Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Festival de briconsejos
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Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por globetrotter »

Pues nada, que el compañero StugIII se curró un atenuador con mucho potencial y ahora que ha compartido todos sus secretos, se me ocurre que puede ser MUY interesante para materializar en uno de esos proyectos comunes que tanto gustan por aquí.

Teneis toda la info e imágenes que él mismo compartió en esta misma sección de "hagalo usted mismo" (gracias Álvaro!!!) http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 0&t=112369

Cito:
StugIII escribió:INTRODUCCION
Por algún motivo nos atraen los amplis -y los coches- potentes, aunque luego no nos va a ser posible casi nunca exprimirlos al máximo, que es cuando nos hacen subir la adrenalina :dedo: . Y si quisiéramos hacerlo –legalmente- no habría más remedio que ir a lugares especiales: locales de ensayo o circuitos de carreras.

Imagen

Y ocurre que nos compramos un ampli que suena muy, muy bien puesto al límite, pero de 30, 50 ó 100w, y que, claro, también queremos usar de vez en cuando en casa. O incluso que pretendemos usarlo en casa… casi exclusivamente.
Imaginad poder tocar con el mismo ampli de 50 ó 100w que usamos en directo también en casa, con el mismo tono; en limpio, crunch o saturado y sin molestar ni siquiera al que esté en la habitación contigua. E incluso grabarlo microfoneándolo a un volumen sólo ligeramente superior al del sonido acústico de la guitarra eléctrica.
Pues bien, precisamente de eso es de lo que va este artículo, de atenuadores para casa y, en concreto, de mi propuesta “Stug Decimator” como ejemplo práctico.

¿Pero qué nos ofrece la industria para poder tocar en casa?
Pues, -como no- comprarnos otro ampli “para casa”. Que es otro trasto más y ya sonará distinto (y cuesta lo suyo). O atenuadores, que habitualmente a los volúmenes de casa precisamente suenan …mal, o al menos diferente. También hay simuladores de ampli -y de coche-, pero ese es otro asunto en el que de momento no me meto.

Cada día hay más modelos de atenuadores y parece que tenemos muchas alternativas a elegir. Pero viendo sus circuitos (que suelen esconder) se hace evidente que casi todos acaban siendo muy parecidos entre sí. Y lamentablemente para mal ya que suelen ser esencialmente resistivos y como veremos eso no es lo adecuado si lo que buscamos es conservar el tono.

¿Es tan difícil entonces diseñar un atenuador de potencia que valga para cualquier ampli y que de lo mejor de sí con altos niveles de atenuación, sin colorear el sonido ni alterar la distorsión de etapa?
Todo estriba en que para que un atenuador suene convincente tiene también que “convencer” al amplificador de potencia de que él “es” un altavoz. Los altavoces son curiosos. No sólo emiten sonido sino que además, al moverse su inercia genera electricidad (o sea son micrófonos). ¡¿Sí?! Evidentemente; es una bobina moviéndose en un campo magnético. Si movemos el cono del altavoz nosotros con la mano -con el ampli apagado- podemos comprobar cómo se generarán retrógradamente tensiones importantes en las válvulas de potencia.

Todo esto se traduce en que la bobina móvil del altavoz genera una curva de impedancia característica, con un pico el grave, un valle entorno a los 1Khz y una subida progresiva hacia las altas frecuencias. Es decir, que los altavoces ofrecen una carga que varía -y mucho- según la frecuencia que reproducen y que esta carga es lo que se transmite, vía transformador de salida, a las válvulas de potencia.
Por lo tanto –y eso es lo importante- las válvulas de potencia tienen una carga diferente para cada frecuencia. Y en consecuencia su tipo y nivel de distorsión también será distinto para cada frecuencia. Porque si cambiamos la carga de las válvulas de potencia, cambiará el sonido, la distorsión y la potencia de salida. Por ello no es posible que los atenuadores hechos con resistencias –que ofrecen una carga constante para todas las frecuencias- puedan hacer funcionar la etapa de potencia igual a como lo hace un altavoz. Nunca. Incluso ecualizando, ya que la distorsión -sutil u obvia- de las válvulas será totalmente diferente y eso no se puede “ecualizar”.

Esto no quiere decir que a alguien no pueda gustarle su ampli con este tipo de cargas resistivas. O que incluso le guste más que sin atenuador. De hecho hay casos en los que amplificadores que presentan oscilaciones y suenan mal, dejan de hacerlo y mejoran de sonido cuando tienen cargas resistivas. Pero entonces el problema es otro.
Mi objetivo no es hacer sonar mejor al ampli sino mantener el mismo tono que antes a bajo volumen, para bien o para mal.

Por lo tanto, para que las válvulas de potencia “crean” que tienen un altavoz conectado y reaccionen como lo harían con él, su impedancia de carga debería ser idéntica a la que produciría un altavoz real montado en una caja. Y esto se puede conseguir con un circuito RLC (resistivo, inductivo y capacitivo).

Entones, pensará alguno, esos atenuadores (Weber) que contienen una bobina de altavoz deberían ser los más fidedignos, ¿no? No exactamente. Carecen del pico de impedancia en los graves ya que sólo tienen la bobina, inmóvil, o con mínimos movimientos que en nada se parecen a los del altavoz completo. Lo que sí reproducen es el la subida de impedancia en agudos generada por la inductancia de la bobina. Algo es algo.
¿Y esos atenuadores “activos”? (Ultimate, Unleashed…) Bueno, realmente lo que contienen es una carga resistiva de la que se muestrea la tensión que luego se reamplifica y ecualiza. Pero lo que “ve” de ellos la etapa de potencia de nuestro ampli es, por desgracia, sólo la carga resistiva. Y estamos donde empezamos.

Lo bueno es que algo como lo que necesitamos ya estaba inventado desde los años cuarenta -no para guitarras- como carga RLC ficticia para simular las condiciones de uso real de los amplificadores. Más recientemente Aiken popularizó en Internet una variante de ese circuito y que muchos aficionados han construido con diversas modificaciones. Y curiosamente que nadie comercializa -que yo sepa-.

Supongamos ahora que tuviéramos ya el atenuador perfecto. ¿Qué podemos esperar de él al reducir el volumen del ampli hasta niveles mínimos? Pues lo mismo que con el equipo de HiFi al bajar el volumen. Se supone que los HiFi no alteran el sonido al subir o bajar el volumen, pero evidentemente todos sabemos que no es lo mismo escuchar música a todo volumen que muy bajita. No es problema del equipo. Nuestra percepción del sonido cambia con el volumen. A bajo volumen percibimos menos el grave y por lo tanto el sonido se hace más delgado y menos espectacular. Los agudos son algo menos presentes. Y nuestra reacción psicológica es distinta a bajo volumen también.
Pero hay más diferencias achacables sólo a la diferencia de volumen. A bajo volumen la distorsión de cualquier altavoz de 12” es menor, y también las resonancias de la caja.
Y el tema de las vibraciones. En los combos y en los cabezales montados sobre la caja de altavoces las vibraciones del altavoz se transmiten a las válvulas. Y os puedo asegurar que eso, exactamente eso, produce un cierto efecto de espaciosidad en el sonido, que lógicamente se verá reducido al tocar a bajo volumen, con atenuador o sin él, al haber menos vibraciones.

O sea, que aunque el atenuador fuera perfecto habrá que asumir que hay cosas que van a ser algo diferentes y no achacables al propio atenuador.

CIRCUITO

Aquí presento el circuito para una carga RLC de 16 ohmios con los valores que he calculado para obtener un curva de impedancia lo más parecida a la de los altavoces de guitarra habituales. Contiene evidentemente elementos resistivos, inductivos y capacitivos. A diferencia con otros diseños, he optimizado los valores para obtener la curva de impedancia típica de un altavoz de 12”, pero montado en una caja. La caja tiene su efecto en la curva de impedancia del altavoz. Y lo que produce es una subida en la frecuencia del pico de impedancia de graves, siendo su magnitud dependiente del volumen de la caja y el tipo de diseño.

(Pinchar para ver la imagen completa)
Imagen

La resistencia principal R1 ha de poder disipar toda la potencia del ampli en saturación. Su potencia mínima ha de ser de al menos 1,4*Potencia RMS del amplificador de potencia. En uno de 100w deben ser de al menos 140W por ejemplo. Cuanto más mejor. Y debe estar en íntimo contacto con algún disipador de calor adecuado usando pasta conductiva. Podemos usar varias resistencias equivalentes en serie o en paralelo para mejorar todavía más la disipación del calor.

Las bobinas inductivas deben ser de calidad audio, que son las únicas que no distorsionan la señal ni se destruyen a las potencias que estamos manejando. (Recordad que queremos atenuar sin añadir ni quitar nada). Estas son del tipo de las que se usan en los crossovers de las cajas de HiFi. Y en esas tiendas podemos conseguirlas con los valores necesarios.

Los condensadores mejores para esta tarea son los de polipropileno, por su transparencia. Pero son caros y grandes. No hace falta que sean de alta tensión. Podemos usar también electrolíticos bipolares, más baratos y pequeños, pero no tan transparentes.

L3, C1 r R4 moldean el pico de resonancia en graves.
L1, R2 y L2, R3 determinan el valle de impedancia de medios y la subida de agudos

Imagen

Ya tenemos preparada la carga a la conectaremos nuestro amplificador que va a hacerlo funcionar de la misma forma que lo haría con un altavoz en una caja. Pero de momento aún no obtenemos ningún sonido.
Para ello vamos a realizar la parte atenuadora, a la que irá conectada la caja de altavoces que en definitiva será lo que suene. Utilizaremos una resistencia R6 y/o R7 en paralelo con la carga RLC que se encargará de aislar la carga RLC del altavoz de la guitarra. Esto es necesario para que este altavoz sea independiente de la interacción etapa-carga RLC y siga pasivamente la señal que reciba. Y además esta resistencia va a reducir el voltaje de la señal que irá al altavoz.
El valor de esta resistencia no es crítico, mientras no se acerque al valor de la carga RLC del ampli.
Podemos añadirle además una resistencia variable de potencia R5 (un reostato) para regular de forma contíua la intensidad de la señal que llegará al altavoz, es decir, su volumen.

De esta forma muestreamos la señal del secundario del transformador de salida, que “cree” estar conectado a un altavoz real, sin apenas interferirla, reducimos su amplitud y la sacamos por el altavoz al volumen que deseamos.

El éxito de todo esto depende de lo bien que la carga reproduzca la curva de impedancia y del grado de aislamiento de la resistencia en paralelo del atenuador. Y cuanto mayor sea la atenuación mejor será su comportamiento.

El valor de la impedancia de la caja a la que conectemos el atenuador es irrelevante y puede ser cualquiera: 4, 8 ó 16 ohmios. Eso sí, la carga RLC debería tener una impedancia coherente con el ampli. No es que pase nada porque no coincidan, pero entonces ya cambiaría algo el tono respecto al uso sin atenuador.


RESULTADOS


Después de varios meses de prueba está claro que este cacharro se queda definitivamente en casa.

La curva de impedancia que obtenemos será esta:
Imagen

Un pequeño ejemplo de audio grabado a bajo volumen en casa con el Decimator: JTM45 llevado hasta la saturación de etapa de potencia por la propia la guitarra, sin pedales. Preserva la dinámica y el ancho de banda:
http://www.goear.com/listen/5f793c2/tes ... mator-stug

Para casa y jams con amigos tenemos volumen de sobra con este atenuador. Si queremos más volumen será a costa de reducir la resistencia de aislamiento y por lo tanto de alterar algo la curva de impedancia original. Puede hacerse hasta cierto punto sin que se note. Estimo que podemos llegar a obtener de esta forma hasta un 10% de la potencia original del ampli como máximo (de ahí el nombre de “Decimator”) sin degradar significativamente el sonido.

Otra posibilidad sería la de conectar la carga RLC en paralelo o en serie con otro altavoz y reducir así la potencia a la mitad sin pérdida alguna de calidad.
Y por último, también es posible obtener así una señal muy atenuada, reamplificarla con una etapa de transistores y sacarlo todo al volumen deseado por la caja de altavoces de la guitarra. Lo malo es que la etapa debe ser muy buena -y por lo tanto cara- para que no degrade el sonido y tenga la dinámica y el ancho de banda necesarios.
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Kurcob »

Yo, como uno de los instigadores, me apunto. :twisted:

Aunque entiendo que para que la gente se vaya animando seria muy interesante hacer una estimacion del coste, incluido los honorarios del compañero StugIII en el caso de que fuese el que montase los cacharros.

¿que pensais?
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por globetrotter »

Bueno, ya te digo yo que Stug no estada muy por la labor de montarlos. Aunque igual me sorprende y me equivoco! :mrgreen:
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Kurcob
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Kurcob »

globetrotter escribió:Bueno, ya te digo yo que Stug no estada muy por la labor de montarlos. Aunque igual me sorprende y me equivoco! :mrgreen:
Es comprensible, en cuyo caso habria que buscar a algun manitas capacitado para ello.
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por StugIII »

Efectivamente, Globe, ya me llegó con diseñar y hacer el prototipo :santo: No tengo tiempo para más.
Yo creo que en el foro hay gente con la que podeis llegar a un acuerdo para montarlo y que puede contar con toda mi colaboración para ello. Incluso hasta lo podrían llegar a comercializar :lalala:
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Gordillo »

¡Yo me apunto!

:laola: :laola:

En función del tiempo que le eche podría montar alguno más que el mío. Luego ya me pagáis en carne :carte:
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Kurcob
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Kurcob »

Gordillo escribió:¡Yo me apunto!

:laola: :laola:

En función del tiempo que le eche podría montar alguno más que el mío. Luego ya me pagáis en carne :carte:
en carne o en lo que quieras, pero yo necesito que alguien se apiade y me haga el mío, porque me puede salir algo así:

Imagen

Imagen

:sindiente: :sindiente: :sindiente:
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por aijon »

Yo me apunto, si puede ser.

Saludos.
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Pablocarrillo
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Pablocarrillo »

Tiene muy buena pinta,para amplis cómo los hi-watt o plexis vendrá cojonudo supongo.

Yo tengo uno casero.....(airbrake) y la verdad es que lo uso apenas para probar los amplis a tope y ver que no hacen ruidos raros.

Para tocar habitualmente lo hago sin atenuador, aunque uno cómo este tendría su rollete.
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Gordillo
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Gordillo »

Kurcob escribió:
En carne o en lo que quieras.
También acepto pescado. Lo digo por tí y por Globetrotter, que sois de cerca de la costa ;)

Ya hablaremos cuando se vayan fijando los costes y los materiales. El circuito es sencillo. El proyecto tiene realmente más hardware que electrónica. Me refiero a la caja, taladros y demás.
Be water my friend.

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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por globetrotter »

Como algunos ya me habréis leído en otros proyectos (Atmosphere, Bulldozer) no tengo pajolera idea de litronica. Eso no quiere decir que este proyecto no me parezca SUPER interesante y aunque yo no pueda materializarmelo, lo proponga para otras personas. Por supuesto que si alguien esta dispuesto a montarlo, yo estoy dispuesto a pagarlo. Pero al margen de eso, me parecía que era un artilugio digno de un proyecto común.
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Kurcob »

globetrotter escribió:Como algunos ya me habréis leído en otros proyectos (Atmosphere, Bulldozer) no tengo pajolera idea de litronica. Eso no quiere decir que este proyecto no me parezca SUPER interesante y aunque yo no pueda materializarmelo, lo proponga para otras personas. Por supuesto que si alguien esta dispuesto a montarlo, yo estoy dispuesto a pagarlo. Pero al margen de eso, me parecía que era un artilugio digno de un proyecto común.
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Mensaje por Malmsteen »

Pos yo me apuntaria. Tengo un pepino de 100w en casa y molaria explimirlo con es parrato este. Tambien necesitaria que me lo montaran porque yo de lestronica desa... ni papa.

Saluten.
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por StugIII »

Gordillo escribió: ... El circuito es sencillo. El proyecto tiene realmente más hardware que electrónica. Me refiero a la caja, taladros y demás.
Efectivamente Gordillo.
La principal dificultad está reunir los componentes, sobre todo las inductancias, que hay que pedir fuera.
El chasis va a llevar atornilladas las resistencias de potencia y ha de ser capaz de disipar el calor necesario.
El montaje del circuito en sí es sencillo: se monta todos los componentes en una base y luego se cablean punto a punto siguiendo el esquema.
En resumen: lo que más tiempo lleva es el mecanizado del chasis y obtener los componentes. El montaje en sí lo puede hacer cualqueira que sepa usar un soldador. :vintage:
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rayosytruenos
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por rayosytruenos »

:meignorais:
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo he comprado aquí en alguna ocasión para montar unos crossovers, fue uno de los únicos sitios donde encontré lo que buscaba. :dedo:

http://www.erseaudio.com/Products/Coils
Carri
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por supercuesco »

Muy interesante.
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
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Oportunity
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Oportunity »

Suena bien la cosa, habrá que pensarselo...
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por globetrotter »

Vamos a animar un poco el cotarro...



Cito a Traktop y le doy las gracias por el cuerazo de buscar todos esos precios :dedo:
traktop escribió:
STUG DECIMATOR 100WATTS
----------------------------------

-ERSE AUDIO-

L1- 4.44€ 0.65mh http://www.erseaudio.com/Products/EQCoi ... C33-18-650
L2- 6.23€ 1.3mh http://www.erseaudio.com/Products/EQCoi ... 33-18-1300
L3- 22.22€ 18mh http://www.erseaudio.com/Products/Super ... 5-16-18000


-MOUSER-

R1 x2- 20.28€ 6.8Oohms 150watts http://www.mouser.es/ProductDetail/TE-C ... Zeyg%3d%3d
R2/R4- 4.74€ 68ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... %2fBW38%3d
R3/R6- 4.74€ 22ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... 2I%2fDU%3d
R5- 26.01€ 100ohms 25w (rehostato) http://www.mouser.es/ProductDetail/Ohmi ... CHPytqg%3d
R7- 2.37€ 220ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... PMIx2cs%3d
R8- 2.37€ 16ohms 10w http://www.mouser.es/ProductDetail/Arco ... QGyc4tM%3d
C1- 3.24€ 100uf http://www.mouser.es/ProductDetail/Nich ... WeHJi9k%3d
JACKS x3- 2.59€ http://www.mouser.es/ProductDetail/REAN ... RKpkNrI%3d

Total Mouser: 65.47€
Total Erseaudio: 32.89€
----------------------------
Total Global: 98.36€
Y yo añado:
Caja 50$
http://www.ebay.com/itm/DIY-ultrathin-f ... 4182fbc440
Si le pillamos varias al chino, seguro que hace precio.

Asi que, a grosso modo, por unos 150 nardos anda la cosa (sin envíos)
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por StugIII »

Los que tengan un medidor LCR pueden fabricar sus propias inductancias (salvo la de 20mH que requiere un núcleo) con hilo de cobre de 1mm:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... cPath=1191

Con una bobina de cobre como esta del enlace se pueden fabricar las bobinas necesarias de valores medios y bajos. Simplemente se trata de ir enrollando el hilo de cobre e ir midiendo la inductancia con el LCR a medida que aumentamos el múmero de vueltas, hasta obtener el valor deseado.
Sale muuuuucho más barato -si se tiene el dichoso aparatito- que pedirlas fuera. :vintage:
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Gordillo »

Nos hacemos el aparato para medir LCR en un rato con un osciloscopio y un generador de funciones... Fijo que es un ajuste sencillo a medidas de desfase y amplitud entre entrada y salida. Como un Bode o algo así. :nose:

El caso es hacer cacharros.... :jaja: :jaja: :tasloco:
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por StugIII »

Gordillo escribió:Nos hacemos el aparato para medir LCR en un rato con un osciloscopio y un generador de funciones... Fijo que es un ajuste sencillo a medidas de desfase y amplitud entre entrada y salida. Como un Bode o algo así. :nose:

El caso es hacer cacharros.... :jaja: :jaja: :tasloco:
:jaja: :vintage:

Vaale. No tenemos LCR. :miedo: Pero también es posible hacer las inductancias uno mismo con este calculador:
http://coil32.narod.ru/calc/multi_layer-en.html :rock:
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por aliparla »

Por vuestro bien, no busquéis "LC meter diy" en google :nono: :sindiente:

En tiendas de electrónica he visto núcleos para fabricar inductancias. Nunca he preguntado, a lo mejor son para bobinas más pequeñas, pero también se puede mirar...
La saturación de etapa son los padres
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Pablocarrillo »

Los núcleos de las inductancias yo los tengo hechos con chapas de transformados. Ese material vale perfectamente.

Para las bobinas longitudinales, usas las "I" de algún transformador que sea de la medida. ;)
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por Willie »

Esto me interesa, ya me iréis diciendo en que queda....
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por traktop »

globetrotter escribió:Vamos a animar un poco el cotarro...
Cito a Traktop y le doy las gracias por el cuerazo de buscar todos esos precios :dedo:
Un placer ;)
Ni me había dado cuenta que se había movido el hilo, ya decía yo...
Me apunto a lo de las inductancias DIY. He estado mirando el calculador y no me entero mucho, pero seguro que no es tan complicado.
Y chicos... Miedo ninguno!!!, que como dijo StugIII esto lo monta cualquiera con un soldador y mucho amourr...
A ver si nos animamos el mes que viene y nos hacemos un regalito de navidad guapo!!!
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por traktop »

Pablocarrillo escribió:Tiene muy buena pinta,para amplis cómo los hi-watt o plexis vendrá cojonudo supongo.
+1
Yo lo quiero para ensayar en el local, no para casa y mi principal preocupación era partir con "demasiada atenuación" como punto de partida... Pero si el 10% de la potencia total son unos 10 dbs menos, me quedo tranquilo, ya que eso es más o menos lo que obtengo con el máximo nivel de atenuación de mi airbrake sin rehostato y aun así suena bastante alto con el dr-103 a todo trapo y sólo 2 bombillacas de salida...
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por StugIII »

Los de Banzai también tienen bobinas en cantidad:
http://www.banzaimusic.com/L71/
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:Los de Banzai también tienen bobinas en cantidad:
http://www.banzaimusic.com/L71/
Vaya... Ayer hice un pedido de potenciometros precisamente a banzai... Eso me pasa por no mirar...
Le he echado un vistazo y hay de 18Mh, pero no de 1.3/0.65Mh, (hay de 1.2/1.5Mh y de 0.68Mh).
He hecho las cuentas y nos ahorraríamos alrededor de 5 pavos en bobinas, ( y bastante más en portes...).
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StugIII
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Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
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Re: Stug Decimator (sondeo para posible proyecto común)

Mensaje por StugIII »

traktop escribió:
StugIII escribió:Los de Banzai también tienen bobinas en cantidad:
http://www.banzaimusic.com/L71/
Vaya... Ayer hice un pedido de potenciometros precisamente a banzai... Eso me pasa por no mirar...
Le he echado un vistazo y hay de 18Mh, pero no de 1.3/0.65Mh, (hay de 1.2/1.5Mh y de 0.68Mh).
He hecho las cuentas y nos ahorraríamos alrededor de 5 pavos en bobinas, ( y bastante más en portes...).

La de 18-20 mH debe ser de baja resistencia, alrededor de 0,5-0,6 ohmios. De no ser así reduciría mucho el pico de impedancia de graves. Eso implica que tenga un núcleo de hierro y que sea de al menos 1mm de diámetro el hilo de cobre.
Si si resistencia fuese mayor, 1 ohmio por ejemplo, habría que aumentar el valor de la resistencia de 68 ohmios que va en paralelo con la bobina y el condensador de 10u, por ejemplo al doble de valor.

Las otras dos inductancias pueden tener valores de resitencia ómica más altos, 1-1,5 ohms sin que ello suponga ningún problema. Pueden ser de hilo de cobre más fino y más baratas. Si no hay el valor exacto se elige el más cercano disponible, no pasa nada.
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