Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Foro Gibson
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Acabo de agenciarme una SG Custom de 3 pastillas, del 87. Estoy contentísimo con ella, se toca como mantequilla y las TimShaw que lleva me han sorprendido para bien, un sonido muy clasicote.

Pero ... siempre hay peros: La guitarra cabecea, no de forma salvaje, pero cabecea.

Lleva Grovers Rotomatics que pesan un quintal y me temo que esa es una de las principales razones. Incluso con una correa "ancha" y de piel para que agarre, noto el peso del mástil al tocar y sigue cabeceando un poco.

Me planteo entonces dos soluciones:
- La cutre pero posiblemente efectiva: Añadir peso en el hueco de la electrónica rellenando con contrapesos adhesivos de esos que se usan para calibrar las ruedas de los coches.
- La dramática: Cambiarle los Grover Rotmatics por unos Gibson Deluxe (o unos Kluson Deluxe o lo que sea tipo Deluxe) que pesan la mitad. Pero tengo que hacerle agujeros nuevos y rompería la originalidad de la guitarra.

¿Alguna sugerencia/opinión?

Saludos y gracias! :rock:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por JMLA »

Estéticamente no sé qué tal le quedaría el cambio, justamente en las gibson de hardware dorado es en las que me parece que quedan mejor las tulipas metálicas, y ese modelo le quedarían genial las tipo waffle, lo que no tengo ni idea es de lo que pesan.

Lo de añadirle peso en la cavidad de los potes es menos "agresivo" pero depende de lo que ya pese la guitarra... yo preferiría quitar peso.
Quizá preguntar por email a empresas como Kluson, a ver si tienen alguna alternativa adecuada de reemplazo para ese caso.
Abandon normal instruments.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por Sergio »

Hay algun modelo de steinbrg, que pesa un poco menos y es similar.
Las roto pesan casi 250 g. Las kluson 141 gr. las steinberg unos 200 gr
Cuelgate la sg sin clavijeros y ves si te compensa y te haces una idea
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por JMLA »

Otra opción para ponerle peso es meterle un Bigsby con vibramate.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por agiant »

Hay una tercera vía: poner una vibrola o un bigsby (estéticamente mejor lla vibrola, si vas a dar a la palanquita imagino que mejor el bigsby). Yo ponía una vibrola, seguro, aunque no tocase la palanca)...

Imagen


Haters gonna hate.

edit: nos hemos cruzado JMLA ;)
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

JMLA escribió:Estéticamente no sé qué tal le quedaría el cambio, justamente en las gibson de hardware dorado es en las que me parece que quedan mejor las tulipas metálicas, y ese modelo le quedarían genial las tipo waffle, lo que no tengo ni idea es de lo que pesan.

Lo de añadirle peso en la cavidad de los potes es menos "agresivo" pero depende de lo que ya pese la guitarra... yo preferiría quitar peso.
Quizá preguntar por email a empresas como Kluson, a ver si tienen alguna alternativa adecuada de reemplazo para ese caso.
Respecto al peso, estoy pendiente de pesar la guitarra, en casa no tengo báscula de esas :ay:
Pero yo creo que está por encima de los 3Kg, añadirle 200gr en la parte de atrás lo mismo no es un drama. He de probarlo.
Sergio escribió:Hay algun modelo de steinbrg, que pesa un poco menos y es similar.
Las roto pesan casi 250 g. Las kluson 141 gr. las steinberg unos 200 gr
Cuelgate la sg sin clavijeros y ves si te compensa y te haces una idea
Así es, los Grover Rotomatics pesan entre 9 y 9,5 onzas (por lo que he podido leer, no tengo báscula de cocina) que son 255gr - 279gr aprox.

Acabo de hacer pruebas y suponiendo que el peso de los 6 afinadores es de 255gr (9oz), cada uno pesará 42,5gr aprox, por lo que me he colgado la guitarra quitando un afinador cada vez, es decir quitando 42,5gr.

- Con 5 afinadores y 212,5gr sigue cabeceando. Un poco menos pero cabecea.
- Con 4 afinadores y 170gr cabecea poquísimo, este podría ser un buen punto.
- Con 3 afinadores y 127,5gr no cabecea en absoluto.

Lo mismo añadiéndole 85 gr (255gr - 170gr) o 128gr (255gr - 127gr) en el hueco de la tapa compensaría :periódico:
agiant escribió:Hay una tercera vía: poner una vibrola o un bigsby (estéticamente mejor lla vibrola, si vas a dar a la palanquita imagino que mejor el bigsby). Yo ponía una vibrola, seguro, aunque no tocase la palanca)...
Se super bonita con vibrola, desde luego :baba: ... pero creo que de momento lo descarto por completo. Principalmente por el hecho de hacer agujeros en la tapa, me es más "dramático" que no detrás de la pala. Además ya tengo una con vibrola :sindiente:
Última edición por jaimebcn el 25 Jul 2021, 15:06, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por agiant »

es que tenéis de to
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por Blackmore »

Las cuentas del lastre no funcionan así, creo.

Piensa que el enganche no está en el medio de la guitarra, sino más cerca del culo que del clavijero, con lo cual los 80-100gr q quitas del clavijero hacen mucha más palanca que si metes unos plomos en la cavidad
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por Blackmore »

Yo le cascaba algo así;

Imagen
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por Blackmore »

Otra opción… cambiar esto:

Imagen

No sé cuanto rebajaràs…
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

Blackmore escribió:Yo le cascaba algo así;

Imagen
Claro mi idea era esa. Meterle unos Kluson/Gibson/Schaller deluxe. Pero me da miedete agujerear.

Poner algo así como comentas también era una idea:

Imagen

Los de Hipshot y Kluson (para la serie revolution) venden tulipas de plástico compatibles con los Grover Rotomatics, pero no se si me solucionaría la papeleta por que no se si quitaría el suficiente peso cambiando únicamente las tulipas... mmm :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por neo »

En mi SG se solucionó completamente con el bigsby, claro.

Yo tengo un colega que tiene el contrapeso en la correa, cerca del enganche trasero.

Dada la situación, probaría metiendo algo en la cavidad de la electrónica, y si no te convence ya vas pensando el siguiente paso.

Y luego está la opción chapucera: ponerle unos Klusons y no hacer agujeros nuevos, sino dejar solamente el del grover (que yo no lo he hecho nunca eh? Pero tengo un amigo que si, y le funciona bien, ya sabes :hedicho: :jeje: :dedo: ).
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

neo escribió:Y luego está la opción chapucera: ponerle unos Klusons y no hacer agujeros nuevos, sino dejar solamente el del grover (que yo no lo he hecho nunca eh? Pero tengo un amigo que si, y le funciona bien, ya sabes :hedicho: :jeje: :dedo: ).
Esto que comentas lo estaba leyendo ahora en el foro yanki everythingSG ... De hecho los Grover Rotomatics funcionan bien con 1 tornillo :nose: y tienen el recambio directo en Grover también, tipo Kluson.

Voy a ir descartando opciones a ver qué. Me pasaré por algún taller a ver si pueden darme los contrapesos viejos, un puñaíto :ay: e iré probando y descartando. Pero creo que creo lo suyo sería notar el mástil "menos pesado" ya que a la hora de tocar lo agradezco mucho.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por ore_terra »

… porque lo de acostumbrarse y yatá lo tienes descartao, no? :mrgreen:
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:… porque lo de acostumbrarse y yatá lo tienes descartao, no? :mrgreen:
Es una opción pero sé que no es 100% cómodo. Mi otra SG no cabecea ni un ápice (ninguna de las otras guitis que tengo), lleva kluson y una vibrola eso si y se nota cuando una guiti cabecea, noto el peso del mástil al tocar. No me gusta "pelear" con las guitis que tengo :nose:

A ver en qué acabo :periódico:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por withthc »

Compraventa....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: RE: Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

withthc escribió:Compraventa....
No es una opción :jaja:

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por withthc »

Hahahahaha

No se, por mi experiencia, cuando empiezas con esas cosas de no sentirte agusto, no se , el perfil del mástil o el cabeceo....

Es cuestión de tiempo......

Ahí lo dejo.....

Jajajajajajaja
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por El Marin »

Blackmore escribió:Las cuentas del lastre no funcionan así, creo.

Piensa que el enganche no está en el medio de la guitarra, sino más cerca del culo que del clavijero, con lo cual los 80-100gr q quitas del clavijero hacen mucha más palanca que si metes unos plomos en la cavidad
Tiene razón. Es muy sencillo, es de segundo de BUP... piensa que la guitarra es una palanca de primer grado donde tu cuello es el punto de apoyo o el fulcro y los brazos son el mástil y el cuerpo. Masa1 por longitud1 es igual a masa2 por longitud2... Si el brazo de la palanca, el mástil es más largo que el cuerpo, que lo es, menos peso es mas eficiente que más en el lado contrario. :hedicho:

Métele unos Grover Deluxe que son los que les pongo yo a todas mis Gibson que traen Grover los pesados esos. Hostia, ahora que veo la foto... que puntiagudas son las palas de Gibson cuando vienen nuevas y sin hostias :jaja: :jaja:

Imagen

Yo le calzaba un Bigsby. Towner vende un sistema donde le metes un B3 y no necesitas atornillar nada porque usa el tornillo de la correa. Además usa los tornillos del cordal para hacer una barra de torsión. Yo lo tengo en mi SG y funciona de puta madre.

https://townerusa.com/

Mira la mía... aunque el mío va a tornillado.

Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Cada vez estoy más convencido de poner unos Grover/Gibson Deluxe. Creo que es la mejor opción. Al final la guitarra me encanta y se toca bien, el problema del cabeceo es algo subsanable.

Primero probaré con un tornillo solamente (ya lo siento neo, he elegido la opción chapuza jajajaja) ya que tienen el mismo sistema de agarre que los Grover Rotomatic, por lo que si los Rotomatic funcionan bien con un tornillo los Deluxe deberían funcionar igual de bien. Si veo que la cosa tira pues le haré dos agujeros más adelante. Total, es una guitarra no un cuadro.

Gracias!!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por JMLA »

En realidad los tornillos sirven para que no se caigan las clavijas cuando quitas la cuerda, porque estando encordada la cuerda hace fuerza en el mismo sentido que los tornillos, no a la contra, luego tiene que funcionar normal. (Y dando por sentado que la clavija no tenga holguras, bushings ok, etc)
...Otra cosa es que luego al ver los huecos sin los tornillos acabes rayándote :burla: y les pongas solo la cabeza del tornillo con un poco de cola en plan decorativo :jaja: :jaja: :jaja:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por withthc »

Por ejemplo
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

JMLA escribió:En realidad los tornillos sirven para que no se caigan las clavijas cuando quitas la cuerda, porque estando encordada la cuerda hace fuerza en el mismo sentido que los tornillos, no a la contra, luego tiene que funcionar normal. (Y dando por sentado que la clavija no tenga holguras, bushings ok, etc)
...Otra cosa es que luego al ver los huecos sin los tornillos acabes rayándote :burla: y les pongas solo la cabeza del tornillo con un poco de cola en plan decorativo :jaja: :jaja: :jaja:
Pues esto lo he leído también en el foro de EverythingSG y no lo descarto no :jaja:

Me daba un poco de vergüencilla comentarlo por que es cutre, pero si funciona ... :nose: :rock:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por Blackmore »

Hombre, JMLA, sin tornillo alguno la clavija rotará sobre el bushing... Con lo cual no es que se caigan los clavijeros al quitar la cuerda, es que el afinador va a rotar sobre el agujero.
Con 1 solo tornillos es suficiente, eso sí.

Si no quieres dejar el hueco del segundo tornillo, puedes cortar las cabezas de esos tornilloy pegarlas en el agujerito del clavijero con una gota de superglue como te han dicho.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

Eso es justo lo que voy a hacer. Estoy a ver si sale alguno de segunda mano, si no lo compraré nuevo y arreando.

Si la cosa funciona seguramente se los cambie a la LP Custom, que aunque no cabecea sí pesa sus 4.5kg y un poco de alivio me vendrá bien.

Gracias por vuestra ayuda!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Hombre, JMLA, sin tornillo alguno la clavija rotará sobre el bushing... Con lo cual no es que se caigan los clavijeros al quitar la cuerda, es que el afinador va a rotar sobre el agujero.
Con 1 solo tornillos es suficiente, eso sí.

Si no quieres dejar el hueco del segundo tornillo, puedes cortar las cabezas de esos tornilloy pegarlas en el agujerito del clavijero con una gota de superglue como te han dicho.
:jiji: :jiji: :jiji: igual tienes razón pero me da pereza probarlo :jiji: :jiji: :jiji: en realidad con media vuelta de tensión en la cuerda seguro que ya no giran, que no se caigan cuando quitas las cuerdas es la principal razón:
Estos no se girarían y también llevan tornillos :sindiente:
Imagen
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

Bueno pues a la espera de que me lleguen unos clavijeros Gibson Deluxe gracias a la inestimable bondad del forero angelote, tan pronto haga el cambio os comento los resultados.

Al final los pondré con un solo tornillo, compraré 6 tornillos para cortarles la cabeza y dejarlos pegados a modo decorativo.

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por jaimebcn »

Pues ya está, apañao!

Le he puesto finalmente unos Gibson deluxe y ahora la cosa está tal que así:

- Cabecea sentado? A penas, si pongo el mástil en horizontal totalmente.
- Cabecea de pie? Absolutamente nada. Además ya no noto el mástil pesado a causa del más de 1/4 kg de peso de los Rotomatics.

Finalmente he puesto solamente un tornillo. Más adelante ya se verá. Probé de pegar con superglue una cabeza de tornillo para tapar el agujero pero no lo veía claro, así que con un tornillo van por ahora. Unas foticos:

Imagen
Imagen

Gracias!
Última edición por jaimebcn el 23 Ago 2021, 16:32, editado 2 veces en total.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por poxo »

Joer, 250g pesaban los afinadores… flipo.
Avatar de Usuario
EngendrixX
usuario
Mensajes: 653
Registrado: 17 Oct 2008, 18:45
Ubicación: Sevilla

Re: RE: Re: Cabeceo en SG ¿Agujerear o no agujerear?

Mensaje por EngendrixX »

poxo escribió:Joer, 250g pesaban los afinadores… flipo.
Como un cuarto chope
Responder

Volver a “Gibsonmanía”