genial, lo he disfrutado mucho. Me lo he leído un par de veces.
Gracias de nuevo!
Lo de la miel y eso..
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Pero con otro nombre…
Cobardessssss
Hahahahahahaha
Cobardessssss
Hahahahahahaha
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
withthc escribió:Se le puso la misma cejuela? Se calzó o algo para compensar la altura de los medium jumbo?
Aproximadamente, las cejuelillas las deja Gibson a 0.80 mm en las dos últimas cuerdas (medidos desde el borde de la cuerda hasta el punto más alto del traste), 0.60 mm en las intermedias y 0.40 mm en las lisas, maomeno. Lo cual, como dice Manolo, se suele bajar hoy día.Calambres escribió:Sí, se puso la misma cejuela y no hubo que retocar nada. Hay que tener en cuenta que Gibson siempre deja las cejuelas más altas de lo que la mayoría consideramos adecuado y, además, antiguamente la gente no era tan tiquismiquis con estas cosas como en tiempos más modernos, así que cuando se sustituyeron los trastes Fretless Wonder por los que traía, que también eran de tipo más o menos medium jumbo, la cejuela no se tocó y lo mismo ahora con el nuevo retrasteo.
Esos 0.40 mm en las dos más finas pues mira, no está descabellada la cosa. Tienes aire por debajo y, si todo lo demás está bien compensadito, pues menos trasteos y ruidillos habrá. Pero según tiras para las entorchadas van subiendo y en las gordas se van a 0.80 mm, con lo que con el consabido fa más apretado de la cuenta sobre el primer traste o el "problema" de la cuerda de sol (sin poder compensarla del todo) los tienes garantizados. Entre esa altura ahí arriba y que deformas el bobinado de la cuerda sobre el traste, te pees. O tocas cejillas con el pulgar a lo Hendrix y muy suavito sin apretar mucho o la has cagao.
Yo soy más partidario de cejuelas mucho más bajas en Strats, sobre todo, pero en lespoles sí me gusta el rollete cejuela media o incluso alta, si todo lo demás está solucionado. Unos 0.40 mm en finas y una pizca más en entorchadas, 0.50 mm o así. Por eso lo que dice Manolo, suele haber margen.
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Qué pasote, primo.
Gracias por el repor, qué maravilla.
Gracias por el repor, qué maravilla.
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Muchas gracias Daniel!Daniel escribió:withthc escribió:Se le puso la misma cejuela? Se calzó o algo para compensar la altura de los medium jumbo?Aproximadamente, las cejuelillas las deja Gibson a 0.80 mm en las dos últimas cuerdas (medidos desde el borde de la cuerda hasta el punto más alto del traste), 0.60 mm en las intermedias y 0.40 mm en las lisas, maomeno. Lo cual, como dice Manolo, se suele bajar hoy día.Calambres escribió:Sí, se puso la misma cejuela y no hubo que retocar nada. Hay que tener en cuenta que Gibson siempre deja las cejuelas más altas de lo que la mayoría consideramos adecuado y, además, antiguamente la gente no era tan tiquismiquis con estas cosas como en tiempos más modernos, así que cuando se sustituyeron los trastes Fretless Wonder por los que traía, que también eran de tipo más o menos medium jumbo, la cejuela no se tocó y lo mismo ahora con el nuevo retrasteo.
Esos 0.40 mm en las dos más finas pues mira, no está descabellada la cosa. Tienes aire por debajo y, si todo lo demás está bien compensadito, pues menos trasteos y ruidillos habrá. Pero según tiras para las entorchadas van subiendo y en las gordas se van a 0.80 mm, con lo que con el consabido fa más apretado de la cuenta sobre el primer traste o el "problema" de la cuerda de sol (sin poder compensarla del todo) los tienes garantizados. Entre esa altura ahí arriba y que deformas el bobinado de la cuerda sobre el traste, te pees. O tocas cejillas con el pulgar a lo Hendrix y muy suavito sin apretar mucho o la has cagao.
Yo soy más partidario de cejuelas mucho más bajas en Strats, sobre todo, pero en lespoles sí me gusta el rollete cejuela media o incluso alta, si todo lo demás está solucionado. Unos 0.40 mm en finas y una pizca más en entorchadas, 0.50 mm o así. Por eso lo que dice Manolo, suele haber margen.
Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Gibson probaba muchas cosas ANTES de sacar el modelo definitivo, lee al CEO de los 50 y a Seth Lover y entenderás lo que te digo..... La holgura del tenon es para que se vaya ahí el exceso de cola......
Muchas guitarras "de ebanista" son preciosas pero sonar..... Se quedan en muebles pàra exponer.....Ejemplos hay bastantes
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
...y además porque el mástil ha de ajustarse a mano en inclinación y ladeo para cada guitarra. Eso lo sabe cualquier constructor de guitarras, no los ebanistas.Willie escribió:Gibson probaba muchas cosas ANTES de sacar el modelo definitivo, lee al CEO de los 50 y a Seth Lover y entenderás lo que te digo..... La holgura del tenon es para que se vaya ahí el exceso de cola......
Moraleja: no le pidas a un luthier que te haga una mesilla de noche
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Curiosamente, los de Tokai sí que lo hacen ajustaditoWillie escribió:Gibson probaba muchas cosas ANTES de sacar el modelo definitivo, lee al CEO de los 50 y a Seth Lover y entenderás lo que te digo..... La holgura del tenon es para que se vaya ahí el exceso de cola......
Muchas guitarras "de ebanista" son preciosas pero sonar..... Se quedan en muebles pàra exponer.....Ejemplos hay bastantes
Por cierto, esta foto es de una unidad de Billy Gibbons
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Ya sabemos que andesté una Tokai que se quite cualquier Gibson, andevápará
Por cierto, os voy a contar una curiosidad sobre esta guitarra. En el artículo os comento que su restauración se empezó a documentar hace años... de hecho hace muchos años. Hay un modo de demostrarlo: si os apetece, leed el artículo que hice de la
Gibson Les Paul 1959 Reissue "50 Aniversario" de Alfonso.
En ese artículo, si os fijáis bien, veréis un par de fotos de unos componentes de esta guitarra y, si buscáis la fecha de primera edición del artículo de la "50 Aniversario" en la página de Actualizaciones a la web de Piso-tones, veréis que ese artículo y, por lo tanto esa foto, fueron hechas públicas por primera vez en enero de 2010.
Para que veáis que no exageraba...
Por cierto, os voy a contar una curiosidad sobre esta guitarra. En el artículo os comento que su restauración se empezó a documentar hace años... de hecho hace muchos años. Hay un modo de demostrarlo: si os apetece, leed el artículo que hice de la
Gibson Les Paul 1959 Reissue "50 Aniversario" de Alfonso.
En ese artículo, si os fijáis bien, veréis un par de fotos de unos componentes de esta guitarra y, si buscáis la fecha de primera edición del artículo de la "50 Aniversario" en la página de Actualizaciones a la web de Piso-tones, veréis que ese artículo y, por lo tanto esa foto, fueron hechas públicas por primera vez en enero de 2010.
Para que veáis que no exageraba...
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
De todos modos, en Gibson, y más en las antiguas, no hay dos iguales. Te pones a ver uniones de mástil de guitarras vintage y no hay un patrón. Algunas dejan un hueco grande, otras casi ajustadas al milímetro... hasta asimétricas las ves.
Depende de lo que se le fuese la mano con la lijadora al operario
Depende de lo que se le fuese la mano con la lijadora al operario
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Es que eso es de primero de foroCalambres escribió:Ya sabemos que andesté una Tokai que se quite cualquier Gibson, andevápará
Lo que no quita que seguramente eso de "es para la cola sobrante" se decidiese observando que era más rápido hacerlo así que tener que ponerse a limpiar la cola si lo hacías ajustado al milímetro. Política empresarial y eso.
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Precisamente en el artículo de la 50 aniversario que cito en el post anterior, donde hablo del tenon, hay un link a una foto de una '59 auténtica con un tenon así.Blackmore escribió:... hasta asimétricas las ves...
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Sí, otras he visto completamente redondeadas... en fin, lo dicho. Ojímetro del operario.
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Re: Gibson Les Paul Custom de 1959, de Enrique Garcia. Reportaje de Pisotones.
Las Tokai las hacen Ebanistas desen