FENDER JAZZ MONTEGO I & II Y FENDER JAZZ LTD (REPORTAJE

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

FENDER JAZZ MONTEGO I & II Y FENDER JAZZ LTD (REPORTAJE

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Vi esta guitarra Fender, la cual jamás había visto en mi vida y creo muchos aquí nunca han oído hablar de ella, ni tampoco de que Fender estuvo un tiempo dedicado en fabricar guitarras de este tipo :shock: .

Trata de la Fender LTD. de 1970. Una Archtop de la cual sacaron 36 unidades solamente. Hermana de la Montego I y la Montego II de los setentas, se constituye en la guitarra más rara que he visto de Fender y en la mas rara que creo ustedes verán en años.

[img:1rw5wmbr]http://www.vintageguitar.com/images/brands/66.jpg[/img:1rw5wmbr]


Me quede colgado con estos modelos, es por esta razón que me puse toda la tarde a recopilar la escasa información que hay acerca de estas guitarras. De todas formas aquí presentare todo lo que existe como información en la web referente a estos modelos exóticos de la Fender, rara vez documentados.

Espero les guste, sirve y entretenga ;) .


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[b:1rw5wmbr]Historia / La Montego Jazz I, II y Jazz LTD.:[/b:1rw5wmbr]

Introducidas durante el periodo CBS, estas guitarras de Jazz de caja y tapa curva fueron producida con los más altos estándares de calidad, hecha en un comienzo a mano (hand carved), tal cual como la Citation de la Gibson, esta guitarra en su época se constituyo en la guitarra más cara de la casa Fender.

Roger Rossmeisl comenzó su carrera como diseñador y productor de las acústicas King y Concert en 1962. Cuando la producción de acústicas se transfirió a Babe Simoni, Roger tomo la cabeza de la R&D para su división de acústicas y en 1964 su prioridad se centraba en producir una guitarra de Jazz para Fender que cubriese las necesidades del mercado.

Antes que CBS comprara la Fender en 1965, una edificación de 120,000 pies se instalo junto al edificio original de Fender de 9 pisos. Toda la división de guitarras acústicas se traslado a una nueva planta, incluyendo el departamento de Banjos a cargo de Dean Markel.

Un día en la mañana en el Loby de la planta Fender (División Acústicas) Roger monto en un display con un prototipo para la LTD. La entrada que disponía de dos enormes ventanales de vidrio fue resguardada por guardias de seguridad. La idea era preguntarles a los empleados por el nuevo diseño que aun no llevaba nombre, la idea es que dieran sus sugerencias. La guitarra de Jazz de caja y de tapa curva llevaba un bello acabado Sunburst y su hardware dorado.

La guitarra en un comienzo se le llamaría Carousel, pero luego cambiaria el nombre.

Corría ya 1969 y para este proyecto se trasladaron al edificio 3 (uno de los originales edificios de 9 pisos) y Roger tuvo toda la facilidad para comenzar sus prototipos. Se consiguieron nuevas maquinas especiales para este tipo de guitarras, las cuales fueron traídas de Alemania y las cuales eran utilizadas en el proceso de fabricación de violines y chelos.

El departamento de la R&D se llamo “Acoustic Guitar Research and Development.”. Todo se enfoco en las que a futuro se conocerían como Fender “Montego” y “LTD”.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[b:1rw5wmbr]Fender Jazz Montego I & II[/b:1rw5wmbr]

Comenzaron a fabricar los cuerpos de las Montego en Alemania, con el encolado y binding ya instalado desde ese país. Se utilizaban para su fabricación maderas europeas, su cuerpo estaba hecho a base de arce laminado y tapa de Sprunce laminado. Su acabado Sunburst era realizado en la fabrica de R&D en USA.

[img:1rw5wmbr]http://www.stratcollector.com/images/news/mont.gif[/img:1rw5wmbr]


La ornamentación nacarada de la pala estaba inspirado en el diseño de el Hotel Tropicana de Las Vegas.

[img:1rw5wmbr]http://www.ricsvintageguitars.com/BR201HEADSTOCK.jpg[/img:1rw5wmbr]


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[b:1rw5wmbr]Fender Jazz LTD.[/b:1rw5wmbr]

A diferencia de la Montego, la LTD Roger la diseño a mano “Hand Carved”, por eso es que costaría más cara producirla, pronto buscaron una forma de generar patrones de corte para hacerla con maquinaria.

[img:1rw5wmbr]http://www.ricsvintageguitars.com/BR200FRONT.jpg[/img:1rw5wmbr]

[img:1rw5wmbr]http://www.ricsvintageguitars.com/BR200BACK.jpg[/img:1rw5wmbr]


Referente a esto de sus construccion, encontré esta valiosa información:

[color=green:1rw5wmbr]“The LTD was a carved archtop with the same rim shape as the Montego. Top and back carving was uniquely Roger’s and was used by his father. The arch shape took place in an area 2" from the edge of the rim. From the binding the top dipped down .150", then curved up .350" all within 2" from the rim, leaving the raised portion of the top flat. The f holes were machined but not bound, to show the top was solid spruce. The back was carved in a similar manner. Rough carving was done on the Northstar machine, a typical method for rough-carving archtop guitars. The machine has two stations, one for holding the work and one for holding a pattern. The operator controls a hand-held stylus arm that moves around the pattern. A motorized cutter mounted to another arm is connected to the stylus arm. As the stylus arm is moved, the cutter arm responds in exactly the same manner. So a pattern of the top of the guitar would be installed on the stylus side and the wood block for the top appropriately beside it. The operator holds the stylus with two hands, guiding it over the pattern, and the cutter responds, carving the top exactly like the pattern.

My problem was that we had no carving patterns. Roger made the prototype by hand, and making the carving patterns (inside and outside) was a particularly challenging project because of the tolerances. There was also a set made for the back. We would make a batch of about six at a time. The tops would be carved, then sanded. The f holes would be routed, then two independent spruce braces would be glued in and shaped. The top would be glued to the rim. Ltd rims were exactly like the Montego and were imported as rims for the Ltd. The backs would be carved, sanded, and glued to the rim. Just before gluing, Roger would sign and date the label for the inside of the back. The binding was five separate strips installed simultaneously. Roger enjoyed doing the binding and did a great deal of it.

After binding, we prepped the bodies for painting. This was a long, slow process, feathering the contours to perfection. Then the neck slot would be routed and the body was ready for paint. Roger developed a blended transparent color that would be sunburst on after the seal coat. Then the center portion was shot with yellow and a thin coat of clear Fullerplast. All the color would be scraped from the binding, then clear topcoats applied with sanding in between. After drying, sanding, and buffing, Roger would finish the body”.[/color:1rw5wmbr]


[img:1rw5wmbr]http://www.ricsvintageguitars.com/BR200CLOSEUP.jpg[/img:1rw5wmbr]

[img:1rw5wmbr]http://www.ricsvintageguitars.com/BR200BACKCLOSEUP.jpg[/img:1rw5wmbr]

[img:1rw5wmbr]http://www.ricsvintageguitars.com/BR200HEADSTOCK.jpg[/img:1rw5wmbr]


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[b:1rw5wmbr]Las Pastillas[/b:1rw5wmbr]

Freddie Tavares diseño muchas de estas pastillas de Jazz para estos nuevos modelos. En el caso de la Montego y LTD, se trato de Humbuckings diseñadas especialmente para lograr el propósito de un sonido Jazz.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



[b:1rw5wmbr]Otros Proyectos:[/b:1rw5wmbr]

Muchos otros raros proyectos salieron de esta era del departamento de la “Guitarra de Jazz” de la Fender del periodo de Roger Rossmeisl. El ultimo proyecto que salio de esta planta fue la Starcaster, proyecto supervisado por Gene Fields en R&D.

Roger Rossmeisl dejo la compañía en 1971 y se traslado a Alemania para seguir con proyectos similares en el país Europeo y todo los proyectos similares de este tipo de guitarra fueron cancelados.

Solo se fabricaron 36 unidades de la LTD. En el catalogo de época la muestran en acabado natural, cosa que nunca se efectuó, porque solo salieron en Sunburst.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esta seria la historia de una de las más raras Fenders que se recuerde nunca jamás en la historia.

¿Conocían este modelo?.

Seguro muchos no tenían idea de la existencia de estas guitarras. Yo en lo personal, en este estilo de caja con suerte conocía la Coronado y nada más, pero esta es thin y no como estas.

Espero comentarios.

Saludos :ciao:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

¿porque siempre se tiende a tocar jazz con culonassss? :tasloco:
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Vintageman_34 »

[quote="Rafael Marín":30ef62fz]¿porque siempre se tiende a tocar jazz con culonassss? :tasloco:[/quote:30ef62fz]

Depende el Jazz que toques, no me imagino haciendo un Standard de Barney Kessel con una Strato o un Manouche a lo Reinhardt con una Jackson, ahora si haces fusión, cambia la cosa.

Hablando de lo ultimo y del Jazz, se que debería ir en otra sección, pero ya que lo saque a colación?, aquí van las fotos, no me resisti.

[img:30ef62fz]http://www.johnmcgann.com/Images/Aylward%20front.jpg[/img:30ef62fz]

[img:30ef62fz]http://www.johnmcgann.com/Images/Ayl%20from%20side.jpg[/img:30ef62fz]

[img:30ef62fz]http://www.johnmcgann.com/Images/Aylward%20side.jpg[/img:30ef62fz]

[img:30ef62fz]http://www.johnmcgann.com/Images/Alyward%20back.jpg[/img:30ef62fz]

[img:30ef62fz]http://www.johnmcgann.com/Images/ayl%20neckflame2.jpg[/img:30ef62fz]

Realmente preciosa.

Saludos :ciao:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”