Música
DISCO RECOMENDADO: Black Joe Lewis & The Honeybears - Scandalous
Segundo disco de larga duración de la banda de Austin (Texas), Black Joe Lewis & The Honeybears, publicado el pasado 2011. Esta banda, generalmente ubicada en los sonidos cercanos al Soul, se declara mas cercana al Rock and Roll, y combina sonidos clásicos con algún ritmo mas moderno y mucho groove.
El primer corte, “Livin' in the Jungle” entra con una sección de viento al estilo del Soul de Stax y gira hacia un sonido funk enérgico y prometedor, cuyo final casi enlaza con la hipnótica “I'm Gonna Leave You”, que sobre un solo acorde va creando tensión, mediante un riff de blues y una batería con una ecualización moderna, tanto que, a veces, parece secuenciada.
“Booty City” es una de esas canciones dignas de ser pinchadas en cualquier fiesta que se precie, con un ritmo ágil a caballo entre Joe Tex y el Wilson Picket mas frenético.
Cuando la banda quiere hacer temas mas rockeros, como “Black Snake”, se parece a los grupos del revival británico de Rhythm and blues, como Yardbirds, Spencer Davis Group y similares, herederos del sonido negro de Chess Records, pero con un toque mas agresivo.
“She's So Scandalous” es otra de esas muestras de lo bien que combinan sonido actual y estructuras mas clásicas; en esta canción, por ejemplo, pese a ser un medio tiempo, saben darle diferentes ingredientes para darle texturas interesantes.
Personalmente me gustan cuando se acercan al blues más primitivo como en “Messin”, al estilo machacón de John Lee Hooker o con “Mustang Ranch”, ritmo directo y con pocas concesiones melódicas, pero sobre todo cuando hacen rock, como en la impresionante “You’ve Been Lyin’”, acompañados a los coros por The Relatives.
Lo malo de estas bandas es que, a veces, meten demasiados temas de un solo acorde, y al final, por mucho sentido que tengan en el conjunto del disco, terminan por cansar al oyente, como me sucede con “Ballad of Jimmy Tanks”, donde una guitarra repasa la melodía junto a la guitarra, a un volumen en el que se superpone. A estas alturas de disco es la canción que parece de relleno.
Como penúltimo tema, una balada clásica de Ivory Joe Hunter, que ha sido interpretada por un montón de artistas,“Since I Met You Baby”, y como colofón “Jesus Took My Hand”, un riff similar a “Whole lotta love”, una canción que tiene fuerza y las raíces bien clavadas en el blues rural.
En definitiva, un disco que merece la pena tener y escuchar, de una banda que puede tener un futuro muy prometedor.
El disco también ha sido editado en vinilo, que se puede adquirir junto a su primer trabajo en la página oficial del grupo:
http://blackjoelewis.cinderblock.com/
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-

LA MAGIA DEL FUZZ (1ª PARTE)
Boosters ¿Cómo hago para subirme el volumen en los solos?
Analizamos BIAS para iPad de PositiveGrid
RATOLOGY - VOLUMEN 1
La correcta colocación de las cuerdas (Tutorial)