Música  

Icon Lun, 30/01/2012 - 01:59
Frank Vignola

METODOS DIDÁCTICOS: 1-2-3 Jazz - Frank Vignola

Hoy voy a escribir acerca de un método para iniciarse de un modo sencillo en el mundo del Jazz; El autor es Frank Vignola y este es su trabajo didáctico mas reciente publicado en la plataforma Truefire.

La intención de Vignola es acercar al Jazz a aquellos guitarristas que tienen miedo de enfrentarse a complejas estructuras de acordes, horas de teoría y lectura musical, requisitos que harán falta mas adelante, pero que pueden desmotivar a los profanos curiosos.





Para conseguir su propósito se ha dividido este método en 3 secciones : acordes, ritmo y melodía, y dentro de cada una de estas secciones, todo se ha subdividido en 3 partes, de ahí el 1-2-3 del título.

Respecto a los acordes, bastará con 3 formas sencillas para aprender unos cuantos standards; Formas con las que posiblemente estemos ya familiarizados de acordes de Mayor séptima, menor séptima y novena dominante.

En cuanto al ritmo que aplicar a dichos acordes, el método se centra en el ritmo de Swing, el de Charleston y Latino, con la combinación de lo aprendido hasta el momento, practicaremos y aprenderemos 6 standards: Ja-Da, Bill Bailey, April Showers, Georgia on my mind, Avalon y St. Louis Blues.

Por último, llega el apartado de la melodía, donde se nos indicará los 3 pasos de rigor para empezar a trabajar: aprenderla en base a la repetición, cambiar su estructura rítmica y embellecerla con recursos técnicos sencillos, finalmente aplicaremos el resultado en la melodía de los 6 temas aprendidos en la sección anterior.





El método se compra desde la página de Truefire, para ello debemos registrarnos previamente, y una vez adquirido, dispondremos de unos pocos días para realizar la descarga del mismo, después ya no estará la misma a nuestra disposición, por lo que es altamente recomendable hacer copias de seguridad.

Lo que se nos entrega es un archivo comprimido, en el que está contenido el curso, al que accederemos mediante un ejecutable (hay versión para Windows, Mac y Linux).

Si en lugar de adquirir la descarga digital solicitamos un DVD de datos, obtenemos exactamente el mismo software, no es un DVD de vídeo para poner en la televisión.

Todo se gestiona desde el archivo ejecutable, que invoca a un reproductor, basado en Flash, desde el que se accede a todo el contenido, además, dentro de la carpeta encontraremos software para leer las tablaturas, Tabview y Powertab, según nuestro sistema operativo, también podemos importarlas a Guitar Pro, si lo deseamos.

 

Frank Vignola

 

El reproductor, además de tener visible cada una de las secciones, para que naveguemos entre ellas, dispone de afinador, metrónomo, capacidad de reducir la velocidad de reproducción 1/3 o 1/5 del original (aunque sin sonido), funciones de avance rápido, capacidad de marcar dos puntos del vídeo y reproducirlos en bucle, y accesos directos a la página de soporte de Truefire, sus Foros, nuestra zona de cliente, entre otros enlaces.

La única pega del reproductor es que los enlaces que deberían abrir las tablaturas y los diagramas, no encuentran la ruta donde están alojados y no los abre. Simplemente tendremos que abrirlos accediendo a la carpeta “Data” y luego en la subcarpeta correspondiente: “Chart” para diagramas, partituras y tablaturas, “Jam”, para acompañamientos en mp3, sobre los que poder practicar.

Por último, aunque no menos importante, queda hacer mención a que el curso, y todo su material, es en inglés, sin subtítulos. Para bien o para mal es el lenguaje dominante en el ámbito de material didáctico de guitarra. En este caso no es demasiado difícil seguir las explicaciones de Frank, porque tiene una dicción clara y pausada, y porque explica detalla y repetidamente cada lección.

Uno de sus propósitos es reivindicar el aprendizaje tal y como se ha hecho tradicionalmente, en base al oído y a la observación de las manos, cosa que consigue en este vídeo.

Recomendaría este método a todos aquellos guitarristas que hayan aprendido nociones básicas y quieran aprender un mínimo sobre el lenguaje del jazz tradicional, cualquier guitarrista mas experimentado posiblemente encuentre demasiado sencillo el contenido.