Artistas
Jue, 16/06/2011 - 16:19Jorge Escobedo y sus guitarras
Algo que define a todos los guitarristas y que está por debajo de su sonido, su estilo y su técnica son las guitarras que usa. Todos los guitarristas se decantan por un modelo u otro, o por una marca u otra. Hasta el músico que utiliza guitarras poco convencionales o infravaloradas sabe lo que toca. Pero no vamos a indagar en las preferencias instrumentales de los músicos en general si no en las de Jorge Escobedo en concreto.
Muchos ya le conocéis por Sôber, banda que despertó el metal nacional con un éxito tremendo y que tras seis años de separación han vuelto a los escenarios. Jorge también forma parte de Skizoo, que está actualmente en standby.
Hemos tenido la posibilidad de conocer de primera mano las preferencias de Jorge por sus guitarras, una huella sonora de su alma y parte de su sonido. Allá en 1999 Jorge adquirió en Nueva York una ESP Viper de segunda mano. Antes ya había visto esta marca en músicos que le influenciaron como Metallica, Fear Factory o Slayer, aunque el primero que recuerda es George Lynch. Esta primera ESP la utilizó para grabar Morfología, segundo disco de Sôber, sorprendiéndole los resultados ya que por entonces las guitarras que utilizaba en directo eran completamente diferentes a las de estudio por razones técnicas, pero con esta la podía usar tanto para directo como para grabar, era completamente funcional en todos los sentidos. Tras esto se hizo con otras dos ESP y se decidió a ser endorser de la marca.
Con el paso del tiempo fue decantándose más por los modelos Eclipse para directo, ya que son muy manejables, cómodos y ligeros. Y para usar en estudio la Grynch y la RZK I por su afinación y ajuste. Según Jorge “estas son las guitarras más completas que jamás he conocido”, y alguien que lleve tanto tiempo con ellas seguro que sabe de lo que habla.
Actualmente Jorge ha ido acumulando guitarras, entre su colección hay 1 Viper Custom, 4 Viper varias y Viper Grynch, 2 George Lynch originales de la época, 3 Eclipses, una Truckster, una RZK I y una LTD AC-10E acústica, pero una que le falta sería la suya signature, un cruce entre una Viper y una Eclipse, ambas de gama alta, por supuesto.
Fotos: Javier Bragado
www.flickr.com/javierbragado
LA MAGIA DEL FUZZ (1ª PARTE)
Boosters ¿Cómo hago para subirme el volumen en los solos?
Analizamos BIAS para iPad de PositiveGrid
RATOLOGY - VOLUMEN 1
La correcta colocación de las cuerdas (Tutorial)