Lecciones de guitarra: ¡Aprendamos juntos!

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Lecciones de guitarra: ¡Aprendamos juntos!

Mensaje por ex-administreitor »

A ver.
Ya sabéis que me he propuesto dedicarme a estudiar un poco de teoría. Tengo 26 guitarras y ya va siendo hora de que me ponga a aprender cómo se usan.

Me he comprado seis métodos distintos.

Si os parece podemos aprender juntos. Os iré comentando mis adelantos y así, todos vosotros, que sé que estáis en mi misma situación, podréis aprender también rápido :dedo:

Comenzamos por el principio.

1. LA AFINACIÓN

Me he percatado de que todos los CDs que vienen con los métodos para aprender a tocar la guitarra comienzan por dar las notas de afinación, así que supongo que para empezar a tocar la guitarra lo primero que hay que hacer es aprender a afinar. Y yo NO sé cómo se afina.

He llamado por teléfono a Enrique García y me ha comentado que las guitarras se afinan girando esas piezas metálicas con forma generalmente de riñón que se encuentran en un extremo de la guitarra, que se llaman clavijas.

He estado practicando un poco. He quitado las cuerdas a la Fender Relic 60 Custom Shop (no sea que rompa alguna) y he estado girando esas piezas para un lado y para otro. He girado unas 100 vueltas cada clavija, y puedo deciros que he cogido cierta práctica. Es fácil: todas giran igual y sólo hay dos lados: para la izquierda y para la derecha.
Dicen que lo difícil de tocar la guitarra es al principio. Pues si el principio es así de "dificil", creo que llegaré a ser un gran guitarrista como mi ídolo, Yngwie Malmsteen.
Ánimo, intentadlo vosotros.


Luego de esa práctica he decidido ponerle las cuerdas.
No es difícil: la clavija tiene un agujerito y la cuerda hay que pasarla por ahí y hacerle un nudo.
He puesto las cuerdas más gordas en la parte de abajo y las finas arriba, porque a mi me gustan mucho los sonidos graves y así serán los últimos que se oigan cuando dé un acorde.

Al llegar a este punto surge una duda. Ya sabemos que la clavija sólo gira para dos lados: en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj. Yo nunca tuve muy claro esto, quizá porque siempre uso relojes CASIO con agenda telefónica incorporada -siempre se me dio bien la informática 8) - , así que he llamado de nuevo a Enrique García para que me explicara la forma de tensar las cuerdas.
Como yo no entendía muy bien después de una hora y media de explicaciones, al final me ha dicho que daba igual, que para un lado afina y para el otro desafina (o algo así), y que si tengo un poco de oído ya yo me daré cuenta, y que si, por el contrario, tengo tan poco oído como entendederas, mejor dedicarme a otra cosa. ¿qué habrá querido decir? :roll:

Pero bien, me he puesto a intentarlo, sabiendo que tengo un 50% de posibilidades de acertar: izquierda/derecha ;)

Izquierda/derecha, lejos/cerca, bueno/malo, ignorancia/culturismo, ... son conceptos que hay que tener muy claros en esta vida ;)

Pero seguimos. Aquí me encontré con otro grave problema, que no sé resolver. Y es que las clavijas responden como les da la gana. Al poner la cuerda la giro para un lado y cada vez suena más aguda. Pero para comprobar que todo va bien, la giro para el contrario y al principio baja, pero luego vuelve a sonar cada vez más aguda.

No entiendo lo que pasa. :nose:

Mientras intento resolver el problema consultando los manuales :periódico: , os dejo para que contéis vuestras impresiones, y si alguien sabe cuál es la causa, o si alguna vez le ha pasado lo mismo, que cuente la solución.

Hum, parece que la cosa se complica... quizá tocar la guitarra no sea tan fácil como parece. :ein:

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
celvira
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1007
Registrado: 27 May 2005, 09:19
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Mensaje por celvira »

Las clavijas hay que ponerlas en linea todas para que en la foto salgan bien. :dedo:
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
Avatar de Usuario
desakato
usuario
Mensajes: 473
Registrado: 09 Jun 2005, 17:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por desakato »

¿Mucho tiempo libre, no? :mrgreen: esas vacaciones :mrgreen:

Pues querido administrador, te van a dar las uvas afinando las 26 guitarras :nose: .Si eso mándame alguna que te la afine :jaja:
¡¡¡Salud y Rock&Roll!!!
http://www.myspace.com/daverrecords
Avatar de Usuario
Narczone
usuario
Mensajes: 417
Registrado: 29 May 2005, 19:21
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Narczone »

A mi me han dicho que lo mejor era hacerlo con un afinador.

Ahora solo espero a que pase pronto por mi casa el buen hombre con el carro y el silbato ese "TIRURIRURIIIIIIIIIIIIII EL AFINADOOOOOOOOOOOORRRR" y me afine la guitarra, porque ya no hago vida de ella. :nose:





















:sindiente:
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Otro detalle importante:
La guitarra se toca con las cuerdas por delante,es lo mas recomendable.
Avatar de Usuario
desakato
usuario
Mensajes: 473
Registrado: 09 Jun 2005, 17:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por desakato »

Chema escribió:Otro detalle importante:
La guitarra se toca con las cuerdas por delante,es lo mas recomendable.
Depende, si quieres que te duren más, es recomendable lo contrario
¡¡¡Salud y Rock&Roll!!!
http://www.myspace.com/daverrecords
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Mensaje por unifuzz »

Tambien depende mucho de si agarras la guitarra y giras el afinador en lugar de agarrar el afinador y girar la guitarra.

:sindiente: :sindiente: :sindiente:
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Mensaje por Quark »

Mándaselas a Enrique García todas y que te las afine, es lo mejor ... Lo malo va a ser, más que lo que te pueda cobrar, los portes ...
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Mensaje por neo »

A mí me vendieron la guitarra afinada, así que ese problema no lo tengo 8)
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Por eso siempre recomiendo comprar guitarras de gama alta, así ya son muy finas y no hay que afinarlas en casa 8)

Concretamente recomiendo las Essex :dedo:
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Estaba esperando a que saliese este tópico porque, la verdad, por más que lo intento, tengo muchos problemas para afinar las guitarras. :oops: Permíteme que no te lo agradezca, FEI, por meter el dedo en la llaga.

He leído detenidamente tu explicación de cómo se debe afinar la guitarra. Yo, en líneas generales lo hago así, aunque el resultado no es del todo satisfactorio.

Me explico:

Cuando deseo tocar la guitarra la saco de la funda; esta es la primera fase... Creo que voy bien ¿No?. Acto seguido le quito las cuerdas para protegerlas de tiranteces innecesarias y de sudores indeseados. Llegado este punto, con la guitarra libre de sus ataduras, comienzo a afinar. Una cosa sí tengo clara, para un lado afina y para el contrario no. Le doy vueltas a las clavijas hasta que me canso y la afino (al menos eso creo). Cuando está afinada es cuando procedo a atar las cuerdas -utilizo el nudo marinero de doble gaza, que es muy seguro- y, sin tensarlas en demasía, procedo a tocar. Mira que lo he repedido infinidad de veces pero algo debo de hacer mal; seguro que me he saltado algún paso porque la guitarra .... sonar suena pero, .... como que no.

Sé que hay mucha gente entendida y desinteresada en este foro y me gustaría que me echáseis un cabo y, después de repasar todo mi proceso, me dijéseis dónde está el fallo (si lo sabéis, claro).

Gracias anticipadas. Os quiero.
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Mensaje por Quark »

celvira escribió:Las clavijas hay que ponerlas en linea todas para que en la foto salgan bien. :dedo:
Este chico siempre tiene razon en todo lo que dice. :dedo:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

Ignacio, he probado tu sistema, pero me sigo liando con las clavijas. Lo peor es que como según tu sistema se trata de afinar sin cuerdas, sigo sin saber para qué lado se afina y para cuál se desafina. :roll:
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

El problema viene dado porque todos escribiis clavija con "V" cuando los guitarristas saben que se escribe con "B": CLABIJAS

Partiendo de ese axioma,ya se puede hafinar.

Incultos. :twisted:
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

FEI escribió:Ignacio, he probado tu sistema, pero me sigo liando con las clavijas. Lo peor es que como según tu sistema se trata de afinar sin cuerdas, sigo sin saber para qué lado se afina y para cuál se desafina. :roll:
¡¡Las cuerdas!! .... ¡¡Es verdad!! .... O sea que ... ¿Hay que poner las cuerdas antes de afinarla? FEI, creo que sin pretenderlo has dado con la solución. Ere un monstro.

Lo de las clavijas si que me lo sé: Para la derecha afina o desafina y para la izquierda todo lo contrario ¿Lo pillas?. Venga a practicar, que creo que está muy próxima la solución.

¡Qué contentonnnnn toi!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

amo a vé...la palabra en sí misma lo dice:

AFIN-AR

susestái haciendo la picha un lío con lo de las cuerdas.

Se trata de que todas las cuerdas sean del mismo grosor...u sea, AFINES...

Cuando compras un juego de cuerdas de esos en los que vienen seis, es para que tú elijas la que te gusta y pidas que te den seis como esas. CUERDAS AFINES.

Las otras cinco son para que tengas una muestra de cada grosor por si decides más adelante cambiarte... par acuando seas más experto, vamos...yo empecé por las más finitas y ya voy por el grosor de la intermedia...usea, que soy de nivel medio, túyamentiendes 8) que ya casi toco el quintolevantaquítatelamanta y eso sólo con un deo de mi mano derecha...yatecagas!!! 8)

Gorvamo al tema que nos estaña:

Bien, ...teniendo las cuerdas ya todas iuales y todas colocadas en sus clavijas, se trata ahora de seguir las in-trusione tal como el palabro indica.

AFIN-AR...lo de afín y alo hemos visto, no? pues ahora la segunda parte...


AR...esto es una abreviatura que quiere decir: A favó de las aguja del Reló

usea, que hay que darle a las clavijas en ese sentío hasta que suene bien cada cuerda.

Así de fácil!!

si es lo que dice FEI:

ignorancia/culturismo

ahí es donde está el rollo
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

FEI escribió:sigo sin saber para qué lado se afina y para cuál se desafina.
A ver si lo pillamos ya de una vez, antes de que os gastéis el dinero en una SX:

1º ¿Queremos que la cuerda suene más aguda? Pues pa'llá (poquito a poco).

2º ¿Más grave? En pequeños intervalos también pero pa'cá.

En clavijeros auto-bloc-skin (o algo así, no sé cómo se escribe) la cosa es más fácil, pelín pa'llá (1º) o pelín pa'cá (2º).

Eso para mover el tono arriba o abajo (para dejarlo central no hay que tocar nada).

Ahora para afinar:

Lo suyo es usar el afinador, sin duda, como habéis ya apuntado. El tío viene, te pega en el timbre y en un rato te la deja feitén que te pasas. Si es domingo, pues nada, tiramos de oído. Tomando el lóbulo más próximo, procedemos a estirarlo un poco hasta que el sujeto emita el MI que tomaremos como base. Es el momento de darle pa'llá hasta que ambas se igualen. Ya está una en su sitio. A partir de ahí se van haciendo nuevos juegos de pa'llá-pa'cá (y cuando estemos cerca añadimos pelín).
Avatar de Usuario
heyjoe
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1140
Registrado: 26 May 2005, 19:36
Ubicación: Pontevedras
Contactar:

Mensaje por heyjoe »

Me he fijado que tiene seis calvijas y me pregunto si hay que poner más de una cuerda (en la bolsita me vinieron 6 casualmente)

Puse una de las cuerdas, pero se me enrolla toda en la clavija, y la verdad es que con la púa suena una especie de taclatá taclatá muy rápido al pasarla por la cuerda.

Como no me dura mucho tiempo enrollada decidí que las otras clavijas son para agarrar el otro extremo de la cuerda, asín que puse tres cuerdas, esto es, de una clavija a la otra que tiene enfrentada en el lado opuesto.

Ahora con la púa ya suena algo mejor.

Lo mejor es que puedo afinar en dos clavijas distintas para cada cuerda.

De todas formas aún me sobran otras 3 cuerdas para poner en otro lado. :nose:
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Pues creo que os equivocais...

Lo de afinar significa poner solo las mas finas, sobretodo si quieres sonar como el Ingüi Malstin. Yo personalmente prefeiro al Timo Tolkien, que ademas de tocar de puta madre hace unas pinículas de puta madre.

Pero como los de las cuerdas son un pelín cabrones, te venden las cuerdas de seis en seis, y hay tres que te vienen con una especie de cáscara de alambre enrollao, y es bastante jodida de quitar.

De todas formas, para que me salga mas barato, me compré un rodillo de alambre para hacer gallineros y lo afino con esto:

Imagen

que lo tengo sobre la mesita de noche, ya que también me sirve para limarme las uñas de los pies.

Yo de las clabijas ya paso, porque afino de oido y con una grapadora me se aguantan las cuerdas de puta madre

Es que en este foro hay mucha inculticia
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Pues hasta ahora no me ha quedado claro nada. Hay demasiadas lagunas y creo que la estamos liando. Deberíais daros cuenta de que este tópico pasará al archivo histórico de guitarristas.org como fuente de información para futuros foreros a los que se le plantee la misma duda y que debe dar soluciones no tocar los cojones.

¿Os habéis fijado que al colocar las cuerdas y pasarlas por las clavijas sobra un buen trozo? Bien, so listilloooos ... ¿Alguien podría decirme por qué?. Ni puta idea ¿No?. Pues para que sus enteréis. Las cuerdas se ponen por la parte de atras de la guitarra, leñe; hacedlo así ya veréis como no sobra nada.
Avatar de Usuario
heyjoe
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1140
Registrado: 26 May 2005, 19:36
Ubicación: Pontevedras
Contactar:

Mensaje por heyjoe »

Retro escribió:....

Yo de las clabijas ya paso, porque afino de oido y con una grapadora me se aguantan las cuerdas de puta madre

Es que en este foro hay mucha inculticia

Coño, que buena idea lo de la grapadora!!! :dedo:


Puto Loctite......... :evil:
Avatar de Usuario
heyjoe
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1140
Registrado: 26 May 2005, 19:36
Ubicación: Pontevedras
Contactar:

Mensaje por heyjoe »

Ignacio escribió: ¿Os habéis fijado que al colocar las cuerdas y pasarlas por las clavijas sobra un buen trozo? Bien, so listilloooos ... ¿Alguien podría decirme por qué?. Ni puta idea ¿No?. Pues para que sus enteréis. Las cuerdas se ponen por la parte de atras de la guitarra, leñe; hacedlo así ya veréis como no sobra nada.

Pos va a ser eso, que solo me queda un ojo :roll: (o dos con el del culo) :sindiente:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

¿Clavijas?, jajajajaj, Quico, estos todavía no conocen tu guitarra, jajajaj, si esa, la fea :lol: .
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Ignacio escribió:Pues para que sus enteréis. Las cuerdas se ponen por la parte de atras de la guitarra, leñe; hacedlo así ya veréis como no sobra nada.
Ignacio,he probado eso que dices en la Sender Burtlancaster y funciona,pero no asi en la Pigson les Pol,no tiene abujeros por detras,excepto uno tapado por una tapa de plastico con tres tornillos.¿es por ahi,o le tengo que hacer un abujero grande con la Black&Becker? digo yo que mejor un bujero grande que seis pequeños ¿no?

Gracias por buestros consejos tios,estoy aprendiendo un huevo. :dedo:
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Chema, de Boris&Becker nada, tampoco se trata de destrozar la guitarra. A las Sender se les pueden cambiar las cuerdas (sólo en el caso de que se rompan u oxiden). Las Pigson Les Pol traen el juego de cuerdas permanente, por lo que no le deberás cambiar las cuerdas nunca. Si se te rompe alguna deberás cambiar de guitarra. El clavijero lo llevan para sujetar el pitillo.
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

¡Joder! ¡Qué pollinos sois! Haced como yo, que pago 3 euros más y me compro unas cuerdas que ya vienen afinadas, solo las tienes que atar a la guitarra para que no se caigan.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Sender? No era 7ender?
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Mensaje por Benxa »

Pos yo he encontrau la solusión definistiva...una guitarra sin cuerdas con unas teclitas por to el diapasón...el afinar se va a acabar


Noes la mas bonica del mercau pero mola como una SX vintager :dedo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Afinar es de gays y de los que tocan country.
Avatar de Usuario
wieap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3905
Registrado: 26 May 2005, 01:52

Mensaje por wieap »

Como se nota que esto esta lleno de pijos. Seguro que todos vosotros solo tocais clasico y de ahí la preocupacion esa que os ha dado por afinar.

Yo ultimamente solo me dedico a la improvisacion y, como ahí da igual lo que suene, lo de afinar la guitarra no es necesario y hasta está mal visto.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”