Música


DISCO RECOMENDADO: Nasty Boogie - Fresh Little Fish
Este es el segundo trabajo de la banda valenciana Nasty Boogie, el disco anterior “Moanin´ at midnight” se remonta al 2009, varias cosas han cambiado desde entonces: más madurez en el sonido de la banda, cambio de contrabajista, y la inclusión de temas propios en el repertorio.
La formación actual está compuesta por:
-Daniel Tena: Voz y armónica.
-Raúl Rabadán "T-Bonski": Guitarra.
-Eduardo Mota: Bajo
-Juanjo Iniesta "Malasideas": Batería.
Como invitados están el saxofonista Enric Peidró, que participa en 3 temas y Jorge Gener "Harmonica George”, que aporta el sonido de su armónica en “Just love my baby”.
El disco empieza con un temazo del binomio Tena-Rabadán, “See what you have done”, con aires enérgicos de moderno blues de Texas, seguida por una magnífica interpretación del clásico del Jump Blues “Real gone lover”.
Una de las asignaturas difíciles de aprobar, en los discos de las bandas con raíces en el blues, es tener suficientes recursos sonoros para que el interés del disco no decaiga, sin alejarse excesivamente del estilo. Por ejemplo, en “Tired of waiting you”, el grupo incorpora sonidos del soul y sale muy bien parado.
También es importante aportar algo de frescura en las versiones, como hacen con “One of these mornings” del gran Little Walter, prescindiendo de la armónica y quedándose con el riff de guitarra de Luther Tucker, que doblaba a esta en el tema de finales de los 50.
Daniel se desquita soplando como un poseso en una composición propia, "Ice-Hearted Woman”, instrumental vertiginoso que se hace breve y que da paso al clásico de Lloyd Glenn, “Blue Shadows”, con el que Lowell Fulson tuvo su mayor éxito en las listas R&B de 1950. Un blues lento que bordan y en el que se luce T-Bonsky, con un fraseo de corte clásico que hace honor a la procedencia de su apodo.
En el ecuador del disco llega “Take all my loving”, otro tema original, un shuffle pegadizo y alegre que deja un buen sabor de boca, como poco después con la vibrante "Early in the morning" que grabara en Chess Records Boogie Jake; Antes de eso pasamos por un medio tiempo que es uno de los standards de Slim Harpo: “Rainin´ in my heart”.
Entre las versiones, un blues arrastrado de Little Walter -esta vez con la la armónica- "Can't hold out much longer”, con ese delicioso sonido saturado del slide y esa atmósfera que parece haber salido de los viejos vinilos de Muddy Waters; También encontramos la festiva interpretación de "I Love You Baby" de Sonny Terry & Brownie McGhee.
En la recta final otro shuffle alegre, "Just love me baby" de Rosco Gordon, un instrumental melódico, "Caribbean Jerk”, donde la guitarra conduce el ritmo criollo hacia el terreno mas bluesero y, por último, un blues arrastrado menor, de casi 7 minutos y medio, que pese a su cadencia triste y su extensión no empaña la alegría que transmite el resto del disco.
Un trabajo más que prometedor de una banda que se prodiga bastante en directo y que hay que tener muy en cuenta en un futuro a corto plazo.
El disco se puede adquirir en plataformas digitales como Itunes, Cd baby o en el Bandcamp del propio grupo:
http://nastyboogie.bandcamp.com/
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
LA MAGIA DEL FUZZ (1ª PARTE)
Boosters ¿Cómo hago para subirme el volumen en los solos?
Analizamos BIAS para iPad de PositiveGrid
RATOLOGY - VOLUMEN 1
La correcta colocación de las cuerdas (Tutorial)