pregunta escalas

De vuelta al cole
Responder
forall
Mensajes: 38
Registrado: 18 Jun 2013, 23:15

pregunta escalas

Mensaje por forall »

hola
ante todo, soy un neofito y puedo equivocarme, vamos a ver.
lo poco que se de escalas es lo que me enseño mi profesor de guitarra y entres esas cosas es por ejemplo algo sobre intervalos y grados.
puesto esto, alguna vez vi acordes de alguna cancion al que le metian algun acorde que no entraba en la escala, le pregunte al profe y me dijo que no pasaba nada y que eso podria ser que mezclaban dos escalas en la misma cancion.
bueno no pasa nada, el problema es ahora que ya hace tiempo que no tengo profe y no le puedo preguntar y es que me encontre una cancion que dicen esta en do y lleva los acordes do, re, mi, fa y lam.
el problema es que en do no me cuadra porque el re y el mi tendrian que ser menores y aqui son mayores.
en dom tampoco me entra porque ya de entrada el do es mayor en la cancion y el re deberia ser disminuido y el mi deberia ser bemol.
he mirado otras escalas que conozca como la menor armonica y la melodica mayor y tampoco me entran.
entonces he pensado que como hay muchas escalas diferentes y que yo no conozco.
o esta es una escala que yo no conozco o todavia no he aprendido lo suficiente para saberlo.
a ver si hay alguien que me puede ilustrar en este tema.
gracias
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: pregunta escalas

Mensaje por Sergio »

A ver
Creo que partes de u error de planteamiento.

Es muy usual que en una canción no todos los acordes pertenezcan a la misma tonalidad.
De hecho, una canción en la que todos los acordes estén en la misma tonalidad puede resultar bastante aburrida.

Cuando en una progresión de acordes metes uno que no es de la tonalidad de la canción, se dice que estás "modulando".

Por ejemplo, "la casa del sol naciente".
La progresión de los primeros acordes es:
Lam - Do - Sol - Fa
Lam -Do - Mi

Ese Mi mayor no pertenece a la tonalidad de la canción que es Do (o su relativo menor, sexto grado, Lam).
Digamos que podrías estar tocando las teclas blancas de piano encima de todos esos acordes, pero al llegar al Mi, resulta que tiene una tecla negra como una catedral: el Sol#
Al llegar a ese acorde, lo propio es meter la frigia dominante de Mi.
Lo interesante es saber qué escala meter según cómo sea la progresión de acordes y la función que cada acorde haga en la canción
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

pregunta escalas

Mensaje por ore_terra »

La casa del sol naciente es Lam, DoM, ReM, FaM no? Vamos, yo al menos la toco así :jaja:



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14415
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Y el Mi ande lo dejas Orens?
Hace 40 años que no la toco pero va el Mi. :mrgreen:

Además no solo un Mi mayor sino también un Mi 7
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11534
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

pregunta escalas

Mensaje por ore_terra »

Bueno, sí claro. Me refiero en la primera parte. Después de lo que he puesto iría lam, Mi, lam of course.



The Petra Flowers
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: pregunta escalas

Mensaje por Sergio »

Ostia jajjaja
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: pregunta escalas

Mensaje por Henry »

Con lo fácil que es poner como ejemplo cualquier canción de Estopa que siempre meten la progresión Am / G / F / E

:burla:
forall
Mensajes: 38
Registrado: 18 Jun 2013, 23:15

Re: pregunta escalas

Mensaje por forall »

Sergio escribió:A ver
Creo que partes de u error de planteamiento.

Es muy usual que en una canción no todos los acordes pertenezcan a la misma tonalidad.
De hecho, una canción en la que todos los acordes estén en la misma tonalidad puede resultar bastante aburrida.

Cuando en una progresión de acordes metes uno que no es de la tonalidad de la canción, se dice que estás "modulando".

Por ejemplo, "la casa del sol naciente".
La progresión de los primeros acordes es:
Lam - Do - Sol - Fa
Lam -Do - Mi

Ese Mi mayor no pertenece a la tonalidad de la canción que es Do (o su relativo menor, sexto grado, Lam).
Digamos que podrías estar tocando las teclas blancas de piano encima de todos esos acordes, pero al llegar al Mi, resulta que tiene una tecla negra como una catedral: el Sol#
Al llegar a ese acorde, lo propio es meter la frigia dominante de Mi.
Lo interesante es saber qué escala meter según cómo sea la progresión de acordes y la función que cada acorde haga en la canción
hola sergio.
precisamente a esa cancion es a la que me referia, la casa del sol naciente, no queria poner el titulo porque no era importante para el tema ya que puede pasar en cualquier cancion.
la unica diferencia contigo es que yo uso la menor, do, re, fa, no uso el sol como tu dices y despues uso la menor, do, re, como dice ore_terra.
lo he sacado de aqui: https://www.cifraclub.com/the-animals/h ... ising-sun/
ahora solo falta que me lea bien y analice lo que dices para entenderlo.
gracias
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: pregunta escalas

Mensaje por Sergio »

Si si, lo del sol fue una cagada mía :D
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”