Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por ore_terra »

la cosa viene de ESTE tópic.

He hecho un vidrio sobre la diferencia entre formatos digitales con pérdida y sin pérdida.

Los formatos sin pérdida son lo mismo que salió de la mezcla o del masterizado. Si acaso se habría remuestreado, pero en ningún caso se le ha sustraído información. Wav, flac, el otro de apple... hay teorías conspiranoicas según las cuales habría seres humanos con órganos auditivos de origen desconocido que podrían diferenciar entre distintas frecuencias de muestreo. Íker Jímenez hizo un monográfico al respecto.

La principal aplicación práctica de frecuencias de muestreo más altas está en el procesado de los archivos de audio (durante mezcla, etc), que sería más "limpio" en frecuencias de muestreo más altas. Por ejemplo, grabar a 96 kHz, mezclar y masterizar a 96 kHz para renderizarlo luego a muestreos más bajos para adaptarlo a CD (44.1 kHz) o a servicios de streaming de alta clidad (44.1 también, o 48).

Existen formas de evitar que el procesado incluya artefactos y mierdas incluso procesando a 44.1 (el oversampling, antialiasing), pero bueno.

Los formatos con pérdida son una transformación de esos archivos sin pérdida en otros más pequeños. Esto se hace literalmente sustrayendo información de audio y cambiándola por ruido, que se conoce que ocupa menos espacio. Mp3, ogg... Se puede hacer la analogía de que se comprime el archivo de audio como si se usase un .zip, pero esta compresión no tiene nada que ver con el concepto de compresión en procesado de audio. El rango dinámico del contenido de audio no se ve afectado, ya que el ruido que se introduce es coherente con el contenido que se retira (ahora en el vídeo vamos a escuchar este ruido y vais a pensar que mis cojones la coherencia, pero es así :jaja: )

En el vídeo he usado un plugin de análisis que se llama Streamliner. Analiza la sonoridad y dinámica del clip, y también nos ofrece una simulación de cómo se va a escuchar ese audio una vez procesado por las diferentes plataformas.

No hablo en el vídeo, así que pa que quede claro cuando le doy a "codec on" activo la simulación del códec que esté selecionado. Mientras esté desactivado el codec on lo que se escucha es el clip tal y como salió del máster.

en el centro de la ventana hay un valor llamado "PSR", que es el rango dinámico medio de la reproducción.

evidentemente tenemos como obstáculo el principio de indeterminación de Heisenberg aplicado al audio, ya que el propio Youtube procesa el audio que yo quiero que escuchéis sin procesar :jaja: aún así algo se nota al bajar a las calidades más bajas.

pero bueno, lo más curioso aquí es escuchar el ruido aislado que nos meten en plan EMOSIDO ENGAÑADO. El efecto que este ruido genera es de cansancio auditivo.

https://www.youtube.com/watch?v=JaHXs570UUI
https://www.youtube.com/v/JaHXs570UUI[/youtube]

igual si me aburro otro día hago algo parecido, pero sólo en audio y en en comparativa a ciegas, pa joder :jeje:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por KOBA »

Me interesan mucho estas hostias. Voy pillando sitio. :meignorais:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por erreaye »

ore_terra escribió:
evidentemente tenemos como obstáculo el principio de indeterminación de Heisenberg aplicado al audio, ya que el propio Youtube procesa el audio que yo quiero que escuchéis sin procesar :jaja: aún así algo se nota al bajar a las calidades más bajas.
Sactamente :hedicho:

Pero entiendo perfectamente lo que quieres explicar y el meollo del asunto. (y)
Ni que decir tiene que hay que escuchar esto con unos cascos medio decentes, al menos.

Por cierto, que aunque yo grabo habitualmente a 48 bits.
En un par de ocasiones, para The Cassavetes lo hicimos a 96, y se nota MUCHO la diferencia de "profundidad" en el audio, aunque luego el material termine en un cd e incluso en un vinilo.
SÍ SE NOTA.

...Y si lo noto yo, que soy de orejasdecorcho, pueeee
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por ore_terra »

erreaye escribió: Pero entiendo perfectamente lo que quieres explicar y el meollo del asunto. (y)
Ni que decir tiene que hay que escuchar esto con unos cascos medio decentes, al menos.
Bueno, pa escuchar el ruido que es lo gordo aquí no hace falta en verdad nada esotérico, y con el móvil mismo se apreciará el emosidoengañado.
Por cierto, que aunque yo grabo habitualmente a 48 bits.
En un par de ocasiones, para The Cassavetes lo hicimos a 96, y se nota MUCHO la diferencia de "profundidad" en el audio, aunque luego el material termine en un cd e incluso en un vinilo.
SÍ SE NOTA.

...Y si lo noto yo, que soy de orejasdecorcho, pueeee
No digo que no. Como digo, en lo que importa algo más las frecuencias de muestreo altas es en el procesado. La cosa sería intentar diferenciar entre esa mezcla hecha entera a 96kHz si se la exporta a los mismos 96kHz o si se exporta a 48kHz.

Como dices, si se nota en un cd o en un vinilo es porque el remuestreado “final” no importa casi nada (a los murciélagos igual les importa más) en comparación con el procesado interno de la mezcla.

Le vi en un vídeo a Chris Lord Alge (creo) que él reciba como reciba las pistas las pasa a 96kHz pa mezclarlas y luego las exporta a la frecuencia original.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por Blackmore »

Eric Valentine comenta al respecto:
Sample rate hasn't been a big issue for me sonically. I have done blind A/B between 44.1K and 192K and the differences are not dramatic and in some types of music aren't really audible at all. I think the higher sample rates mostly give a slightly clearer sense of depth in the sound. If I was recording a classical record or a Jazz record I might be more inclined to make use of it. On a lot of modern rock/pop music that sense of distance isn't necessarily better. Modern popular music tends to want to sound very in your face and having things sound more naturally distant sometimes isn't as good. The slightly more two dimensional quality of a 44.1K recording can be a good thing sometimes. In addition to that, the amount of compression and limiting going on with modern records tends to mask the potential benefits of higher sample rates.

When I first really learned about and understood how the sample rates were affecting the higher frequencies in a technical sense I was really concerned with the issue. I was convinced that this has got to be a huge issue. When you look at it on paper it really is pretty horrifying. Ultimately, when I started doing blind A/B tests I realized that the actual audible difference for the type of recordings I am doing wasn't that dramatic. If I am doing a more pop type thing that has a lot of tracks, dsp processing and virtual instruments going on, I always use 44.1 or 48. The creative benefits of the extra processing power far out way the very very small sonic benefit that might not even be that flattering to a pop production.

No sé… un disco bien grabado, mezclado y masterizado va a sonar bien en cualquier formato y uno mal hecho lo contrario.

Obviamente mola el componente frikada de discutir estas cosas, pero no te va a cambiar la vida jiji
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por ore_terra »

pozí.

de toas formas es que lo del technical sense en teoría te lo arregla que los plugin tengan oversampling... pero entiendo que un pavo de estos que igual lleva usando más o menos la misma plantilla un porrón de años "no tenga tiempo" para ponerse a enrear con esas cosas.

de toas formas #2, con respecto al processing power con los ordenatas que hay hoy en día en los estudios tampoco se van a ahogar procesando a 96 ni a 112.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por Daniel »

Blackmore escribió:Eric Valentine comenta al respecto:
Sample rate hasn't been a big issue for me sonically. I have done blind A/B between 44.1K and 192K and the differences are not dramatic and in some types of music aren't really audible at all. I think the higher sample rates mostly give a slightly clearer sense of depth in the sound. If I was recording a classical record or a Jazz record I might be more inclined to make use of it. On a lot of modern rock/pop music that sense of distance isn't necessarily better. Modern popular music tends to want to sound very in your face and having things sound more naturally distant sometimes isn't as good. The slightly more two dimensional quality of a 44.1K recording can be a good thing sometimes. In addition to that, the amount of compression and limiting going on with modern records tends to mask the potential benefits of higher sample rates.

No sé… un disco bien grabado, mezclado y masterizado va a sonar bien en cualquier formato y uno mal hecho lo contrario.

Obviamente mola el componente frikada de discutir estas cosas, pero no te va a cambiar la vida jiji
Te he resaltado eso en negrita porque, aunque ando totalmente desconectado y desactualizado, me he movido un poco en eso (el topic me está sirviendo para desbloquear recuerdos de hace años :dedo: ). Yo al menos pienso como ese señor, para clásica y la profundidad que requiere una orquesta completa, emulada o real, la tasa tiene que ser muy alta. Y lo que dice este hombre, en música moderna esa profundidad no tiene por qué ser necesariamente buena. Y si encima nos metemos con la compresión ya ni te cuento, yo creo que se abusa de ella como nunca. Y ahí el 24/96 como que pa'qué. :nose: :jiji:

Estuve un tiempo currando en la tele y a la vez enseñando audio digital, y hacía cosillas tipo sintonías de programas, música clásica para eventos, cosas así. Prácticamente nada de música moderna, casi todo sinfónico. Metía alguna guitarrilla en plan power chords para hanszimmear un poco las cosas y poco más. Me pillé un par de torres de tres pares de cojones con no sé cuánta RAM y bastante material, como tarjetas de sonido y vídeo profesionales que costaban un pastón. En fin, que iba medio seria la cosa.

Una orquesta completa me tiraba de toooodos los recursos de hardware, ni tarjetas dedicadas ni hostias, se lo bebía todo. También decir que no era una orquestita de cuatro violines y cuatro trombones, sino que nada más que las percusiones se bebían casi todos los recursos, lleniiiiito de pistas, cada una con los respectivos plugins, tirando de samples orquestales de calidad -y tamaño- y rodando con Sibelius y otras cosillas. Me tuve que inventar un sistemita para poder rodar todo eso secuenciado por bloques independientes porque los gigas se iban que daban gusto. Y eso mismo, probé a bajarlo todo muchas veces a 44/16 y ¿sabes qué? El sonido se volvía absolutamente plano, sin vida y cero profundidad.

Sin embargo, también grabé algunas cosas rockeras a 24/ 96 y como que daba un poco igual.

Interesante el topins. :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por ore_terra »

joder... es que si encima son muchas pistas. en todo esto lo que no se nota en una pista se puede notar muchísimo en 70.

interesante lo tuyo, cabrón. cuenta más :jaja:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por Daniel »

Bueno, realmente no hay mucho que contar, no di el salto a Hollywood como la Ana de Armas ésa. :jiji:

Empecé haciendo cosas como muchos supongo, a 44100/16 con un modulito de sonido vía midi, las típicas tarjetillas de sonido así medianitas y poco más, pero me sonaba todo pobre, muy pobre. Muy chico todo. Hice cuatro cosas que sonaron medio bien para usarlas y a partir de ahí nada, me propuse hacerlo más en serio. Lo primero que hice fue hacer un cover de un trocito de una banda sonora (creo que fue del Rey León o algo así :jiji: ) cargándolo en MIDI con TODO lo que llevaba una orquesta real, metiendo en el secuenciador el audio real en paralelo para poner la oreja y ver un poco qué faltaba, con objeto de que el futuro proyecto fuera más o menos real. Y no ya la calidad de los instrumentos (el modulillo daba para lo que daba) sino que faltaba eso, el espacio, el aire moviéndose.

Ya indagué sobre samplers, muestras de calidad, modulos así más pollúos y me monté un sistemita con las torres corriendo en ellos el Scope Fusion Platform de Creamware + secuenciador + Gigastudio + procesador de audio + Sibelius. Aparte de lo típico de las entradas, salidas y demás conectividad del hardware, el SFP era una especie de sistema operativo interno diseñado para audio, con varios DSPs SHARC por tarjeta que aliviaban -y mucho- el trabajo de los ordenadores. Realmente tú componías el midi y el ordenador tiraba de lo que son los comandos y poco más, con lo que era fácil. Pero claro, si la orden implicaba tirar de una sección de cellos de X gigas ahí es ya donde entraba el SFP para mover esos tamaños, porque el ordenador ni de coña. Y claro, a 24/96 es cuando empiezas a notar esa profundidad en los violines, los metales, las percusiones..., empezabas a meter pistas y efectos que daba gusto. Porque no era sólo emular una orquesta sino un montón de matices, con mucho ojo con las reverbs y en fin, un mundillo que algún día seguro retomaré por gusto. :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por ore_terra »

Joder qué chulo.

Me he acordao de estos dos vídeos por si te da por volver (y tienes sitio en casa :mrgreen: )

https://youtu.be/tGV3P7x7ACg
https://www.youtube.com/v/tGV3P7x7ACg[/youtube]

https://youtu.be/14lF6hfbyhc
https://www.youtube.com/v/14lF6hfbyhc[/youtube]
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por Daniel »

Uff, tengo que terminar "Interstellar 2: La Estantería Ataca de Nuevo" y las dos de Spielberg que están en postproducción. :burla:

Bueno, tanto sitio no sé yo pero la verdad es que sí, me gustaría mucho montarme otra vez algo, un chiringuito así, nada más que por gusto. :dedo:

Aluego me los veo tranquilamente, que en pantalla chica es una mierda esto. :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre masters, compresión, códecs y música para murciégalos murcianos

Mensaje por ore_terra »

El primero es un chiringuito del carajo. En casa.

El segundo es hans zimmer… no es tan chiringo y parece más un estudio feo como dios manda :jaja:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”